miércoles, 10 de diciembre de 2014

Rompiendo Lanzas



El pasado 16 de Noviembre y el 29 de Noviembre de este año 2014 nuestra escuela de Kung Fu Siu Lam Choom Yi Tong acudió a sendos torneos de artes marciales; mas concretamente a la tercera edición del Internacional de Cataluña y a la también tercera edición del Nacional de A.M Chinas de Vila Real.

De lo acontecido sacamos sendas medallas: A saber, dos Bronces en la categoría de Mano Vacía (Adultos y Veteranos) para Juanlu y para mi en el Internacional de Cataluña, un Bronce y un Oro en Mano Vacia y Armas (Juvenil) para Aitor,  una Plata y un Bronce en Semi-Sanda para David e Iker respectivamente en el Nacional de Vila Real.

Para conmemorarlo, y ya sin mas preámbulos, paso a dejaros una breve foto reseña de lo acontecido, esperando que podáis apreciar la tensión de la competición y el esfuerzo que pusimos en ella:

Escuela Choom Yi Tong junto a Chao Jun, Guillermo y Jaime de Sifu Wong

Sifu Patxi tocando en la Danza del Leon

Yo mismo realizando Kung Chi



Peyton realizando Fook Fu Kuen lastrado


Iker con Fook Fu Kuen

Guillermo realizando Fu Pao


Chao Jun de la escuela de Sifu Wong gano una Plata con su forma sin armas

Jaime realizando la forma del paraguas

Aitor arrasó con la forma de la banqueta



David con una espectacular patada en Semi-Sanda

Respeto antes de luchar.




jueves, 4 de diciembre de 2014

La Segunda Guerra Chino-Japonesa: Una tragedia del s.XX en Comic





De los grandes conflictos del Siglo XX el que se desato durante ocho años (1937-1945) en el este de Asia es sin duda el menos conocido. La segunda guerra chino-japonesa (la primera estallo en 1894-5), de hecho provoco un numero de victimas casi diez veces superior a los registrados en Vietnam; fue una feroz guerra de conquista, durante la cual el ejercito japonés cometió numerosos crímenes contra prisioneros y civiles. Las tropas del Sol Naciente se encontraron a menudo en problemas, pero su posición nunca fue suficiente para justificar en modo alguno la violencia a la que se abandonaron con tanta frecuencia. Las brutalidades a menudo destacan por su gratuidad y por la voluntad de humillar y dañar mas que explotar a las personas que están bajo su control. Por ultimo, muchos de los peores excesos no fueron cometidos por soldados desesperados, sino por regimientos victoriosos que habían sufrido perdidas relativamente ligeras. A esto se añadió un obstinado recurso a las represalias, la incapacidad de imponerse por medios distintos al terror y un total desprecio por la vida de los otros. Cuando no se respeta ningún principio; cuando se mata indiscriminadamente; cuando en la derrota se mata a personas desarmadas cobardemente – como sucedió en Manila en el 45 – el limite entre “crímenes de guerra” y “genocidio” es muy sutil. Sin embargo, no hay rastro, de hecho,  de un plan premeditado de exterminio sistemático… la Masacre de Nanjing, narrada en este episodio del comic Lilith, es la mas conocida, pero había un precedente poco conocido: tras la caída de Port Arthur, en 1894, por las fuerzas imperiales, los civiles chinos – como lo atestiguan os periodistas extranjeros – fueron “masacrados en sus casas y sus cuerpos mutilados de manera indescriptible” durante “tres días en los que reino una furia asesina sin limites”. Sin embargo, la violencia tras la captura de Nanjing, en el ´37, duro meses. Un grupo de occidentales, allí residentes, estableció un Comité Internacional, que jugo u papel vital para la supervivencia de la población, creando una zona de seguridad desmilitarizada para proteger a los refugiados. Se lo debemos a su memoria, a sus diarios a los informes oficiales, a las fotos robadas, y a las notas diplomáticas aunque – mas allá del “baile de cifras” sobre el numero de victimas entre negacionistas japoneses y nacionalistas chinos – la veracidad de la carnicería y la orgía de las violaciones que la acompañaron, esta hoy fuera de discusión.

Prologo del comic por Luca Enoch.


Podéis descargar este interesante comic directamente en este LINK.