lunes, 31 de agosto de 2015

8 Razones por las que aprender Hung Gar Kuen





Ya estamos en Septiembre, y el verano se nos va terminando un poco a todos… llega el momento de ir pensando lo que vamos a hacer este Otoño. El running, la equitación o la petanca son buenos entretenimientos… pero yo quería proponeros el aprender Artes Marciales; y mas concretamente el “Boxeo de la familia Hung” o Hung Gar Kuen.


 ¿Qué me puede aportar aprender Hung Gar?


1-     Te vas a poner en muy buena forma: Este estilo de Kung Fu es uno de los llamados “estilos duros o externos”, o para que nos entendamos mejor, te va a exigir físicamente, y al entrenarlo tu cuerpo se va desarrollar en consecuencia.
2-     Vas a aprender a defenderte: Aplicando sus propias teorías sobre la defensa personal, este sistema te va a enseñar a defenderte usando tu propio cuerpo como herramienta. Prescindiendo de puntos de vista relativistas, aprendiendo Hung Gar vas a estar mucho mejor preparado para enfrentarte a una agresión que si no hubieses aprendido ningún arte marcial.
3-     Vas a conocer gente interesante: De todas las edades y sexos, los practicantes de artes marciales somos gente variopinta, y generalmente interesante. Nuestra escuela en particular tiene mucho de esto… y el ambiente dentro y fuera del kwon es muy bueno.
4-      Aprenderás un arte antiguo, pero practico: Nuestro estilo se remonta hasta el mítico templo Shaolin del Sur de China, donde Hung Hei Kun aprendió las bases del estilo, desarrollándose desde entonces, y cuya línea de aprendizaje se puede trazar ininterrumpidamente desde el, hasta nuestro propio maestro Sifu Patxi Oloriz.
5-     Podrás competir: Si te gusta la competición, con nuestro estilo podrás ponerte a prueba, tanto en formas, como en combate, recorriendo los distintos torneos que se organizan por todo el país, y a los que todos los años hacemos una visita.
6-     Conocerás la cultura china: Aprender Kung Fu es una magnifica manera de sumergirte en ella. El Hung Gar proviene de China y practicándolo terminaras por codearte con gente de allí. Lejos de clichés y estereotipos, descubrirás una nueva cultura llena de contrastes y gente muy interesante.
7-     Vas a romper tus límites: Algo que vas a encontrar muy pronto en el Hung Gar es que te vas a ver a ti mismo y a tus limitaciones de forma muy evidente (e incluso dolorosa)… sin embargo, la práctica de este estilo también va a enseñarte a hacer pedazos esos límites. Todos damos mucho más de si de lo que parece, y descubrirlo es una de las cosas mas satisfactorias que uno pueda hacer.
8-     En definitiva, puede cambiarte la vida: Dependiendo de muchas cosas, todas ellas profundamente personales, la práctica de Hung Gar Kuen puede abrirte nuevos horizontes físicos y mentales… poniendo ante ti una nueva senda por la que vivir tu vida de forma plena.


lunes, 3 de agosto de 2015

Especial Vacaciones: Buen Cine de Artes Marciales



  


Con el verano, se termina el curso, llega el calor, la piscina, los cubatas a la fresca, los mini shorts… y entre tanto ajetreo entrenamos poco y mal… y eso los que entrenamos.



También es un buen momento para hacer otras cosas, salir al monte, hacer otros deportes, dedicarle más tiempo a la familia… y eso es bueno. Por nuestra salud mental y familiar, de vez en cuando hay que salir del Kwon/Gimnasio y mirar un poco más allá.



