jueves, 31 de mayo de 2012

Salvando la Cara...


El otro día leí en el periódico la declaración de un chaval que había asesinado a puñaladas a otro en una discoteca. Sin entrar en lo repulsivo y desproporcionado del crimen, la verdad es que me dio pena por el muerto… al parecer tuvo un corto enfrentamiento con otro chaval, y un amigo de este le entro a traición navaja en mano. Esto me ha hecho pensar en la conveniencia de ofrecer unos pocos pero útiles consejos de defensa personal que he ido aprendiendo a lo largo de los años.


Con esto no pretendo dármelas de experto, ni nada por el estilo (muy poca gente lo es en realidad), es solo que son consejos que realmente me han sido útiles y que creo que podrían ayudar a minimizar el daño sufrido en una situación violenta en la calle, bar o discoteca.


Pues bien, resulta que has tenido la mala suerte de cruzarte con alguien que quiere buscarte problemas... ¿Qué haremos?


Lo primero que ha de hacer uno es evitar en la medida de lo posible un enfrentamiento. Esto es muy importante. A lo largo de mi vida he salido de más problemas con una sonrisa amistosa y una disculpa a tiempo que con los puños. Lo que puede pasar es que nos hallamos topado con el típico matoncillo que lo único que busca es golpear a alguien (o que esta tan colocado que le da igual), y en ese caso las palabras pueden no ser suficiente…

Si una retirada digna no es posible hay que enfrentarse al agresor. En ese caso lo primero que deberíamos hacer es mantener la distancia entre el y nosotros. Es muy típico que si alguien quiere agredirnos primero pretenda intimidarnos con baladronadas, gestos e insultos, pegándosenos todo lo posible en el proceso… pues bien, QUE NO SE TE PEGUE NADIE. Mantener la distancia nos va a permitir ver su primer ataque, que suele ser el más peligroso (un cabezazo, puñetazo en la mandíbula o rodillazo a los genitales es lo mas típico). Si para evitarlo hay que empujarlo, pues lo empujamos, y si por eso empieza la pelea de verdad (en realidad ya había empezado, solo que aun no había llegado a las manos) pues que así sea.

Otra cosa que pienso que es de vital importancia es el mirarle las manos. Antes de que la pelea física comience, MIRALE LAS MANOS. Si parece que oculta algo en ellas, tiene alguna metida en un bolsillo, la oculta de algún modo o la tiene en una posición extraña, asume que tiene un arma (una navaja o botellin de cerveza es lo mas típico). En ese caso, lo mejor que puedes hacer si es realmente inevitable el conflicto es hacerte rápidamente con un arma improvisada de entre las que tengas a mano (coge un baso, botellin, silla… lo que sea) cualquier objeto con tal de aumentar la distancia entre tu y el. Deja los desarmes que puedas haber aprendido como la ultima opción, ya que siempre estaremos en desventaja relativa si nos enfrentamos desarmados a alguien armado. Si queréis más información sobre este escabroso asunto, consultad este otro articulo.

Casi tan importante como las consideraciones anteriores seria el comprobar si nuestro agresor esta solo o respaldado por varios compinches (lo mas típico). Esto es tan fácil de hacer como tomarte un segundo para mirar más allá del agresor cuando esta “calentándose” el asunto. Cada situación es diferente, y siempre caótica, pero si dispones de la suficiente frialdad como para comprobarlo podrás hacerte una idea del peligro que corres… y es que si ves que la situación es más de lo puedes manejar, lo mejor que puedes hacer es escapar a toda prisa (empujón sorpresa y salir a toda pastilla).


Desde luego hay multitud de cosas más que tener en cuenta y que podrían sernos muy útiles, como la posición corporal que adoptemos, el conocer las salidas y entradas de un local si estamos dentro de uno, el no contar con la ayuda de los porteros si estamos en una discoteca, el no frecuentar sitios de marcha en los que sepamos que puede haber problemas… por no hablar de la parte psicológica del enfrentamiento, que es tan o más importante que la física … pero en definitiva este es un tema muy complejo, y en este articulo prefiero poner pocas cosas, aunque útiles en el caso de que la bronca te busque… y te encuentre.


Un último consejo. Si tienes que pelear, hazlo con decisión, pero en cuanto puedas LARGATE DE ALLI. Quedarse en la zona en la que has tenido una pelea es una pésima idea ya que al poco puedes encontrarte con los amigos del agredido que van a ir a por ti (les dará igual si empezó el otro), o aparecerá la policía y podrías tener más de un problema si resulta que te defendiste con demasiado éxito (en España, parece que el que hace mas daño paga el pato, sea la culpa de quien sea).


