miércoles, 24 de septiembre de 2014

S.O.S al Lobo Iberico



El Gobierno quiere convencer a la nueva Comisión Europea de que le permita eliminar la protección a la especie

García Tejerina (ministra de Medio Ambiente del PP) pone como excusa los daños a la ganadería, aunque entre 2010 y 2012 las indemnizaciones en Castilla y León sumaron 108.000 euros

Los ecologistas advierten que esta medida puede significar la extinción de la especie en grandes zonas del sur de España

El Gobierno español aprovecha la renovación de la Comisión Europea (CE) para relanzar su idea de permitir la caza del lobo al sur del río Duero. Tras ver rechazado su primer intento en 2012 –necesitaba un sustento científico del que carecía–, el mandato del nuevo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, abre una ventana a esta vieja aspiración. Juncker ha pedido "realizar una profunda evaluación de la Directiva de Hábitats y valorar el potencial de convertirla en una ley más moderna". Bruselas ya avisó hace dos años que no se realizaría una revisión específica para una especie sino que siempre sería dentro de un proceso general como el ahora anunciado.

Así que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dejado clara la postura del Ejecutivo: "Mantengo el compromiso de mi antecesor en la lucha contra el lobo". El lobo ibérico ( Canis lupus signatus) es una especie totalmente protegida en la zona sur por la legislación española y la directiva europea Habitats. Pero desde que el futuro comisario europeo, Miguel Arias Cañete, tomó la cartera de Medio Ambiente (MAGRAMA), España trata de convencer a Bruselas de que elimine esa protección para poder declararlo pieza de caza. Cañete argumentaba que el lobo era "una grave amenaza para la ganadería". En febrero de 2012 envió la solicitud. Pero la CE exigió "datos sólidos" para plantearse el estudio. 

El 24 de junio pasado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, le recordó al MAGRAMA el deseo de volver a permitir la caza del lobo al sur del Duero. El lenguaje oficial dice: "Eliminar los dos estatus" de la especie. Tejerina ha hecho suya esta política y pretende convencer a la nueva Comisión Europea que está en formación. Y aunque el MAGRAMA todavía ultima un censo de ejemplares nacional para finales de año, anuncia un escrito de petición ante Bruselas. Debe de estar esperando al cambio de titular ya que un portavoz de la Comisaría de Medio Ambiente contestó el 12 de septiembre a eldiario.es que el texto oficial como tal "no ha llegado todavía".

Tejerina y Cañete han enarbolado la razón del daño al negocio de la ganadería. "No es un problema económico", cuenta Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción. "Gracias a la protección, ha habido cierta recolonización y algunos ganaderos, quizá por comodidad al haberse exterminado anteriormente, prescinden de prácticas útiles como recoger los rebaños o usar mastines", explica.

La Junta de Castilla y León inició el pago de indemnizaciones por daños al ganado en agosto. Tramita los primeros 88 expedientes que sumarán poco más de 50.000 euros. Además, la Junta ha estado dilatando el abono de este dinero al estar litigando contra una sentencia del  Tribunal Superior de Justicia que, en esencia, obligaba a un pago más rápido y general. Llevó el caso hasta el Supremo que el 22 de marzo de 2013 rechazaba los postulados del Gobierno regional. 16 meses después ha comenzado a indemnizar. Según los datos de la Dirección General de Medio Natural la cuestión económica tiene esta dimensión: entre 2010 y 2012 se perdieron 188 cabezas de ganado mayor y 334 de ganado menor que generan indemnizaciones de 108.164 euros, según recogía  una resolución del Procurador del Común castellanoleonés.

Y mientras peleaba en los tribunales y no pagaba, seguía tramitando su petición para eliminar la protección. Se colocaba al rebufo de una corriente que hizo que la Diputación de Ávila aprobara el 28 de enero de 2013 una petición para pedir a la Consejería de Medio Ambiente que declare la provincia " zona libre de lobos" y que se tomen "las medidas oportunas". Votaron a favor PP y PSOE y se abstuvieron IU y UPyD. De hecho, la Junta se apuró por preparar un nuevo censo de lobos en la comunidad autónoma para el Ministerio. "Está hecho sobre todo con estimaciones", critica Oberhuber.

