sábado, 26 de noviembre de 2011

Viaje a Barcelona y Presentación del libro: La Naturaleza del Muk Yan Jong

Imagen cedida por Emisucio (o eso spero ;-D )

 El pasado fin de semana varios alumnos de la escuela Siu Lam Choom Yi Tong tuvimos el privilegio de acudir junto con nuestro Sifu Patxi Oloriz a la presentación del libro de Wing Tsun “La Naturaleza del Muk Yan Jong” del Sifu Santi Pascual.

La ocasión era estupenda, ya que viajáriamos a Barcelona y podríamos así conocer al Gran Maestro de Hung Gar Wong Ping Pui, nuestro “abuelo marcial”, y si el tiempo lo permitía, entrenar con el en su casa antes de acudir a la presentación del libro, a la cual también era invitado de honor Sifu Wong Ping Pui.

Así que hicimos las maletas, y con las primeras luces salimos en tren hacia la capital catalana. A pesar del sueño el viaje en tren se nos hizo muy ameno entre bromas y anecdotas, y cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos llegado.

La verdad es que no perdimos un segundo: De la estación de trenes a el metro, del metro a la pintoresca pensión de mochileros guiris en la que nos alojamos (¿Quieres conocer la Barcelona mas turística?, ¿tocar la guitarrita hawaiana que tenemos colgada de la pared?, Hello, Were are you from?), de allí a Fuji Sports a mirar material de entrenamiento y equipo deportivo vario (¡aproveche para comprarme unos guantes nuevos para entrenar!) y como entre unas cosas y otras se nos había hecho la hora de comer, acudimos en masa al Restaurante del Gran Maestro Wong. Era un local pequeñito pero muy bien distribuido, decorado con todo lujo de detalles y en cuyas paredes colgaban toda suerte de placas conmemorativas, fotos de amigos y alumnos del Maestro Wong, y en general un resumen somero de lo que representa toda una vida enseñando Hung Gar al mas alto nivel.

En el Restaurante de Wong, antes de ir a entrenar

Comimos estupendamente bien, y no perdimos oportunidad de conocer a su familia, al tiempo que nos enseñaba el nuevo león que nuestro Sifu había encargado de Hong Kong (toda una belleza) y que desembalábamos ese mismo día ya que bailaría por primera vez en la presentación del libro de Santi Pascual.

Y así paso veloz y agradablemente la comida, los postres, el te de rigor, y marchamos a la casa del Maestro Wong a entrenar en su mítica terraza, y cuando digo mítica no es para menos, ya que sobre su rojizo y a veces resbaladizo suelo (había llovido poco antes) se han entrenado la mayoria de los maestros de Hung Gar de este país.

Mas Kun!!, Mejor Posicion!!, Mas Kun!!

He de decir que para mi (y seguro que para el resto de mis compañer@s) este fue el momento cumbre de nuestro viaje.  El Maestro Wong resulto ser un hombre encantador, amable y hasta divertido, que no perdía la paciencia ante nuestros movimientos chapuceros, cuando no directamente torpes… aunque también resulto un maestro muy exigente, y realmente nos dejamos la piel en su terraza.

Tuvimos también la suerte de conocer a sus actuales alumnos (entre ellos a su hijo menor), aunque creo que les “robamos” la mayor parte de la terraza en el proceso… cuestión esta que tuvieron la gentileza de no comentar, mostrándose en todo momento amigables y obsequiosos (Gracias a todos!).

El Gran Maestro Wong (Derecha), Sifu Patxi Oloriz (Izda) y todos nosotros junto a sus alumnos poniendo cara de buenos

 El caso es que chorreantes de sudor pero bastante satisfechos, se nos hecho la noche en cima… ¡y la hora de acudir a la presentación del libro!

Así que ya podréis suponer lo que siguió: Carrera hacia el metro, del metro al hostel, ducha express, mudas limpias (¿Teneis un peine?, ¿Cuándo van a salir estas del baño?, ¡Que no llegamos!) y al Restaurante Rio Azul, donde se haría la presentación y posterior banquete.

He de decir que al final pudimos llegar a tiempo (Santo Metro), y preparar los pormenores de la presentación. Mientras ultimábamos detalles el local se fue llenando de alumnos de Santi Pascual, y de otros maestros amigos suyos hasta que estuvo todo preparado y el recibidor del restaurante hasta la bandera.

Allí estábamos reunidos con otros tantos maestros y practicantes de artes marciales, sobretodo de Wing Tsun, pero también de otros sistemas, y en este ambiente tan cordial se inicio la presentación propiamente dicha.