Por eso, y porque, como habéis podido comprobar, tengo la cabeza en otras cosas, he pensado cascarme una entrada con las mejores películas de artes marciales, para que las disfrutéis en estos meses de verano:


TOP DE PELICULAS DE ARTES MARCIALES:


  1. DRAGON, LA VIDA DE BRUCE LEE


Protagonizada por Jason Scott Lee, esta película biográfica y aprobada por su familia, nos acerca a la vida de Bruce Lee desde sus facetas como padre, actor, artista marcial, y sobre todo como persona. Mencion especial para "el malo" de la pelicula, que si no hace Hung Gar, poco le falta.

  1. WARRIOR


Protagonizada por Tom Hardy y Joel Edgerton, esta es una película sobre el mundo de las AMM (artes marciales mixtas), pero también es una buena película sobre las relaciones familiares y la lucha de uno mismo contra sus demonios. Una gran película.

  1. CINTURON ROJO


Protagonizada por Chiwelet Ejiofor, en esta película nos narran la vida de un maestro de BJJ (Brazilian Jiu Jitsu) el cual se esfuerza por mantener sus ideales de honor, lealtad y esfuerzo contra un mundo al que solo le interesa el dinero y el éxito.


  1. KUNG FU PANDA


Una película de animación, graciosa y ligera, pero que esta tan bien hecha y que resulta tan entretenida, que no puedo dejar de recomendar, especialmente (que no únicamente) para los mas pequeños de la casa. Aunque de la risa decirlo, tiene mucho kung fu.

  1. OPERACIÓN DRAGON


En mi modesta opinión, la única película protagonizada por Bruce Lee que realmente merece la pena. Una joyita de las películas de artes marciales de antaño que ha envejecido muy bien.

  1. CRYING FREEMAN


Una película francesa, en la que se adapta un manga homónimo. Protagonizada por Marc Dacascos, trata de un tal Freeman, el cual pertenece a un culto antiguo de guerreros chinos llamados “Los hijos del dragón”. Él es su verdugo y su único hombre, porque es tal su poder que no necesitan a otro. Una gran adaptación.

  1. ERASE UNA VEZ EN CHINA I


Esta vez será Jet Lee, el encargado de devolver a la vida al mítico Wong Fei Hung, creador del Hung Gar Kuen, y en su época uno de los artistas marciales mas famosos de china. Esto es cine "made in Hong Kong", con todo lo que ello implica, pero merece la pena (eso si, paradójicamente no veréis mucho Hung Gar en ella).

  1. FEARLESS


Otra gran película de Jet Lee, esta vez encarnando a Huo Yuanjia, responsable de lo que mas tarde se conocería como Wushu moderno. Una buena película con un buen presupuesto y muy buenas escenas de combate. Merece la pena. Al loro con el combate en la plataforma elevada de madera, de nuevo el rival del protagonista nos deleita con tecnicas Hung Gar.

  1. IP MAN I y II


Esta es una película de artes marciales inspirada (con muchas licencias) en la vida de Ip Man, un gran maestro del arte marcial Wing Chun que alcanzo gran fama por ser el primer maestro de Bruce Lee (aunque luego Bruce se inventase su propio estilo y tal). Donnie Yen se sale y la película además de bien hecha es muy entretenida. En la segunda entrega de esta saga, Samo Hung raparte amor y Hung Gar para dar y tomar.

  1. LOS SIETE SAMURAIS


 De Akira Kurosawa, esta es todo un clásico de las películas de samuráis. En blanco y negro, pero mucho mas entretenida que los bodrios que habitualmente podemos ver en épocas mas recientes, el argumento gira en torno a un grupo de roninn (samuráis sin señor, o sea, vagabundos) que son contratados por unos campesinos para que les protejan de las depredaciones de unos bandidos… no dejéis de verla.



11. LAS 36 CAMARAS DE SHAOLIN 



Obra maestra del magnifico Gordon Liu, posiblemente el actor de aamm con mas nivel de Hung Gar de todos los tiempos. Nos cuenta la vida en el antiguo templo de Shaolin, en el que se gestó, todo sea dicho de paso, el propio estilo Hung Gar Kuen. Todo un clásico imprescindible.