Con todo, el documento –finalizado en junio de este año– muesta que la protección de la especie al sur de la frontera del Duero ha tenido el efecto esperable en una medida conservacionista: se ha pasado de 17 a 27 manadas. En toda Castilla y León calculan que hay 1.600 ejemplares.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agicultores (ASAJA) celebra que se le haya hecho caso. "Es incompatible el pastoreo con la presencia de lobos", postula desde hace tiempo bajo la premisa de que "donde hay lobo no puede haber ganadería". Pero también cabe contraponer que la propia ASAJA recibe subvenciones de la Fundación Biodiversidad (dependiente del MAGRAMA) para el programa "la ganadería extensiva como pieza clave para la conservación del lobo": 63.000 euros en 2012 y 36.000 euros en 2013, según las resoluciones de la fundación.

¿SOLUCIONES?

"Permitir la caza por debajo del río es asegurar la extinción en Andalucía", señala Theo Oberhuber. Además, el ecologista mantiene que esa práctica "no no resuelve los problemas con los rebaños". Según su criterio, el abono rápido de las indemnizaciones y las prácticas ganaderas consecuentes hacen compatible el pastoreo y el lobo.


Texto original de Raul Rejon.

Comentario personal

Y aquí estamos otra vez con la vieja polémica medioambiental... que en realidad no va de lobos y ganaderos, sino mas bien de si permitimos a los animales salvajes vivir en la naturaleza o no lo hacemos. Lobos, osos, linces, zorros... tigres, leones, pumas, cocodrilos... es todo lo mismo. Los hemos perseguido hasta su practica extinción, y cuando solo quedan un puñado de ellos nos gastamos un dineral en intentar salvarlos. 

Esto es lo que paso con el Lobo ibérico hace no demasiados años, y ha resultado un éxito... los lobos son supervivientes natos, inteligentes y adaptables. Su población se recupera. Entonces, en vez de capturar al excedente de población y llevarlo a otros puntos del país, o permitir que lo haga el mismo de forma natural, viene el gobierno de turno y pretende revertir su estatus de animal protegido para que puedan exterminarlo de nuevo... muy bonito y muy inteligente. Si señor.


No tengo nada en contra de la caza si esta se desarrolla de forma sostenible, pero no perdamos la perspectiva caballeros, el lobo continua estando en grave peligro de extinción en España, de lo que se habla en este artículo es que resulta que ya hay una población estable en Castilla y Leon. La solución no es salir a tirotearlos, sino diversificar sus poblaciones por el resto del país. Porque guste o no guste, ese es su sitio, (y quizás así no se escucharía a tantos agricultores protestando de los daños que les provoca la superoblación de Jabalíes, Ciervos y Corzos en sus cultivos… que esa es otra).

A los ganaderos: Todos sabemos lo difícil que es mantener su actividad económica, dados los precios de los piensos y lo poco que se paga por su trabajo (se lo quedan todo los intermediarios), pero cargar las tintas contra el lobo... ¿es la solución?. 

El lobo y la ganadería han convivido desde siempre... ¿y como?, recogiendo los rebaños y teniendo mastines. Seguro que al gobierno le saldría mucho mas barato financiar estas prácticas que pagar las indemnizaciones. 

En cualquier caso, a ver si nos ponemos las gafas de ver de lejos... no podemos tratar a si al medio ambiente. La tierra no es propiedad exclusiva del ser humano, no podemos vivir desconectados de ella, ni podemos supeditar la biodiversidad a los intereses económicos de unos u otros. Eso es “pan para hoy y hambre para mañana”.