Sifu Wong (Derecha) y Sifu Santi (Izda)

Primero de todo Sifu Wong y Sifu Santi realizaron “La Ceremonia Hoi Yin” (Apertura del Ojo), que representa el nacimiento de los leones en este mundo. Según la tradición China, un león nuevo no puede ser bailado sin haberse realizado antes la ceremonia de Hoi Yin, mediante la cual los nuevos leones se presentan con sus ojos y boca en una posición cerrada. En ese momento, los Sifus rogarán a los cielos para que los dioses abran las puertas del cielo, de modo que el espíritu del león pueda descender a la tierra e introducirse en los cuerpos de los leones. Al terminar este momento disfrutamos con la Danza del León magníficamente ejecutada por las dos escuelas, la de Wing Tsun (Rojo y Negro) y la Hung Kuen (Negro y Verde).

Hasta que cuelgue el video, le robo esta foto a Emisucio...

He de decir que me encanta la Danza del León, acompañada por el enorme tambor de piel de búfalo (que habilidosamente toco el Maestro Wong), los platillos y el gong de bronce, y el ver como dos equipos de bailarines hacían cabriolas con los leones en un espacio tan reducido sin estorbarse entre si… ¡fue sencillamente espectacular!

El acto prosigue con las siguientes participaciones. (Cortesía de mi amigo Emisucio. Si Emi, esto te lo estoy copiando descaradamente ;-D):
  • Esteban Bagué la forma Fook Fu Kuen (Hung Gar)
  • Patxi Oloritz la forma Fu Hok Seung Ying (Hung Gar)
  • Jaime la forma Fu Pao Kuen (Hung Gar)
  • Luis Alfranca la forma Chum Kiu (Wing Chun)
  • Joel forma Biu Jee (Wing Chun)
  • Chisao: Juanma Sanz, Juan Cervantes, Dani Lopez, David Robinson, Liberto Bosh, Luis Alfranca, Jordi, Sergio,Joel (Wing Chun)
  • Sifu Santi y David tecnicas de Chi Gerk (piernas pegajosas) (Wing Chun)
  • Sifu Santi forma de Muk Yan Jong (Wing Chun)

Tras esto el Maestro Santi Pascual nos explico de forma amena e interesante los principios del Wing Tsun y sus aplicaciones al muñeco de madera (o Muk Yan Jong) a trabes de ejercicios en parejas y formas individuales (comentadas antes), tras lo cual tocaba la entrega de libros a los colaboradores del proyecto, firmas de agradecimientos y comentarios sobre los aspectos gráficos del mismo. Desarrollándose todo esto de forma amena y divertida, reinando la cordialidad y el buen rollo en general.

Tras tantas emociones todo el mundo estaba hambriento y sediento (yo especialmente, como suele ser habitual), y nos dirigimos cada cual a sus respectivas mesas.

No puedo dejar de comentar la enorme suerte que tuve de poder coincidir en este evento con el bueno de Emisucio, responsable del Blog “Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami”. Ya nos conocíamos a través de nuestros respectivos blogs, y fue todo un puntazo poder conocernos en carne y hueso, resultando ser un tipo amable y majeton a más no poder (Emi, tenemos pendiente una juerga como dios manda...).

Emi, definitivamente en esta foto sales mejor que yo...


He de decir que la fama del Restaurante Rio Azul era merecida, ya que nos agasajaron con multitud de ricos y abundantes manjares de la cocina China (de los cuales sea dicho de paso, solo conocía el inevitable plato de arroz), todo ello regado de abundante vino de la tierra, el cual termino por subírsenos un poco a la cabeza (Bueno, a unos mas que a otros, jejeje!). Los Navarros hicimos gala de nuestra habitual moderación y al final tuvo que salir el dueño del restaurante a “agradecernos que nos hubiésemos comido toda la comida” = sacarnos del local, que tenia que cerrar ;-D).

¡Exaltacion de la amistad!

 Fue una verdadera pena que tanto nosotros como la mayor parte de los invitados tuviéramos que madrugar al día siguiente para marchar a nuestras respectivas casas, lo que nos impidió arrasar con la noche  Barcelonense, algo que habríamos hecho muy gustosamente, por cierto…

Al día siguiente nuevo madrugon (¿Quién dijo resaca?), discusión con la de los autobuses (¡Esa lanza no es una mochilla!, ¿No me diga señora?) y todos para casa.

