martes, 30 de noviembre de 2010

Gran Maestro Wong Fei Hung

Supuesta fotografía de Wong Fei Hung
 Wong Fei Hung (en cantonés), o Huang Fei Hong (en mandarín) fue un artista marcial, practicante de la medicina tradicional china y un hombre revolucionario, que pasó a ser considerado un héroe por el folklore chino; lo que haría que posteriormente una extensa cantidad de series y películas basadas en sus hazañas y su leyenda salieran a la luz.

Se dice (aunque no se tiene constancia de que sea cierto) que Wong Fei Hung nació en Foshan el noveno día del séptimo mes del vigésimo séptimo año del reinado del emperador Daoguang, esto es, el 9 de julio de 1847, en el distrito Nam Hoi de la provincia de Cantón dentro de una respetada familia de practicantes de Kung Fu. De muy pequeño, comenzó a estudiar artes marciales bajo la tutela de su padre Wong Kei Ying, uno de los Diez Tigres de Cantón y médico de profesión. Para incrementar sus escasos ingresos familiares, viajó con su padre hasta Foshan en Guangzhou y por el resto de la provincial de Cantón realizando exhibiciones de artes marciales, vendiendo medicinas y practicando con algunos de los mejores maestros de la época.

Aún siendo joven, Wong demostraba tener un gran potencial como artista marcial. Con trece años de edad y mientras realizaba una demostración de artes marciales en Douzhixiang, Foshan, Wong Fei Hung conoció a Lam Fuk Sing, mejor discípulo del famoso maestro Tit Kiu Sam, quien le traspasó todo su conocimiento, incluida la forma Tit Sin Kuen, creada por su maestro. Cuando cumplió dieciséis años, Wong abrió escuelas de artes marciales en Shuijiao, Diqipu y Xiguan, en la provincia de Cantón y también heredó la escuela y clínica Po Chi Lam de su padre, situada en la calle Renan de Foshan, a la que acudía mucha gente para estudiar su famoso Hung Gar. Para cuando tuvo tan solo veinte años ya era altamente respetado como médico y artista marcial, aparte de por su buen carácter y sentido de la justicia. También fue famoso por su excelente Danza del León, lo que le dio el sobrenombre del “Rey de los leones”. Siempre trataba de ayudar o curar a quien lo necesitase, fuera quien fuera.

Fei Hung era médico y enseñaba acupuntura y otros métodos de medicina tradicional china en su clínica Po Chi Lam situada en Foshan (donde se emplazaría más tarde un museo en su memoria), en la provincia de Cantón, China.

Como maestro de artes marciales tuvo varios aprendices. Entre sus más famosos discípulos destacaron Lam Sai Wing, Tang Fong, Leung Foon, o Ling Wan Gai. También estaba vinculado con Chi Su Hua, conocido como “el Mendigo”

Fue contratado como médico militar, instructor de artes marciales para el ejército, y era el líder de la milicia Civil. Más tarde siguió a Liu Yongfu para combatir contra la armada japonesa en Taiwán. Sus habilidades marciales y la efectividad en su Hung Gar, fueron puestas a prueba muchas veces en duelos públicos contra otros maestros de kung fu, los cuales nunca pudieron vencerle. Sin embargo en sus últimos años su vida estuvo llena de frustración, puesto que sufrió la muerte de su hijo y la quema de su clínica familiar y escuela.

Se le considera el padre del Hung Gar moderno. Sistematizó el estilo y personalizó su versión de la forma del Tigre y la Grulla (Fu Hok Sheong Yin Kuen) e incorporó su técnica de los “Diez Puños Especiales”, que empleaba a menudo en sus combates para derrotar a sus oponentes. Además se le acredita como el autor del Sap Yin Kuen, una forma a medio camino entre Fu Hok Seung Yin Kuen y el Tit Sin Kuen. Era famoso por su habilidad en la técnica conocida como la “Patada Sin Sombra” y curiosamente por decir el nombre de sus técnicas mientras las empleaba en combate. Era diestro también en el uso de el bastón largo de madera, con la ayuda del cual se dice que derrotó a treinta gángsters en los muelles de Cantón.