Eso es todo por ahora.

Sed buenos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Daito Ryu Aiki Jiu-Jitsu


Mon del Clan Takeda
De todas las artes marciales que decimos japonesas, hay algunas que lo son de forma más intima y característica. Entre esas artes se encuentra el JIU-JIUTSU, esa singular forma de defensa personal que practicaron y desarrollaron los antiguos samurai.

Dentro de las escuelas que de este arte sobreviven en Japón, las hay extraordinariamente privilegiadas por su antigüedad e historia; dentro de estas escuelas privilegiadas se encuentra DAIYO RYU, cuyo linaje se remonta al emperador SEIWA (850-880 d.C.), de quien se cree es descendiente MINAMOTO NO YOSHIMITSU, también llamado SINRA SABURO, fundador de la mencionada escuela, y que fue asesinado por su hermano, al parecer por envidias, en el año 1127.

Los conocimientos que se tienen sobre la escuela, nos han llegado esencialmente por transmisión oral, circunstancia que dificulta mucho la precisión de los mismos.

Posteriormente a los hechos señalados, la escuela se puede ver en el seno de la familia TAKEDA de KAI, descendiente de su fundador.

En la conocidísima guerra contra NOBUNAGA, principio de la unificación de Japón, en la segunda mitad del siglo XVI, el clan TAKEDA fue vencido por las armas de fuego utilizadas por NOBUNAGA; los sobrevivientes de la familia TAKEDA se dispersan y se esconden.

A partir de 1603, comienza en Japón el largísimo período TOKUGAWA; en él, lo TAKEDA viven en paz sin ser perseguidos, pero sin sus posesiones y sin el poder que antes les caracterizaba. Desde entonces, los TAKEDA sirvieron como ayudantes de los señores de los castillos del clan AIZU, circunstancia que marcaría definitivamente su azarosa existencia.
El día 8 de julio del año 1853, el comodoro Perry se presenta en la desembocadura de la bahía de EDO (hoy TOKYO) con una carta del presidente de Estados Unidos para el SHOGUN; el mundo no estaba dispuesto a seguir permitiendo la cerrazón japonesa. El día 31 de marzo del año 1854 se firma el tratado de paz y amistad con Estados Unidos, al que le siguen otros como el de Rusia, Holanda, Francia, Inglaterra...

A partir de estas fechas, la vida de Japón se conmociona; surgen bandos enfrentamientos; otra vez la guerra.

Japón se divide en opiniones diversas sobre la relación que se debía tener con los extranjeros. El BAKUFU gobierno del SHOGUN, parece partidario de las relaciones, la Corte Imperial y otros clanes samurai no.

No es materia de este artículo extenderse en el caos de este agitado período de la historia japonesa, sólo decir unas palabras imprescindibles sobre los sucesos acaecidos al clan AIZU, donde se encuentra la familia TAKEDA.

En el año de 1862, el BAKAFU restablece el cargo de KYOTO SHUGOSHOKU, gobernador militar de KYOTO, ciudad sede de la Corte Imperial. Para este cargo fue designado MATSUDAIRA KATAMORI, señor de AIZU, y primo lejano del SHOGUN. El cargo repugnaba a la dignidad de la Corte, pero KATAMORI supo conquistar el aprecio del Emperador.
Tras muchas vicisitudes históricas que serían pesadas de relatar aquí, el BAKUFU claudica ante las tropas del nuevo gobierno formado en KYOTO, y devuelve el poder al Emperador después de casi tres siglos de poder del sogunato.

En el norte, los territorios no están sometidos todavía al poder del Emperador. Los AIZU se proclaman enemigos del nuevo gobierno. Las tropas del nuevo gobierno sitian al castillo de los AIZU. El castillo cae en poder del enemigo el día 6 de noviembre del año 1868, año de la proclamación MEIJI.

Un europeo fue testigo de excepción de estos acontecimientos, el médico irlandés Willis, que acompañó al ejército gubernamental. Este cuenta que nadie se presentó, excepto los guardias, a la salida de KATAMORI cuando era llevado prisionero a KYOTO. Los campesinos eran completamente indiferentes al paso de su antiguo señor detenido.