En definitiva, que lo pasamos en grande, entrenamos, conocimos gente muy maja y lo rubricamos todo con un buen banquete…

¿Quién dijo que el Kung Fu era solo sudor y sacrificio?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Iniciacion al Wu Shu Tradicional, por Sifu Adam Hsu



Hoy os dejo un interesante artículo del maestro Adam Hsu tomado de la webb de wutanspain, traducido por Francisco Mulet Ferrer -Estudiante de Wutan España.

En el, el Maestro de Kung Fu Norteño, nos cuenta como fue su iniciación con el Gran Maestro Liu Yun Chiao, allá en Taiwan.

Lo encuentro muy interesante, especialmente por que cualquier estudiante de Kung Fu (sea cual sea su estilo) puede extraer de el una o dos lecciones sobre constancia, compromiso y sacrificio en la practica de las artes marciales chinas, cualidades que quizás prefiramos pasar por alto en nuestra mentalidad occidental, y sin las cuales difícilmente llegaremos a algo en este camino, tan tortuoso a veces, de las artes marciales.

Para ver artículo original en inglés visitar Web Gran Maestro Xü Ji (Adam Hsu):
AHKFS Home Page


El autor (Izquierda) y Sifu Liu (Derecha)

“En memoria del Shifu Liu Yun Chiao. Cómo llegué a ser aceptado como su estudiante”.


Comencé mi práctica de wushu con chang quan (puño largo). Más tarde, aprendí varios estilos de mantis religiosa. Adicionalmente, aprendí algo de xing-i quan Hebei.

Estoy agradecido a todos mis profesores por su enseñanza. También estoy agradecido por el riguroso entrenamiento que he encontrado en los distintos estilos de wushu. Estas experiencias aumentaron mi interés por el wushu tradicional y me dieron más confianza. Ellos me motivaron continuamente para avanzar por mí mismo hacia un nivel superior de wushu.

Finalmente, tuve la gran oportunidad de aprender del Shifu Liu Yun-Chiao, conocido como “Maestro de baji y pigua zhang, ahuyentador de demonios y fantasmas”. El Shifu Liu me condujo a otro largo viaje en mi práctica del wushu.

El primer reto del Shifu Liu fue el no negarse a enseñarme. Al contrario, me dijo: “Tus técnicas no son malas y tus habilidades son buenas. Puedes aprender algunas formas de baji quan y algunas formas de pigua zhang y terminar ambos rápidamente. Entonces podrás practicar por placer.”

Yo, firme y agradecidamente, rechacé su “amabilidad”.

Entonces el Shifu Liu planteó una serie de condiciones para probar mi sinceridad.:

Él dijo: “Si realmente quieres aprender bien, no hay atajos. Debes ser paciente y tener voluntad de practicar durante un largo período de tiempo.”

Respondí: “Sí, señor”

Dijo: “Vendrás a aprender conmigo cada tarde durante cuatro horas por sesión.”
Contesté: “Sí, señor.”

Añadió: “Has aprendido demasiados estilos en el pasado. Debes abandonar esos estilos y dejar de practicarlos desde ahora.”
Respondí: “Sí, señor”

Dijo: “Debes practicar de este modo con persistencia sin interrupción durante dos meses. Tras esto yo podría considerar aceptarte como mi estudiante.”

Contesté: “Sí, señor.”

Siguió: “No debes decir a nadie que estás aprendiendo wushu conmigo y no debes traer aquí a nadie.”

Respondí: “Sí, señor”

Añadió: “Aparte de tus estudios superiores y tu trabajo, necesitas tener el descanso suficiente. Debes cuidarte bien, comer bien con la nutrición suficiente, y no tener malos hábitos.”

Contesté: “Sí, señor.”

Dijo: “Se que quieres aprender baji quan, pero no es apropiado para ti comenzar a aprender baji quan justo ahora. Tienes muchos movimientos viejos, viejas costumbres, de los que necesitas despojarte completamente. He decidido que debes aprender pigua zhang primero. ¿Estás de acuerdo?”

Yo estaba muy decepcionado y dudaba si aceptar. ¡No sabía qué hacer! Pero no tenía otra opción y contesté: “Sí, señor.”

* * *

¡El desafío real comenzó en el verano extremadamente cálido y húmedo de Taiwan!

Bajo el entrenamiento individualizado del Shifu Liu, sentí un tremendo dolor y desarrollé falta de confianza en mí mismo tanto física como mentalmente. Aprendí muchos movimientos básicos de pigua zhang. Sin embargo las corrección que recibí del Shifu Liu durante mi práctica parecían ser siempre como:

“Relaja, relaja más, relaja todavía más...”