Wong es a veces confundido como perteneciente a los diez tigres de Cantón, grupo de diez maestros de artes marciales de Cantón del final de la dinastía Qing (1644-1912). Su padre Wong Kei Ying, sin embargo, sí que fue uno de ellos. Debido a sus heroicos esfuerzos por defender el orgullo de la cultura china en un periodo en el que la moral china estaba decayendo, Wong Fei Hung es conocido a veces como el “El Tigre tras los Tigres”

Se casó cuatro veces y tuvo muchos hijos, sin embargo la suerte no le acompaño en la vida... Tres de sus esposas murieron por enfermedad. Se dice que su primera esposa murió al poco tiempo de su boda. Con ella no tuvo hijos, pero la segunda le dio dos a los que llamó Wong Hon Sum y Wong Hong Lam. Lamentablemente ella también murió. La tercera esposa tampoco vivió mucho pero le dio dos hijos también, Wong Hon Hei y Wong Hon Hsu. Se dice que su primer hijo Wong Hom Sum era excelente en kung fu, pero desgraciadamente fue emboscado y asesinado a tiros por pandilleros. Después de este trágico incidente Wong Fei Hung no volvió a enseñar kung fu a sus otros hijos para protegerlos.

Mok Gwai Lan
Wong Fei Hung no volvió a casarse durante muchos años… hasta que conoció a Mok Gwai Lan a través de un divertido y avergonzarte incidente. Se dice que Wong Fei Hung y sus estudiantes fueron contratados para ejecutar la danza del león y hacer una demostración de Kung Fu para el aniversario de la Asociación Lam Hoi. Después de ejecutar la Danza del León, el maestro Wong Fei Hung subió al escenario para demostrar sus habilidades ante un público ansioso. Durante su demostración uno de sus zapatos salió volando y golpeó en la cabeza a una joven mujer. Wong Fei Hung se le acercó y se disculpó, sin embargo la mujer estaba furiosa y lo abofeteó con el zapato y lo reprendió delante de todo el público diciéndole que siendo un gran maestro debía ser más cuidadoso porque pudo herir a alguien y que no tenía excusa alguna. Tras este incidente, Wong Fei Hung no pudo olvidarla y averiguó que se llamaba Mok Gwei Lan y que estaba soltera. Supo que era de una respetable familia de maestros de kung fu y que estaba muy bien entrenada en su estilo Mok Gar (la familia Mok es una de las cinco familias del Hung Gar). Se dice que fue entrenada por su tío, gran amigo de Wong Fei Hung. A pesar de la diferencia de edad, se casaron. Debido a su entrenamiento y experiencia en Mok Gar y a su interés, el maestro Wong le enseñó el sistema Hung Gar y más tarde se convirtió en instructora de las clases para mujeres.

Después del fallecimiento de Wong Fei Hung, ella se mudó a Hong Kong con sus hijos y vivió en Wanchai donde continuó enseñando Kung Fu hasta su muerte. Fue entrevistada por la televisión de Hong Kong varias veces en la década de los 60 y 70. Cuando tenía alrededor de 80 años ejecutó “Fu Hok Seung Yin Kuen” para la televisión. 

En año lunar, el vigésimo quinto día del tercer mes de 1924 (25 de marzo de 1924) Wong Fei Hung murió de enfermedad en el hospital de Cantón, Chengxi Fangbian. Su mujer y dos de sus mejores estudiantes, Lam Sai-Wing y Tang Sai-King se desplazaron a Hong Kong, donde continuaron enseñando el arte marcial de Wong Fei Hung.

Tras su muerte se convertiría en un héroe legendario de la cultura china cuya vida mezclada con hechos ficticios sería objeto de decenas de películas y relatos.

Wong Fei Hung ha sido inmortalizado en más de cien películas por actores como Kwan Tak Hing (más de 80 películas y varias series sobre el maestro Wong entre 1949 y 1980), Jet Li (en la serie de películas Erase una vez en China), Vincent Zhao (Érase una vez en China 4, Érase una vez en China 5), Gordon Liu (El desafío de los maestros (1976), Martial Club (1981)), Chin Kar Lok (Great Hero From China (1992)), Sammo Hung (La vuelta al mundo en 80 días (2004)), Ku Feng (The Master of Kung Fu (1973)), Wang Chun (Fist from Shaolin (1993)), Shih Chung Tien (Rivals of Kung Fu (1974)) o Angie Tsang (El mono de hierro (1993)) entre otras muchas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Kyudo, "El Camino del Arco Japones"

Kyudo significa literalmente "el camino del arco".