Si Felix levantara la cabeza, le cruzaría la cara a mas de un@...


lunes, 15 de septiembre de 2014

Como escoger un arte marcial





Si te gustaría empezar a practicar un arte marcial, y no eres Daniel Larusso que resulta que vivía junto al maestro de karate, el Sr. Miyagi, todo indica que vas a tener que investigar seriamente antes de decidir qué tipo de arte marcial quieres aprender. La siguiente pretende ser una guía actualizada para encontrar el arte marcial adecuado para ti:

1 - Establece un presupuesto. Algunas artes requieren de una inversión significativa en equipo. Por ejemplo, la armadura de Kendo puede costar hasta $1,000 dólares si es de primera clase, mientras que el Karate requiere sólo de un uniforme blanco. No tiene sentido interesarse en algo cuyo costo en realidad no puedes pagar.

2- Determina tu objetivo principal. Las cuatro categorías principales por lo general son las siguientes: (a) Salud y condición física con eficacia marcial como beneficio secundario. (b) Habilidad marcial como interés primario, con un agradable acompañamiento de disciplina, salud y condición física. (c) Ser parte de una herencia y tradición cultural que se remonta a cientos, o miles de años, dependiendo del arte. (d) Ganar trofeos en eventos deportivos.

3- Escoge un estilo de arte marcial. Podrías elegir un estilo duro, como el Muay Thai (Tailandia) o el boxeo occidental; un estilo intermedio como el Tae Kwon Do o el Hapkido (Corea); un arte tradicional de estilo suave, como el Aikido (Japón); o uno de los muchos estilos del Kung Fu (China); o un arte de combate en el suelo como el Jiu Jitsu (Brasil/Japón) y Artes Marciales Occidentales (Europa). ¿Quieres competir uno a uno en el ring con oponentes que usen el mismo estilo que tú, o estudiar las tradiciones de un arte marcial en particular, o aprender a defenderte contra los atacantes callejeros de la vida real? Los métodos de entrenamiento son ampliamente diferentes, y la mayoría de las escuelas de artes marciales se centran en un aspecto. Cualquier escuela que afirme darte todo esto sin dejarse nada en segundo plano te estará mintiendo descaradamente.
  • Dedica unos minutos a buscar información en Internet sobre el estilo que te ha llamado la atención, para comprobar con mayor detalle si es lo que andabas buscando. Si no lo encuentras, investiga un poco más en foros de artes marciales, si es un estilo real allí lo sabrán. Ten en cuanta que existen algunos farsantes que han “inventado” estilos de artes marciales sin ninguna validez real, y estarán encantados de quedarse con vuestro dinero a cambio de nada.

4- Reconoce tus limitaciones físicas. Si eres mayor o no eres muy acrobático, probablemente el Wushu (China) no sea para ti, pero el Tai Chi (China) podría ser justo lo que buscas. Lo que es más, reconoce que las artes marciales de golpeo, como el Karate o el TaeKwonDo podrían o no ajustarse a físicos más pequeños. Los estilos de llaves, como el Judo, el Aikido o el Jiu-Jutsu, mientras que son artes marciales de combate cercano, enfatizan la técnica y la palanca y, por lo tanto, son más útiles a medida que avanzas. De la misma manera, los estilos chinos de combate suelen apoyarse principalmente sobre técnica y dependen menos de que tengas una estatura o peso en particular para triunfar.

5- Considera tus intereses culturales. Si tienes un respeto por, o un interés en, cierta cultura, aprender más a través de una de sus artes marciales puede ser una gran experiencia. Si eso es parte de tu meta, elige una escuela en la que enseñe un nativo de dicha cultura, o alguien que esté entrenado directamente por alguien de ésta.

6- También considera la efectividad del arte marcial. Por ejemplo, un arte marcial moderna tal como el Krav Maga (Israel), reconstruyó artes marciales occidentales tales como el ARMA o el AES (Europa) o clases dirigidas por soldados experimentados u oficiales de policía, podrán un mayor énfasis en el aspecto marcial y menos en el arte. Esto no quiere decir que las artes marciales asiáticas tradicionales sean menos importantes. Podría llevar más tiempo aprender la defensa personal de esta manera, ya que muchas artes orientales se enfocan a desarrollar más cosas que sólo habilidades de defensa personal. Si estás dispuesto a pasar el tiempo requerido para entrenar totalmente y en muchos estilos diferentes, finalmente aprenderás a defenderte mucho mejor que si te entrenas en una escuela de artes marciales mixtas. Pero si tu único interés es la eficacia marcial y la habilidad para defenderte a ti mismo en la calle, el esfuerzo físico y mental requerido para desarrollar esas aptitudes deben ser comparadas con el esfuerzo requerido para comprar un spray de pimienta o volverte eficiente en el uso de un arma pequeña, manejable y legalmente adquirida (si en tu país se puede dar este ultimo caso, ya que en España no hay armas legales).