¿Relajar más? ¡No hubiera podido ser capaz de practicar si relajara más! Sólo podía gritar en silencio interiormente y sentir como si estuviera siendo tratado de modo injusto.

¿Debía dejar de practicar? Abandonar nunca fue una opción para mí. El Shifu Liu era muy crítico al corregir mis movimientos inapropiados – demasiado flojo, demasiado suave, o incorrecto. El Shifu Liu nunca permitió que alguno de mis errores pasara inadvertido.

Con bastante frecuencia repetía los mismos movimientos diez veces, veinte veces, incluso treinta veces... El Shifu Liu seguía agitando su cabeza y decía:

“No. Está mal. ¡Hazlo de nuevo!”

Además, lo que más me disgustó fueron comentarios como: “¡Demasiado flojo!” “¡Demasiado tenso!” “¡Eso es demasiado flojo otra vez!” “¡Eso es demasiado tenso otra vez!” “¿Por qué es tan tenso?” ¡Parecía que nunca lo hacía bien!

Fue un verano cálido en Taipei. Sólo estando de pie, estaba chorreando con mi propio sudor. Sudaba excesivamente mientras practicaba bajo el sol abrasador; mi corazón lloraba incontrolablemente. En el pequeño patio de la casa del Shifu Liu, tardaba media hora en rociar el suelo de cemento con mi sudor como si fuera una lluvia ligera.

A veces, el Shifu Liu traía un cubo de agua y la arrojaba al suelo mientras yo descansaba o daba un trago. El agua se evaporaba al instante con un chisporroteo.

Cuando acababa mi práctica, mi camisa, pantalones, calcetines y zapatos estaban completamente mojados. Sentía que me iba a desmayar en cualquier momento y estaba demasiado cansado para hablar.

Yo caminaba y me detenía en la parada de autobús tras haberme despedido del Shifu Liu. Cuando el autobús venía, no podía siquiera levantar mi mano para avisar al conductor del autobús. Más de una vez el auxiliar del autobús me miraba con desprecio: ¡Mira tu aspecto vergonzoso!

A la hora del almuerzo, seguía el consejo del Shifu Liu de nutrirme suficientemente. No tenía problema en agarrar el cuenco y acercar el arroz a mi boca. Era capaz de usar los palillos para coger trozos de cerdo también sin problema. Pero mi mano estaba demasiado débil y temblorosa para usar los palillos para sostener los huevos duros guisados en salsa de soja. Mi única forma para asegurar el huevo era pincharlo con los palillos como un tenedor. Mi débil mano no podía mantener las escurridizas y tiernas gambas sin la ayuda de una cuchara

No se olvide que se suponía que debía practicar una vez más antes de irme a la cama.

Yo practicaba con mi propia sombra bajo la luz de la luna en un patio abierto.

Era duro aguantar no sólo físicamente, sino también mentalmente. Tenía que auto controlarme para no aplicar ninguna fuerza inconscientemente.

No tenía que matar al tigre con mi puñetazo. No tenía que patear al tiburón hasta matarlo. NO debía pretender vencer a diez maestros de wushu por mí mismo. No debía imaginar que haría sparring con el Shifu Liu para mostrarle mi mejor habilidad.
No, no, no.

No podía comprender -¿Cómo podía aprender buenas habilidades de wushu con un método relajado y débil?


* * *

La práctica del wushu es lo más importante de mi vida. Es también la práctica del wushu lo que me hace sentir que soy la persona más importante del universo.

Mira el magnífico brillo del sol al atardecer. Soy yo quien guía al sol para alzarse por el este. Mira las estrellas brillantes en el cielo nocturno. Soy yo quien, usando mis golpes y puñetazos, convence al sol para ponerse por el oeste.

Incluso durante el momento más caluroso del día, de la una a las cinco de la tarde, sentía un gran “placer” durante mi “dolorosa” práctica.

Los chinos emplean la palabra "痛快" (tong kuai, directamente traducido como “dolor y placer”) para referirse a la felicidad máxima. Sin duda comprendo que no apreciaremos el verdadero “placer” sin haber recibido primero el “dolor”

Paulatinamente, comprendí aun más: La relajación es el comienzo de la práctica del wushu. Si no se relaja completamente, la práctica será en vano. La relajación permite el flujo mientras que la tensión crea bloqueos. La relajación incompleta desembocará en práctica incompleta.