Se trata de un arte marcial japonés que se practica desde hace más de 20 siglos en Japón. Rodeado de mitos y leyendas, el kyudo ha sobrevivido en la historia, pasando por diferentes etapas: Se tiene conocimiento que el kyudo ya era practicado en la prehistoria, más tarde, alrededor del año 200, en la cultura japonesa denominada Jomon; durante la época feudal y hasta nuestros días. 

Antiguamente el tiro de arco era practicado por cazadores y guerreros, pero contenía una faceta religiosa, ya que se practicaba también durante la ceremonia del té (muy importante en la cultura japonesa), ritos religiosos… etc. Su nombre original fue kyujutsu (técnica del arco); es por ello que muchas escuelas son conocidas como “ryu”. Los tiempos en que el arco era utilizado como un arma están ya lejos del concepto actual, practicado como un arte y ceremonia, que concede en su práctica beneficios físicos, morales y mentales. 

En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los mas devotos practicantes esperan alcanzar es el "seisha seichu" o "tiro correcto en golpe correcto" (básicamente una comunión de mente y cuerpo a trabes de un disparo perfecto).

En el kyudo, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente; por tanto se practica a través del llamado tiro instintivo; esto es disparar la flecha sin ningún tipo de puntero, contrapeso o “adelanto técnico” propio de la arquería olímpica actual, y con un Yumi, o arco largo tradicional japonés. Cuando el espíritu y el equilibrio del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Asi, abandonarse a si mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. del Kyudo. Muchos kyudokas evitan los torneos y las competiciones por este motivo. 

En su práctica, el kyudo puede variar de una escuela a otra, aunque sigan el mismo estilo. Es por ello que en 1953 La Federación Japonesa de Kyudo estandarizó algunas de sus normas. 

El practicante de kyudo suele comenzar sentado (seiza) en posición de meditación (mokuso). El practicante de kyudo tensa su arco y dispara a una diana llamada makiwara, colocada a 2,13 m. La diana se coloca tan cerca porque no se pretende en un primer momento que afine la puntería con grandes distancias, sino que practique la posición del cuerpo y vea mentalmente la trayectoria que podría llevar la flecha. La diana (Mato) mide 36 cm , o 12 sun (sun era una antigua unidad de medida japonesa equivalente a 3 cm) si es colocada a 28 m. Dependiendo del nivel de cada kyudoka esta distancia puede acortarse durante la práctica.

Puedes obtener más información en la Asociación Española de Kyudo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los Dos Tipos de Fuerza del Kung Fu


Existen dos tipos de fuerza que pueden ser desarrollados a trabes del entrenamiento de Kung Fu. 

El primero, conocido como Hei Lek, o fuerza natural del cuerpo, es la fuerza muscular de la persona, basada en su peso y complexión. Una persona alta y fornida generalmente tendrá una gran fuerza Hei Lek. Esta fuerza puede desarrollarse a trabes del entrenamiento muscular, como por ejemplo levantando pesas o a trabes de cualquier otro ejercicio muscular.

El segundo tipo de fuerza empleada en el Kung Fu es llamada Gin Lek, y es un tipo de fuerza muy distinta al Hei Lek, ya que es producto de la concentración y la correcta respiración, no de la fuerza bruta. Al contrario que en el Hei Lek, el tamaño y la complexión no afectan Gin Lek. El Gin procede de la parte baja del abdomen y fluye a trabes del torso, brazos y manos, hasta la punta de los dedos. Es el uso del Gin Lek lo que da verdadera potencia a los ataques de un boxeador de Kung Fu. Asi, quizas podría parecer ligero, pero sus bloqueos y golpes tienen una gran fuerza.

Un ejemplo muy notable, por lo famoso, fue el de Bruce Lee. Bruce con una altura de 1,71 cm y 64 Kg de peso no era una persona físicamente imponente, sin embargo tenia una enorme fuerza y potencia física, sorprendente teniendo en cuenta la relativa ligereza de su cuerpo.

Dominar el Gin es muy difícil, y un estudiante empezara utilizando su fuerza física (Hei Lek), pero ira desarrollando su Gin Lek a trabes del duro entrenamiento.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Defensa Contra Cuchillo

 El otro día, en un famoso foro de artes marciales, uno de los habituales, y maestro de wing tsun, colgó este articulo, dado unos consejos para salir con bien de una lucha contra cuchillos; los cuales me parecieron lo bastante serios e interesantes como para colgarlos en el blog. Sin mas prólogos, aquí los dejo:

---------------------------------------------------------------------

En la actualidad, hay muchos estilos que entrenan la defensa contra ataques de cuchillos, ya sean estilos modernos o estilos antiguos.