7- Decide cuándo unirte. Asiste como un observador cortés antes de unirte a una clase, si quieres, aunque para algunos es mejor simplemente saltar allá adentro, elige lo que sea mejor para ti.

8- Decide si el estilo de enseñanza se ajusta o no a tu personalidad. Si estás buscando aprender artes marciales prácticas, ¿alienta o permite la clase a los principiantes involucrarse en el juego libre o está esto reservado a estudiantes más avanzados que han invertido más tiempo y dinero en el dojo?
  • También toma en cuenta que las prácticas de combate de principiantes, aun cuando se alienten, deben ser más restringidas que las de los estudiantes con más experiencia, porque por lo general no tienen control suficiente de sus golpes como para reducir efectivamente las posibilidades de lesiones.
9- Toma nota de los estudiantes de tu escuela, y de la manera en la que interactúan entre sí y con sus maestros. ¿Son amistosos y receptivos? ¿Son respetuosos? ¿Los considerarías como amigos? Vas a estar una gran cantidad de tiempo con ellos, así que es importante comprender también su personalidad. También estás poniendo tu seguridad en sus manos, si eso te hace sentir incómodo, sigue buscando.

10- Revisa el curriculum del maestro. No te preocupes tanto por los grados y certificados; no hay normas universales de calificación ni cuerpo gobernante universalmente reconocido en las artes marciales. Lo que es importante es:

  • ¿De quién aprendió esta persona?
  • Cuánto tiempo estudió con esta persona?
  • ¿Cuánto tiempo ha practicado este arte?
  • ¿Tiene el maestro alguna experiencia enseñando, o es simplemente un artista marcial apto? Igual que los grandes jugadores de fútbol pueden ser malos entrenadores (y viceversa), los grandes artistas marciales no necesariamente son grandes maestros.
11- Reserva una cantidad significativa de tiempo todas las semanas para dedicárselo a tu entrenamiento. La mayoría de las artes tienen ejercicios o formas que puedes practicar en casa para mantenerlo todo fresco en tu mente; si sólo practicas en la clase, tu avance probablemente será mínimo. “Venimos a la clase a aprender, entrenamos en casa.