Durante esta guerra contra los AIZU, la cabeza de la escuela DAITO RYU era SOEMON TAKEDA, el cual no quiso transmitir sus conocimientos a su hijo, SOKICHI TAKEDA; decía que aunque era muy fuerte y grande, no le gustaba como sucesor suyo. SOKICHI TAKEDA fue luchador de SUMO, y su participación al frente de un grupo de SUMOTORIS en la guerra AIZU, fue muy destacada. Era famoso por su destreza en el manejo de la lanza y por su coraje. Arrojándose en medio de los enemigos, hacía estragos en sus filas. "SOKICHI el demonio" era llamado por sus enemigos.

SOKAKU TAKEDA
Por esas fechas, el futuro cabeza de la escuela, era un niño de 8 años. SOKAKU TAKEDA, nieto de SOEMON, era ya conocido por su fuerte carácter, característica que señalan numerosas anécdotas. Cuando el ejército del nuevo gobierno invadió las tierras de los AIZU, unos soldados robaron un pato a SOKAKU; la tenacidad del niño en su defensa fue extraordinaria. Un oficial que intercedió por él dio unas monedas por el ave y le dijo que llegaría lejos con ese terrible carácter.

Aprovechando las sombras de la noche y con una máscara de diablo, un vecino pretendió intimidar a SOKAKU y robarle el dinero que le había entregado el oficial. Al llegar a la casa del niño, éste propinó tal golpe a la cabeza del hombre que la máscara se partió en dos; inmediatamente después, SOKAKU, comenzó a arrojarle todos los objetos que encontraba en su camino. La profunda herida recibida por el frustrado ladrón sirvió posteriormente para su identificación.


SOKAKU vio la guerra AIZU con todos sus horrores. Burlando la vigilancia enemiga todos los días en el crepúsculo, vio también el intenso bombardeo que durante una semana el ejército del gobierno dirigió al castillo de los AIZU.

Muchas son las anécdotas acumuladas en la intrépida vida de SOKAKU; desde la expulsión del DOJO de un sexto Dan de JUDO, siendo ya muy anciano (poco antes de su muerte), y con medio cuerpo paralizado por un derrame cerebral, hasta su obstinación de portar la katana, escondida en la espalda, a pesar de estar prohibida por edicto imperial.

Fue también famoso por su destreza en el lanzamiento de suriken (estrella arrojadiza), con los que se dice que cazaba ciervos para su subsistencia.


APERTURA FUERA DEL CLAN

Importante aquí, es evidenciar los motivos por los que SOKAKU extendió las enseñanzas de la escuela. Tras la guerra AIZU, los sobrevivientes del clan fueron obligados a dispersarse y vivir apartados. Cuando SOKAKU fue a visitar a TANOMO SAIGO, jefe de los ayudantes del castillo de los AIZU, al templo donde éste se encontraba, pidió a SOKAKU que extendiera sus conocimientos marciales, para que no se perdiera para Japón esta antigua riqueza, tan celosamente guardada y desarrollada durante generaciones.

Pero no fueron solo los conocimientos marciales de este clan samurai los que corrieron peligro en esos inciertos días. En el año 1871, se prohíbe a los SAMURAI portar la KATANA, símbolo de su clase y posición; con el rechazo gubernamental a la clase del samurai, las artes guerreras tradicionales entran en un difícil período, donde gran parte de esos conocimientos se perdieron.

Las enseñanzas que se aglutinaban en una sola educación para el BUSHI (Guerrero), se disgregan. Algunos maestros sostienen escuelas de alguna de estas disciplinas. Unas pierden su esencia, otras, como el JUDO, se convierten en deportes, perdiendo así su concepto de arte para la lucha y parte integral de una formación física y moral más amplia.

Existe una relación importante entre la escuela DAITO RYU y el JUDO de JIGORO KANO. KANO, nacido el mismo año que SOKAKU TAKEDA, buscaba insistentemente maestros que pudieran enriquecer el JUDO. SIRO SAIGO fue hijo adoptivo de TANOMO SAIGO; durante su estancia en TOKYO, fue solicitado por JIGORO KANO para que enseñara su arte, DAITO RYU, en el KODOKAN.

DAITO RYU tiene también relación con el AIKIDO. MORIHEI UESHIBA fue alumno, tres meses aproximadamente, de SOKAKU TAKEDA, pero fue expulsado por éste, recordemos su rudo carácter, por haber dado clases sin autorización.