Esta claro que muchas de las técnicas que se usan son efectivas, ya que fueron demostradas con el correr del tiempo, pero fueron ejecutadas por grandes maestros, los cuales dedicaban 8 o 10 horas a entrenarlas, ya que sabían que después, sus vidas realmente se verían en peligro. No como hoy día, que se entrenan pocas horas, como hobby, y encima con mas guasa que antiguamente, cuando no se podía ni hablar en clase.

Teniendo esto en cuenta, yo os invitaría a que probéis vuestra técnica, con alguien armado con un rotulador y que no sea un compañero, sino un colega puñetero o similar. Después, entre los dos contar los pintarrajos y jugaros el almuerzo celebrando que era un rotulador y no un cuchillo…

El ataque de estocada es el mas difícil de defender, por lo que no tonteéis mucho con el o acabareis criando malvas en el cementerio.

Muchos hablan de coger la mano armada cuando os lanzan la estocada, pero…

¿Realmente creéis ser capaces de cogerle la mano a un boxeador que os lance un directo?
me extrañaría muchísimo… pero si, además, le añades el peligro de llevar un cuchillo en la mano, en la calle, contra una persona que no os conoce y le da lo mismo mataros que no, pues como que se complica todo bastante.

Entrenar en el gimnasio y perfeccionar, pero en una situación real, ser conscientes de lo que vais a hacer y pensar si merece la pena. Una cosa es que te quieran apuñalar y tengas que responder como sea, y otra es que te señalen con el cuchillo para robarte…

Yo por propia experiencia pondría 4 reglas de oro para una situación real (y voy lleno de cortes por todos lados, pero lo puedo contar):

1º La distancia: Procura mantener siempre la distancia.
En el cuerpo a cuerpo con una persona armada, eso de “le entro y le doy un puñetazo en la cara” esta muy bien, pero posiblemente, cuando lo hagas tendrás el puñal en el estomago clavado, y de no ser así, me alegra que te funcionase, pero yo no lo volvería a intentar por si no tengo la misma suerte…

2º Los desplazamientos : aunque hay muchos ángulos para desplazarse, yo siempre recomiendo lo mismo. El primer desplazamiento tiene que ser de 45º pero retrocediendo, siempre por la cara externa del brazo atacante. Es decir, que si te ataca con la mano derecha tienes que desplazarte hacia atrás y en ángulo de 45º hacia tu izquierda (y si es con la otra mano al contrario), para quedar por fuera del ángulo de ataque y evitar que te pueda golpear con la otra mano… algo que muchos olvidan.

El motivo de que el primer movimiento sea hacia atrás es muy simple. Bajo estrés, por el ataque de un cuchillo, el cuerpo se bloquea, saliendo hacia atrás, tomas el primer contacto con el agresor y desbloqueas el  cuerpo. Ir hacia el interior seria un suicidio, a no ser que ayas tenido tantos problemas similares en la calle para que tu cuerpo no se inmute al ser agredido por arma.

El agresor no es el portador del cuchillo, sino el cuchillo en si: por lo que no debes pelear con el portador, sino con la mano portadora del cuchillo, la cual, en su mayor extensión será mas vulnerable, tanto muñeca como codo.

Usa cualquier cosa que tengas a tu alcance: Para poder hacer el mayor daño posible, tanto a muñeca, como al antebrazo, codo, tríceps o bíceps.

Usa lo que tengas a tu alcance, cualquier cosa, ya sean llaves, móvil, bolígrafo, botellin de agua…etc, ya que harás daño y tendrás mas posibilidades de ganar, o al menos salir a salvo de la situación en cuanto tengas oportunidad: mas vale que te digan cobarde vivo, que valiente muerto. 


Bueno, luego esta el saber ver el entorno, analizarlo, aprovechar cualquier cosa, como por ejemplo, unas llaves en la mano derecha y una chaqueta liada en la mano izquierda como escudo, evitar los cortes a las arterias, como el interior de las muñecas... y sobretodo, no hacer nada si no estas muy seguro.

Un abrazo a todos

David García ( Chicomazda6 )

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Cinco Animales del Hung Gar

Imagen original de Rebecca Kemp
Tanto si ha sido por curación o lucha, la imitación de los animales ha sido siempre importante en el Kung Fu.