CONSEJOS

  • Cuando visites tus escuelas locales, ten presente que muchos maestros te dirán que su escuela/sistema es el mejor. Hay muchos artistas marciales que son muy leales a su arte y que serán negativos si expresas interés en otro arte. Ten cuidado si eso sucede, probablemente no son los mejores instructores si no muestras respeto a otros de sus colegas.
  • De ser posible, asiste a un “examen de grado” en la escuela en la que estás interesado en estudiar, a fin de comprender cuáles son realmente los requisitos. Mientras que algunas escuelas requieren que sus estudiantes trabajen duro para ganarse cada nivel, otras escuelas podrían subir de nivel al estudiante se lo hayan ganado o no, porque las escuelas ganan dinero probando a los estudiantes y manteniéndolos dentro del programa. Si quieres sentir que has ganado tu nivel, evita estas escuelas, porque aun si has trabajado duro y dominado las técnicas en un nivel en particular, la persona a tu lado puede usar el mismo cinturón y no saber demasiado más que cuando comenzó.
  • Aprende el vocabulario de tu arte. Ten presente que muchas artes usan la palabra “karate” como un nombre genérico, cuando entre los artistas marciales se refiere específicamente a un arte de defensa personal sin armas que se desarrolló en Okinawa, Japón, en los 1300s y que se convirtió en deporte en todo Japón en los 1930s, y que puede ser ofensivo para algunos artistas marciales llamar karate a su arte porque no tienes que trabajar por más de 10 años para obtener un cinturón negro. De la misma manera, “kung fu” (o gongfu) es un término genérico para “entrenamiento” o “trabajo duro” y en sí mismo no define un estilo chino, como Wuzuquan, Hung Gar o Choy Li Fut.
  • Los estilos tradicionales de Kung Fu, tales como Wing Chun, Hung Gar, etc., no están diseñados para enseñarte para pelear en el ring. Puedes aprender, y aprenderás, una defensa personal excepcional en estos sistemas, pero hará falta bastante tiempo antes de que tus conocimientos básicos sean lo suficientemente sólidos como para que tengan impacto en una situación de combate. A menudo puedes entrenar en un estilo tradicional, mientras también te entrenas en boxeo/kickboxing para desarrollar un menor estilo de pelea si quieres, pero como dice el viejo dicho, “si persigues a dos conejos para el almuerzo, te quedarás con hambre...”
  • Cuando estés buscando una escuela de artes marciales, ve a las clases avanzadas para observar a los estudiantes “más avanzados”. ¿Cuán bien se ajustan a las metas que tienes para aprender artes marciales? Si no te gusta cómo han resultado los estudiantes “más avanzados”, encuentra otra escuela.
  • Evita las escuelas que tienen requisitos de grados avanzados para los que sus propios fundadores no calificarían. La inflación de los grados que se que se ha desarrollado desde los 1960s es el resultado del egoísmo y el comercio. Por ejemplo, si hacen falta 30 años de entrenamiento para obtener el grado más alto en la escuela, y sin embargo el fundador de ésta sólo entrenó directamente bajo su maestro por 5 años, pregunta por qué. Podría ser que el fundador entrenase 4 horas al día, todos los días, como disciplina de internado, y tú sólo vas a clases 2 horas a la semana; o podría ser que los métodos de enseñanza de la escuela sean ineficientes.
  • Revisa los métodos de calificación y tarifas involucradas en una escuela antes de unirte. La mayoría de las escuelas han adoptado el sistema de niveles por cinturones (desarrollado para el Judo en los 1880s), pero lo que se requiere para ganar un cinturón negro puede variar ampliamente, y algunas escuelas pueden cobrar cientos de dólares por los cinturones negros. Tienes que decidir si vale o no la pena para ti; recuerda, un grado de cinturón negro no tiene significado fuera de la escuela que lo otorgó. Si tienes un cinturón negro de tercer grado en una escuela Shotolan Karate y te unes a una escuela Goju-Ryu, podrías ser cinturón blanco otra vez, y ciertamente tendrás que comenzar a un rango más bajo.
  • Ten presente que algunas artes marciales acompañan conceptos y prácticas que involucran la energía del cuerpo, llamada “ch’i” (también escrito “qi”), o “ki” en japonés. Los ejemplos podrían incluir usar la energía de tu cuerpo para sanarte o protegerte, o para mezclarla con la energía de un atacante para vencerlo o controlarlo. Si tales conceptos chocan con tu forma de entender la espiritualidad, podrías desear encontrar otro estilo.
  • Si estás aprendiendo un arte marcial para defensa personal, ten presente que en la calle a nadie le interesa de qué color es tu cinturón. Las escuelas que anuncian “somos una escuela de cinturón negro” o “cinturón negro en 1 año” sólo están intentando venderte una idea publicitaria. No están realmente interesadas en desarrollarte como artista marcial.
  • Recuerda que no hay artes marciales superiores, sólo artistas marciales superiores. Todas las artes tienen fortalezas y debilidades. Todas las artes manejan el cuerpo humano, con dos piernas y dos brazos, y la mayoría de las artes han desarrollado una manera de usar bien esta forma.
  • Comprende que las artes establecidas en los tiempos modernos y fundadas por una persona (como por ejemplo el Aikido, o el Judo) tendrán un currículum más consistente que las artes más antiguas practicadas por múltiples maestros (como por ejemplo el Karate, el Wushu, el Tai Chi). Si planeas viajar, recorrer, o deseas practicar en diferentes ciudades, toma esto en consideración. Un cinturón negro en una escuela de Karate no es necesariamente reconocido por otra, aun dentro de los mismos estilos (como Shotokan, Wado Ryu, Goju-Ryu), debido a la tradición ecléctica del arte, pero los grupos de Judo generalmente siguen los mismos lineamientos de entrenamiento que su fundador.
  • Si realmente estás interesado en las artes marciales para defenderte, escoge un arte específicamente diseñada para hacerlo, como el Kenpo Karate estadounidense, el Hapkido, el Aikido, el Jiu-Jitsu, el Jeet Kune Do, el Ninjutsu o el Muay Thai. El Karate basado en el deporte, kickboxing y Tae Kwon Do se enfocan más en ganar puntos en una competición -si y cuando una pelea llega al suelo, algo que pasa bastante a menudo, apenas tendrás entrenamiento, si tienes alguno, con el cual defenderte.
  • Si tienes poco presupuesto, habla con tu colegio, universidad o departamento de juventud. Dependiendo de si pueden usar las facilidades de la escuela, y de si los instructores son voluntarios o reciben honorarios, los clubes de artes marciales para estudiantes pueden cobrar tarifas más bajas, o ninguna, y podrías no tener que ser estudiante en ese centro educativo para participar.
  • Otra buena manera de ahorrar dinero es buscar clases que no entrenen en un gimnasio. Hay muchas escuelas exitosas que operan en centros comunitarios, sótanos de iglesias, instalaciones de YMCA y centros recreativos. El hecho de que una escuela no tenga un local lujoso, no quiere decir que la calidad de la instrucción sea inferior.
  • En lugar de concentrarte en un arte específico, podría ser mejor encontrar al mejor maestro en tu área y estudiar lo que sea que esté enseñando. A medida que pasen los meses, la frustración de los viajes largos a y desde la clase pueden llevar a que las abandones antes de tiempo.
  • Busca una escuela que se ajuste a tu estilo.