Más tarde, comprendí más: existe un equilibrio entre la relajación y la tensión. Es la meta final seguida por todas las artes. En otras palabras: la buena circulación del qi obtenida a través de una mente orientada y de un cuerpo relajado. No es apropiado relajar en exceso, no es la forma adecuada de practicar.

Gradualmente, comprendí todavía más: No existe una relación fija entre relajación y tensión que pueda ser usada en cualquier momento y en cualquier lugar. Relajado pero no completamente relajado; tenso pero no completamente tenso. El estado de relajación y tensión depende de la situación y cambia de forma constante. La cantidad y calidad cambian siempre.

Estaba muy animado y satisfecho depende por completo de tu propio criterio y decisión el relajar o tensar.. No existe ningún ancestro o divinidad que pueda hacerlo por ti. Incluso el Shifu Liu sólo podía permanecer de pie y observar...

¡Es arte! Las artes no se presentan con colores, bolígrafo y papel; ni con instrumentos musicales y notas; ni con maquillaje, disfraces, escenarios o iluminación. Requieren únicamente de mí, del yo valiente y confiado que se alza recto en el universo.

* * *

Desde que el Shifu Liu controlaba mi entrenamiento fue formidable, guiándome con paciencia a través del mundo del wushu; yo disfrutaba el entrenamiento y no podía parar en absoluto. Ya había olvidado el objetivo inicial de la práctica y nuestro plazo acordado. Sólo me sumergí en el placer de practicar, practicar y practicar...

Algo ocurrió un día tras la clase.

El Shifu Liu me pidió que me pusiera frente a él. Extendió su mano y dijo: “¡Ven! Déjame probar tu brazo.”

Yo me puse firme e hice una reverencia. Dejé caer ambos brazos cayendo verticalmente hombro abajo. Los relajé como el péndulo de un reloj que oscila de forma natural. El Shifu Liu a veces introducí su mano y dejaba que mis brazos reposaran en los suyos para probar si eran ligeros, pesados, si se hundían o flotaban.

El Shifu Liu asintió y murmuró: “Sí. No está mal.” Entonces giró su palma hacia arriba y me señaló para que dejara caer mis brazos en su palma y antebrazo; levanté mi brazo ligeramente y lo dejé caer con naturalidad; repetí los movimientos de brazo de elevación y caída. Tras la evaluación, el Shifu Liu parecía satisfecho pero continuaba en silencio. Se sento allí, esperó un poco, y entonces me dijo: “Está bien. Ahora eres bueno. Te acepto como estudiante.”

Yo estaba perplejo.

Quizás por mi cara de confusión, él se puso a explicar: “Nosotros inicialmente acordamos un período de prueba de cuatro meses. Hoy sólo han pasado tres meses. Pero lo haces bien. Es bueno que seas tan diligente. Pero el dicho chino “practica de cien días” es sólo el comienzo. Debes trabajar desde ahora incluso más duro...”

Sólo recuerdo vagamente estas pocas palabras pero no le oía con mucha claridad.
¡Extraño! No tenía ninguna emoción en ese momento, ni feliz ni triste. Lo recuerdo con viveza: estaba muy calmado.

* * *

Sifu Adam Shu
El tiempo vuela muy rápido y el Shifu Liu se ha ido hace diez años...

La sociedad se está degradando; la generación joven se vuelve más y más superficial e irrealista. Soporto la situación actual y me siento desesperanzado.

Quiero expresar mis preocupaciones y mi inquietud, ¡pero me resulta difícil escribir este artículo en memoria del Shifu Liu en el décimo aniversaio de su muerte!

Escribí una breve biografía del Shifu Liu el año en que murió. Escribí otro artículo en el tercer aniversario. En este décimo aniversario, el recuerdo que queda es sólo tristeza...

“El pasado sólo aporta tristeza.” El recuerdo comienza de forma natural desde el principio...

Así que anoté lo que puedo recordar y he aquí este artículo.

Hace treinta años desde que el Shifu Liu me aceptó como su estudiante. He ido por la vida con muchas personas, acontecimientos, wushu, verdad, mentira, misterio, éxito, fracaso, pérdidas y todo lo demás. Todo eso se incluye en mis memorias.

¿Es cierto? Parece ayer y ya he alcanzado la edad para escribir mis propias memorias. ¿Puede creerlo? ¿Tengo elección? Pero...
Completé este artículo para expresar mi misión y mi deseo. El propósito de escribir la historia de cómo empecé a aprender y a practicar wushu con el Shifu Liu va más allá al avisar a la generación joven: “No pierdas la competición en el comienzo.”