En el siglo segundo, Hua To, un famoso cirujano, desarrollo una serie de ejercicios gimnasticos basados en los movimientos de ciertos animales, tales como el tigre, el ciervo, el oso, el mono o las aves. Y de la misma forma en las artes marciales, se desarrollaron técnicas de lucha basadas en los animales salvajes.

Los “Cinco antiguos puños” surgen básicamente de la imitación de ciertos animales… así, la forma del Tigre se dice que representa el desarrollo de los huesos y la fuerza dinámica, la forma de la Grulla trabaja los tendones y el desarrollo espiritual, la del Dragón aporta tanto movimientos externos como internos, la del Leopardo es velocidad y agilidad, mientras que la forma de la Serpiente trabaja la fuerza interior o Chi.

Ahora voy a hacer una breve introducción a las formas de estos animales, que son los que aparecen en el estilo Hung Gar:

EL TIGRE

Las Garras del Tigre son la mayor característica de este estilo. La Garra del Tigre es una combinación de ataque con la mano entreabierta, seguido de un agarre de arrastre con los dedos. Además puede utilizarse defensivamente para desequilibrar a un oponente o bloquear y agarrar la extremidad atacante de un oponente. Como sucede en otros estilos de boxeo chino, las distintas técnicas de esta forma son descritas de forma a menudo poética, como por ejemplo “Las Garras del tigre negro”, “El tigre saltando desde la colina” o “El tigre se oculta entre la hierba”.

LA GRULLA

El estilo de la grulla imita al ave preparada para aterrizar o iniciar el vuelo, o cuando esta tranquilamente apoyada en una de sus patas. El ataque principal de este estilo se llama “El pico de la grulla”, apretando los cinco dedos de la mano en una forma semejante al pico y la cabeza del ave, y su objetivo suelen ser los puntos vitales del oponente, tales como los ojos, garganta o ingle por ejemplo.

LA SERPIENTE

Los dedos de la mano en el estilo de la serpiente representan la cabeza de una serpiente preparada para lanzar su ataque contra una presa. El antebrazo representa su puerpo erguido, y la mano la cabeza. Los dedos extendidos representan su lengua vifida, preparada para atacar los ojos o la garganta.

EL DRAGON

El dragon juega un papel importante en la mitologia china. Este estilo pretende simbolizar los poderosos aunque flexibles movimientos de estos seres cuando emergen del mar, siempre moviendo su flexible cuerpo. Asi, una de sus tecnicas representa el azote de su cola y sus garras, mientras que otras representan al orbe de fuego al que se les suele asociar.

EL LEOPARDO

En este estilo se aprende a golpear con la caracteristica “Garra del Leopardo”, con la cual se ataca, no con el puño completamente cerrado, sino golpeando con los dedos cerrados en la primera articulación. El puño cerrado asi es similar a la garra de un gato o leopardo, y ejecutada correctamente asesta golpes penetrantes, que hacen daño en el interior del cuerpo, ya que concentran toda la fuerza del golpe en una zona mucho mas pequeña que con un puño cerrado. Esta forma suele acompañarse del uso del antebrazo para abrir la guardia del oponente o bloquear su contraataque.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Los Cinco Antiguos Puños del Kung Fu Shaolin

Muchos de los estilos de Kung fu practicados actualmente se originaron en el templo Shaolin (Siu Lum en Cantones o Shorin-ji Kempo en Japonés). La historia del Kung Fu Shaolin, igual que la historia de otras artes marciales antiguas, es ambigua y contradictoria, cubierta por el velo de la leyenda… Se sabe muy poco del templo propiamente dicho, pero la versión mas popular sobre su origen dice que fue construido en la provincia de Honan en el Norte de China hace aproximadamente 1600 años.

En el año 520 AD un monje indio llamado Tamo llego a china para predicar el Budismo. Tamo (o Bodhidharma, como es llamado a veces), fue una figura importante pero misteriosa del Kung Fu. Hijo del Rey Sugandha, fue un guerrero que recibió entrenamiento marcial en la India por parte de un viejo maestro, llamado Prajnatara.