ADVERTENCIAS

  • Muchos instructores de artes marciales no comprenden los pequeños detalles que evitan que la gente se lesione mientras ejecuta un alto número de repeticiones de una sola técnica. Debido a esto, sus practicantes de tales artes tienden a ser jóvenes. Si no quieres destruir tu cuerpo mientras entrenas, averigua por cuánto tiempo llevan entrenando sus practicantes.
  • Los maestros podrían insistir en ser llamados sensei o sifu o maestro, de acuerdo a su entrenamiento y tradición de su escuela. En algunas escuelas, podría ser suficiente con llamar al maestro “señor” o “señora”, como con cualquier maestro en cualquier clase. “Sensei” es un término de alto respeto en Japón (similar a “Doctor” en Estados Unidos), y en términos generales se traduce como “honorable maestro” (o de manera más literal como “alguien que ha ido antes” como en una persona más experimentada. Si el maestro merece tu respeto, usa el título que prefiera. Utilizarlo también muestra respeto por las costumbres de la escuela. Si sientes que el maestro no merece el respeto que implica el título, escoge otra escuela.
  • Los maestros de artes marciales no son necesariamente fisiólogos deportivos o educadores entrenados. Si en alguna forma de entrenamiento se producen lesiones continuas, y el maestro no la modifica para que se ajuste a tu cuerpo, abandona la clase. Si no puedes comprender o aprender a un ritmo razonable, encuentra a un maestro nuevo. Hasta un gran maestro podría no ser, necesariamente, el mejor para todos los estudiantes.
  • Cuidado con las escuelas que sólo te permiten comprar los equipos directamente en su tienda. Algunas escuelas utilizan esto para venderte productos de calidad inferior a precios elevados. Algunas escuelas te permitirán la opción de comprarles directamente a ellas o en otro lado. Asegúrate de que no te estén robando.
  • Ten presente de escuelas tipo culto que elevan al maestro a la categoría de ser cuasi divino, o escuelas que te prohíben tomar clases adicionales en otras escuelas. Muchos establecimientos falsos fingirán que tienen secretos o técnicas secretas. Utiliza Internet para comprobar la veracidad de esta gente.
  • Ten cuidado con las tarifas “escondidas”. Pregunta los costos aparte de las tarifas de membresía. Algunas escuelas cobrarán dinero extra por exámenes y entrenamiento más allá de las clases regulares.
  • Todas las escuelas tienen una cultura muy individual. Cuando comiences en un establecimiento nuevo, tómate el tiempo para aprender la etiqueta de esa escuela en particular.
  • Nunca enseñes tu propio arte en la escuela de otro maestro a no ser que estés lo suficientemente avanzado como para que el maestro te lo pida. Si estás allí como estudiante, actúa como un estudiante. Se trata sólo de buenos modales.
  • Los deportes marciales (como el TaeKwonDo olímpico, el Karate japonés, el Wushu y el Judo) tienen un porcentaje mayor de lesiones que las artes marciales tradicionales o de defensa personal (como por ejemplo el TaeKwonDo tradicional, el Aikido, el Tai Chi, el Okinawan Karate, el Tang Soo Do). Es común que la gente practique deportes marciales en su adolescencia y principios de los veintes, y luego cambian a las artes tradicionales.
  • La mayoría de los maestros ni siquiera notarán si estás a tu límite, podrían hasta forzarte a ejercitar mucho, ¡podrían estar en eso sólo por el dinero! Evita las escuelas con tarifas extras innecesarias, como por armaduras o pagos de material de entrenamiento que probablemente nunca uses.