SOKAKU TAKEDA no sólo tiene importancia relevante en la artes marciales japonesas, por ser el puente entre la tradición marcial antigua, estricta, y los tiempos modernos. SOKAKU recibió enseñanzas de DAITO RYU  a través de su abuelo SOEMON, maestro también de TANOMO SAIGO. Pero también recibió enseñanzas de TANOMO SAIGO, que le enseñó OSHIKIUCHI, técnica marcial que nació de DAITO RYU, pero que se había desarrollado en secreto y a parte, en la familia de TANOMO SAIGO, y que sólo se enseñaba a los SAMURAI importantes del castillo. Por lo tanto, los conocimientos de SOKAKU TAKEDA fueron ambos estilos combinados.


SUCESION

Como se dijo, las anécdotas conocidas de SOKAKU TAKEDA son muchas, y seguir refiriéndolas haría innecesariamente extenso este artículo. Lo que sí es relevante, es seguir los acontecimientos de las transmisiones de la jefatura de la escuela hasta nuestros días.

En algún lugar de la isla de HOKKAIDO, trabajaba como cocinero un joven de 18 años. Enterado éste, de que había llegado a aquel lugar un BUDOKA (Luchador) importante, SOKAKU TAKEDA, fue a verle. SOKAKU realizó una técnica sobre el joven; éste, impresionado le pidió recibir enseñanzas. Era KAKUYOSHI YAMAMOTO, futuro ITTOSAI KAKUYO SHI YAMAMOTO, sucesor de SOKAKU en la jefatura de la escuela.

Al transmitir la jefatura de la escuela a YAMAMOTO, SOKAKU TAKEDA le entregó un cordón que KATAMORI le había dado como símbolo de reconocimiento al valor y los servicios prestados por su padre SOKICHI TAKEDA. Este cordón, que hoy luce el actual jefe de la escuela, es posible que provenga del siglo XVII; que el tercer TOKUGAWA se lo entregara a algún antepasado de KATAMORI.

SOKAKU TAKEDA tuvo un hijo, TOKIMUNE TAKEDA, que actualmente imparte clases de DAITO RYU como sucesor directo de SOKAKU. Poca gente sabe, incluso en Japón, que la auténtica sucesión de la escuela, la encabeza hoy un sencillo Quiropráctico de CHITOSE, pequeña ciudad de HOKKAIDO*.

Nota:  Tokimune Takeda (武田時宗, 1916-1993) detective varias veces condecorado de la policía japonesa, se convirtió tras el fallecimiento de Sokaku Takeda en el maestro principal del estilo ( sôke) posición que solo fue cuestionada por una de las ramas del estilo. Tokimune funda el Daitokan dojo en Hokkaidō y cambia el nombre del arte a Daito Ryu Aiki Budo incluyendo de manera obligatoria en el currículo el aprendizaje de las técnicas de kenjutsu, a su fallecimiento tampoco deja expresamente designado su sucesor, y no teniendo hijo varón se crea una controversia entre varios maestros pero se espera que su nieto ocupe el lugar de Tokimune en algún momento lo que en principio sería aceptado por la enorme mayoría de las escuelas.

En el año de 1971, un joven estudiante de 13 años acompañó a un amigo a su clase de JIU-JIUTSU. El muchacho se sentó tímidamente, dispuesto a observar la clase; después de un rato, el maestro YAMAMOTO le dice que se incorpore a la misma. Desde ese día, el muchacho, TAKESHI SUDO, sería un incondicional de las clases del maestro. Actualmente ostenta la jefatura de la escuela con el nombre de ITTOSAI YISHITAKE SUDO.

En la enseñanza de la escuela se combina el JIU-JIUTSU con el manejo de KATANA, IAI-DO. A parte, el maestro YAMAMOTO la llamó MUGEN RYU.

El maestro SUDO viajó a España en el año 1977, para perfeccionar sus conocimientos de español, donde le conoció, por razones que no vienen al caso, el que estas letras escribe. A su regreso a Japón, recibió la sucesión de la jefatura de la escuela con el número 37. Actualmente hoy imparte clases en la ciudad de SAPPORO, capital de HOKKAIDO.

La responsabilidad del futuro de la tradición marcial de DAITO RYU, gravita actualmente sobre los fornidos hombros del maestro SUDO*.