Cuando el entro en el templo Shaolin, el se encontró con que los monjes no tenían muy buena forma fisica, debilitados por las largas horas de estática meditación. Para solventarlo el maestro indio les enseño 18 ejercicios con los que fortalecer la mente y el cuerpo. Las dieciocho manos de Ho-Lan, como se conocen hoy, son consideradas la base del Kung Fu Shaolin. Además, también se le atribuye a Tamo la incorporación en el templo del concepto del Ch’ar o Zen.

Por el contrario, algunos historiadores creen que los monjes Shaolin ya conocían y practicaban sus propios sistemas de lucha años antes de la llegada de Tamo, considerándolo imprescindible para sobrevivir a los frecuentes ataques de bandidos y saqueadores a los que estaban sometidos.

En cualquier caso, los historiadores se ponen de acuerdo en que su mayor desarrollo surgió en el siglo XVI, cuando un adinerado joven llamado Kwok Yuen entro en el templo y amplio las 18 ejercicios de Tamo a 72. Pero no contento con esto, y considerando que las artes marciales del templo aun no habían alcanzado todo su potencial, se embarco en una peregrinación por toda China en busca de conocimiento marcial.

En su largo viaje, conoció al maestro Pak Yook Fong y a un anciano llamado Li, ambos expertos en las técnicas de lucha sin armas, y se los llevo consigo de vuelta al templo Shaolin. Con su ayuda amplio sus 72 ejercicios originales a un total de 170, y los clasifico en cinco estilos distintos: el Tigre, la Grulla, el Dragón, el Leopardo y la Serpiente, los cuales fueron posteriormente mejorados y fundidos en un estilo llamado “Los Cinco Antiguos Puños”.

Por aquel entonces, un estudiante Shaolin, solo se convertía en un monje pleno, pasando una prueba de habilidad a vida o muerte. Era enviado a un laberinto repleto de trampas astutas y a menudo mortales, especialmente diseñadas para poner a prueba sus habilidades, y al final del mismo le esperaba una enorme urna de metal calentada hasta quemar, que el monje debía apartar con los antebrazos para poder salir del laberinto, lo cual dejaba en los antebrazos sendas quemaduras con forma de dragones, siendo este el símbolo ultimo y perpetuo de su nueva condición.

Durante muchas generaciones los secretos de las artes marciales de Shaolin se reservaron a los propios monjes, pero en el siglo XVII China fue conquistada por la dinastía Ching, y muchos oficiales y revendes de la antigua dinastía Ming buscaron refugio en el templo, por lo cual el ejercito de la nueva dinastía Ching termino por destruir el templo, persiguiendo a los monjes supervivientes como traidores.

Fue en aquella época, con la dispersión de los monjes supervivientes, que los secretos del Kung Fu Shaolin se abrieron al mundo.

A pesar de que no hay forma de saber con certeza cuantos de los estilos existentes hoy en día provienen del antiguo templo, se esta de acuerdo en que la mayoría de las grandes estilos que aun perviven pueden trazar su linaje hasta los “Cinco Antiguos Puños” de Yuen, Fong y Li.

De entre ellos, los sistemas sureños de lucha fueron sintetizados en cinco grandes estilos de lucha, llamados como sus creadores: Hung, Lau, Mok, Choi y Li.

En el Siglo XVIII, Hung Hee Gung (o Hung Hei Kun), un luchador que dedico su vida a las artes marciales, fue alumno de dos monjes Shaolin: Chee Sin, un experto en la lucha de largo alcance, y Fong Wing Chuen, un habilidoso boxeador en la lucha de corto alcance. Tras muchos años de estudio, Hung combinó lo mejor de ambos estilos, especializándose en los estilos de el Tigre y la Grulla.

El llamo a su escuela “Hung Kuen, Hu Hok Pai” (El Sistema del Tigre y la Grulla de Sifu Hung), y sus alumnos perpetuaron el estilo generación tras generación, preservando así las antiguas técnicas de lucha de los monjes Shaolin en el estilo Hung Gar, hasta el día de hoy.




¿Por que otro Blog de Kung Fu?



Y digo yo... ¿Por qué no?

La verdad es que me plantee este blog como un lugar desde el que dar a conocer el estilo Hung Gar Kuen de Kung fu, que es el estilo que yo practico, hablar sin complejos sobre el mundillo de las artes marciales, y en realidad comentar todo aquello que se me pase por la cebeza y que piense (con razón, o más a menudo sin ella) que podria ser interesante...

Si os puede interesar, seguir leyendo, y si no, buen viaje por La Red.