Por Ciccio Veronese

RELACIONADO: ¿Tu escuela de artes marciales es verdadera?

lunes, 8 de septiembre de 2014

Regalo Sorpresa, un comic diferente





La entrada de esta semana la vamos a dedicar al mundo de la viñetas y la tinta, con este Regalo Sorpresa de Marc Hempel & Sonny Liew (Dibujo) y Mike Carey (Guion).

Dixie es coreana, vive en Los Ángeles y su vida gira en torno al hapkido, un arte marcial. Sin embargo, un día conoce a Adam y se enamora de él…

Decide hacerle un regalo para sorprenderle...  pero, ¿cómo debe ser el verdadero amor?

Si os apetece leer una bonita historia de amistad, deporte y aprendizaje o tenéis ganas de probar con algo diferente, dadle una oportunidad a Dixie, no os defraudara.

Podeis descargarlo directamente sede AQUI, cortesia de  How to Arsenio Lupín.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Gordon Liu, artista marcial y actor


Gordon Liu, también conocido como Lau Kar-Fai o Liu Chia-Hui, es uno de los más famosos actores chinos del cine de artes marciales que protagonizó algunas de las mejores obras del género y de las cuales destacan, entre otras, aquellas en las que tomaba el papel de San Te, monje de Shaolín en la archiconocida “Las 18 Cámaras de Shaolin” y sus secuelas, o mas recientemente sus papeles en Kill Bill 1 y 2.


Fue de los primeros actores en mostrar kung fu real en una película, allá en la época de las viejas películas de Hong Kong, ya que -aparte de Bruce Lee en los ’70- fue Gordon Liu el primero en traer Kung Fu real a las películas en vez de usar coreografías basadas en la Ópera de Pekín, con movimientos de combate estilizados sin aplicación real. De eso se trataba el estilo tradicional de la Shaw Brothers, ciertamente algo muy difícil de lograr.


Su Kung fu es descendiente directo de Wong Fei Hung, el gran maestro de Hung Gar. Wong enseñó a muchos discípulos, entre ellos Lam Sai Wing, Tang Fong y a Leung Kwan. Su sifu, Lau Jaam, fue un estudiante de Lam Sai Wing.


Siendo como es, una persona amable y de trato cercano, además de un gran artista marcial, no es de extrañar que la noticia del grave accidente que sufrió en 2011 conmocionase el mundo de lar artes marciales de Hong Kong. A resultas de este incidente Gordon Liu aun se encuentra hospitalizado, y desde este Blog le mandamos nuestros mejores deseos para que tenga la mejor de las fortunas y una rápida recuperación.