Humildemente deseo poder encontrar unos pocos practicantes con gran fuerza de voluntad y la pasión por aprender wushu tradicional. Les daré el entrenamiento más duro, justo como yo me fortalecí en el pasado.

No es sencillo aprender wushu chino, pero tampoco es difícil. La dificultad es: “No puedo cruzar el umbral colocado por el maestro. ¡Aunque sólo me cueste cien días el cruzarlo!”

No, la verdadera dificultad es: ¡Es complicado encontrar a una “persona” que tenga la voluntad de practicar persistente y apasionadamente durante cien días!

El Shifu Liu siempre lo decía. Nunca le creí.

Incluso hoy no lo creo porque no he abandonado la búsqueda.


©Copyright 2008 Adam Chi Hsu. Todos los derechos reservados.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Exposición Fotográfica Diversidad Cultural

El Viernes 18 de Noviembre a las 19:30 horas en la Escuela Navarra de Teatro, la asociación Alter Nativas realizara la presentación de la Exposición fotográfica del proyecto Diversidad Cultural: Tendencias del siglo XXI.

Este proyecto, consiste en la celebración de un Certamen fotográfico sobre como se ha transformado nuestra comunidad gracias a la llegada de personas de otras latitudes, costumbres y culturas.

El objetivo del certamen es recoger la visión que tiene la ciudadanía sobre las transformaciones vividas en estos últimos años.

Este certamen está abierto a todas las personas que quieran contarnos como viven, sienten y perciben la diversidad de sus localidades y barrios.

Con las fotografías seleccionadas realizaremos una exposición virtual que sirva de herramienta de sensibilización y que ayude a crear espacios de reflexión, diálogo y aprendizaje sobre la diversidad en diferentes espacios y agentes sociales.

La Escuela de Kung Fu Siu Lam Choom Yi Tong ha querido participar de este evento con esta fotografía  tomada durante una exhibición que realizamos este verano en las calles de Pamplona, poniendo así muestro granito de arena a este interesante proyecto.

Desde Alter Nativas esperamos contar con vuestra participación y que disfrutéis del evento.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Publicaciones de Artes Marciales

El tema de hoy va a ser las diferentes publicaciones y revistas dedicadas a las Artes Marciales, o más concretamente mi opinión personal sobre ellas.

Voy a hablar de tres de ellas:


EL BUDOKA 2.0

Esta publicación es completamente gratuita y se puede descargar en formato PDF desde su propia web http://elbudoka.es/

Me gusta esta revista. Tiene muy poca publicidad, dispone de interesantes entrevistas y artículos, desgranando en ellos diferentes estilos de artes marciales, lo cuan permite que entre sus seis publicaciones actuales encuentres casi seguro algún articulo dedicado a tu estilo, o al menos que pueda aportarte algo.

Encuentro su lectura muy recomendable y amena.







REVISTA DE ARTES MARCIALES ASIATICAS (RAMA)

Esta es una publicación semestral en formato físico que nace como una iniciativa que emprende la Universidad de León en el año 2006.

Su principal objetivo es la difusión del conocimiento sobre las artes marciales, especialmente en el ámbito hispanohablante. Los contenidos de RAMA se basan en trabajos originales de investigación y revisión y en traducciones de artículos de la revista norteamericana Journal of Asian Martial Arts, una de las publicaciones de mayor prestigio en el ámbito de las artes marciales a nivel internacional, cuyos derechos de edición en castellano han sido adquiridos por la Universidad de León.

Sus contenidos son a veces bastante técnicos, pero no tanto como para resultar aburridos, por tanto la recomiendo para aquellos de vosotr@s que busquéis información seria sobre las distintas artes marciales de origen asiático.


CINTURON NEGRO

Cinturón Negro es una de las últimas revistas de Artes Marciales en formato físico que se pueden encontrar en los quioscos de todo el país. 

Es una publicación con mucha solera, pero que en la actualidad deja mucho que desear… siempre que he adquirido algún numero he terminado arrepintiéndome de haberlo hecho. Sus artículos aparentan ser interesantes, pero generalmente solo son publicidad de los distintos maestros que en ella publican, vendidote sus DVD´s, nuevos estilos o libros. Su publicidad en general resulta excesiva e incluso agobiante, y no es nada económica, costando casi 5 €…



Por estos motivos no puedo recomendaros esta publicación, y tampoco le auguro un prospero futuro. Creo que únicamente se sostiene por la falta de competencia o como plataforma comercial y de marketing.