Nota IIEsta afirmación me parece demasiado grandilocuente por parte del autor. Investigando un poco se descubre que la escuela del maestro YAMAMOTO llamada Mugen Shinto Ryu Iaijutsu es solo una de las 6 ramas principales del estilo, por tanto TAKESI SUDO seria quien quedase al cargo del DAITO RYU de esa rama, y NO seria el heredero del estilo. Honor este que recayó en el fallecido  Tokimune Takeda.


TECNICA

Los conceptos básicos de la técnica de JIU-JIUTSU, son conocidos por todos. Esencialmente es un arte de defensa, que utiliza la energía del adversario y el desequilibrio para anularle, para vencerle.

Los grupos técnicos son muy variados: luxaciones, estrangulaciones, golpes y proyecciones.

Al contrario que tantos sistemas de defensa personal en nuestros días, la influencia en DAITO RYU de otras escuelas o artes es nula. Sus conceptos se han venido transmitiendo por enseñanza directa a través de generaciones. El secreto del aprendizaje es la práctica, la práctica continua y meticulosa del detalle, que es lo que hace la superioridad técnica de unos practicantes sobre otros, de unas escuelas sobre otras. La armonización de los movimientos con la respiración es fundamental.


No hay que olvidar, que los conocimientos marciales que nos han llegado, fueron sobradamente experimentados a través de los siglos, en las continuas luchas de los SAMURAI. Ellos desarrollaban sus técnicas en secreto, perfeccionándolas a trabes del tiempo. La efectividad de tales técnicas está fuera de toda duda lógica.

Pero esta riqueza que nos ha legado el BUDO, sigue en fase de descomposición por las razones más arriba mencionadas; ello hace de un valor inestimable a las escuelas que mantienen con tenacidad admirable el sentido original de las mismas, sin dejarse arrastrar a la simple estética o a la deportivización que los tiempos modernos parecen exigir.


Por Amadeo A. Valladares Álvarez,  
 con mínimos arreglos por parte del autor de este blog.
Chitose, Noviembre de 1992


jueves, 17 de mayo de 2012

El Mejor Arte Marcial






¿Cuál es el mejor Arte Marcial?


 





El mejor Arte Marcial es el que...

...gana más eventos deportivos;
...es más usado por la policía y por las fuerzas armadas;
...se enfoca en técnicas prohibidas en competiciones de Artes Marciales;
...es más exitoso contra un solo oponente;
...es más exitoso contra múltiples oponentes;
...es practicado por más gente;
...usa armas;
...entrena a contacto pleno;
...entrena con total resistencia;
…se enfoca en dominar el suelo;
…se enfoca en pelear de pie;
…entrena todas las distancias;
...tiene más videos "¡te patearon el culo!" en YouTube;
...entrena los músculos más grandes del cuerpo;
...tiene el mayor énfasis en defensa;
...entrena para generar la mayor fuerza;
...se ha usado con éxito en defensa personal;
...se puede entrenar toda la vida;
...tiene la filosofía más impresionante;
...está menos enfocado en la fuerza;
...te pone en el estado más meditativo;
...tiene un programa de estudios estandarizado a nivel mundial;
...es el más barato;
...es el más antiguo;
...es el más novedoso;
...cuesta más tiempo dominarlo;
...cuesta menos tiempo dominarlo;
...es el más conveniente geográficamente;
...es el que tiene horario más conveniente;
...es el más recomendado por tus amigos;
...confiere el mayor beneficio cardiovascular;
...más apropiado a su tipo de cuerpo;
...le sirve a hombres y mujeres de todas las edades;
...que se originó en una cultura en la que está interesado;
...entrena en un ambiente y con parámetros realistas;
...tiene menos fraude;
...el que tiene menos incidencias de lesiones;
...es más estético;
...o simplemente el que más disfruta.


El caso es que probablemente halla un arte marcial distinto para cada uno de estos criterios, ya que todos los sistemas destacan en algo.

Considerando esto: el mejor Arte Marcial será el que cumpla con más de los criterios que cada uno considere importantes o que coincida con sus propios objetivos personales.


¿Y con esta perogrullada que pretendo decir?

Pues que le podemos dar todas las vueltas que queramos al asunto, pero que al final las cosas son como son, y todo vale si le vale al que lo practica (aunque puede que todo no valga para hacerlo todo, pero esa es otra historia...).

viernes, 11 de mayo de 2012

Crónica Exhibición Wu Shu Cataluña 2012


El pasado 6 de Mayo tuvo lugar la “Primera Exhibición de Wu Shu de Cataluña”, organizada por la C.D Wu Shu Internacional Barcelona, con el fin de dar a conocer al publico general los distintos estilos de Wu Shu que se enseñan en dicha ciudad, y como plataforma inicial sobre la cual ir organizando futuras exhibiciones y/o campeonatos de artes marciales chinas.


Acudimos a tal acontecimiento por invitación de nuestro Shi Kun Wong Ping Pui, con la intención de probarnos a nosotros mismos en ella, y pasar un buen fin de semana marcial en el proceso.




 De esta forma, nos plantamos en Barcelona tres almas valerosas (Iker, Aitor y yo mismo) capitaneados por nuestro Sifu Patxi Oloritz, y como no podía ser de otra forma nos dirigimos directamente hasta el restaurante de Wong Ping Pui, a saludar a su familia y alumnos. Disfrutamos una vez más de las delicias de la cocina cantonesa, y después fuimos todos a entrenar a su famosa terraza. Una vez allí, cada cual practico lo que pretendía mostrar en la exhibición del día siguiente (Formas de armas y/o sin armas) bajo la critica mirada de Wong y Patxi… en la que constaté el largo camino que me queda aun hasta el dominio del Hung Gar Kuen.

Después ducha, cena y a dormir, que al día siguiente nos tocaba otro madrugón y la propia exhibición.

Al día siguiente nos levantamos a la hora en la que ponen las calles, y metro mediante, aparecimos en el “Centre Municipal D´Esports  Olimpics”. Mientras se iba preparando todo, los competidores iban llegando, y con ellos el bullicio y los nervios… alumnos y maestros de Tai Chi, Choy Lee Fut, Hung Gar, Wus Shu Moderno, y otros muchos estilos tradicionales del Norte y Sur de China se fueron reuniendo y preparando para mostrar sus habilidades.  He de decir que esta era la primera vez para muchos de nosotr@s. Los nervios estaban a flor de piel, jugándole malas pasadas a más de un competidor que se quedo en blanco en mitad de su demostración.

En cuanto a mi propia actuación, he de decir que me dejo un sabor de boca agridulce, ya que creo que podría haber sido capaz de hacerlo algo mejor… un largo camino, como dije antes. En cuanto a mis compañeros de escuela, he de decir que cumplieron con el expediente correctamente, realizando sus respectivas formas al nivel esperado.

Por la tarde hicieron su aparición los representantes políticos y empresarios chinos y catalanes que financiaron y apoyaron la exhibición. Tras un discurso que enfatizo la interculturalidad y el intercambio cultural reinante en el evento, se les agasajo con el baile de tres leones (los alumnos de Sifu Wong reclamaron el protagonismo con su “león dormido”) y nosotros colaboramos acompañando al tambor de Wong con los demás instrumentos. Como siempre, la danza del león fue un momento muy emocionante para todos.

Luego vendrían las formas con armas en las que destaco el hijo de Wong, Wai Lun, que consiguió medalla esgrimiendo magníficamente un paraguas; lastima que nuestro amigo Jaime Ruiz se quedase a las puertas con la difícil forma de el Bin (latigo metálico). ¡Otra vez será!

La exhibición termino con una parada de escuelas y la lógica entrega de premios por categorías y franjas de edad. Por allí desfilaron los mejores de cada categoría (que fueron muchos y cuyos nombres no conozco, mas allá del de Arturo Palma, Wai Lun y los dos alumnos del Sifu Du Yuanming, con quien pase un muy buen rato tocando los platillos). Al final la organización le concedió una medalla al propio Wong Ping Pui como agradecimiento por su participación en el evento, ya que en realidad el y sus alumnos participaron ese mismo día en otra exhibición junto a la Biblioteca Poble Nou.

Como comentario final, debo destacar también la actuación de Roberto Estevez, que a pesar de una grave discapacidad motora, logro realizar su forma completa y fue requerido para que la realizase de nuevo ante los patrocinadores del evento. ¡Todo un ejemplo de fuerza de voluntad!

Y así termino el día y la exhibición, que resulto muy divertida e interesante. Espero que se pueda realizar de nuevo en años venideros, ya que le auguro la mejor de las fortunas y un nivel creciente de participación, ya no solo Catalana, si no también nacional.

Iker, Aitor, yo mismo y el Hijo de Esteve Bague

Afanándonos con los intrumentos para el Leon