martes, 1 de febrero de 2011

Año Nuevo Chino y Danza Del Leon


2011 fue el Año del Conejo
En este mes de Febrero se celebra el nuevo año chino, que como veis es distinto a nuestro calendario romano, ya que el nuestro es solar y el chino lunar. Este 2011 es el año del Conejo (o la liebre), el cual en la astrología china representa el emblema de la longevidad. En este caso el Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.

LA LEYENDA DE NIAN

El origen de esta festividad proviene de una antigua leyenda, que nos habla de un temible monstruo llamado Nian. La leyenda cuenta que Nian era un enorme monstruo con cuernos que vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero subía a la superficie la noche previa al Festival de la Primavera para comerse las cosechas, destruir hogares o alimentarse de los hijos de los campesinos.

Los habitantes de los pueblos se escondían o simplemente huían a zonas montañosas junto a sus familias para alejarse del “monstruo de la mala suerte o de la muerte” (Guo Nian). Una noche, el día antes de la llegada del monstruo, los habitantes del pequeño pueblo de Taohua se preparaban para abandonar sus hogares cerrando sus casas, arriando vacas y ovejas hasta un lugar seguro. En esos momentos llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo pero todos estaban muy ocupados para ayudarle.

Todos, salvo una anciana que le dio de comer y le sugirió que huyera con el resto de los campesinos hacia las montañas para alejarse de Nian. “Mujer, si me das un lugar donde dormir en tu casa, mantendré a Nian alejado de ti“, le dijo el mendigo. Viendo las escasas fuerzas del mendigo, la anciana no le creyó, así que le dejó solo en su casa, huyendo ella hacia las montañas.

A medianoche, con el pueblo abandonado, Nian llegó para asolar la aldea, pero se detuvo ante la casa de la anciana, ya que una estela de papel rojo estaba pegada en la puerta, las velas iluminaban las ventanas, fuegos artificiales salían del patio posterior y se escuchaba al mendigo reír y cantar.


Nian, desconcertado y con gran sorpresa, dejó el pueblo sin destruir. Aturdido por el estruendo de los fuegos y la música volvió al fondo del mar. Al día siguiente, cuando los campesinos regresaron y vieron el pueblo en perfecto estado agradecieron al mendigo y se sumaron al festejo del Festival de la Primavera, y a partir de entonces, para que Nian no volviese, tienen la costumbre de decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo donde escriben sus deseos para el año que comienza y celebrar una gran fiesta.

LA DANZA DEL LEON

La forma de danza que se ve con mayor frecuencia en las comunidades chinas de ultramar, es el león sureño, en el que los pasos se originan en los movimientos del kung-fu, por lo que se requiere que los danzarines tengan una sólida postura de jinete (Se Pei Ma), la cual deben mantener durante toda la danza. El baile tradicionalmente es acompañado por un tambor, uno o varios pares de platillos y un gong; los dueños de las casas o locales comerciales que la comparsa de danzarines visita acostumbran a quemar petardos, representando la próxima buena suerte.

En los días del Año Nuevo Lunar Chino los practicantes de las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles a saludar con sus danzas a los vecinos, los cuales reciben la visita del león colocando en la puerta de su vivienda o establecimiento comercial un sobre rojo con dinero en su interior, acompañado de una lechuga. Ésta simboliza larga vida y riqueza, buenos augurios para el año, ya que su pronunciación cantonesa Sang Choy, tiene un sonido muy similar a estas palabras. La forma de presentar el donativo para los danzarines depende del grado de dificultad que el donante les desee imponer, y esto tiene relación directa con la cantidad de dinero que éste dona, ya que cuando los premios son mayores, las dificultades también. Esto generaba la inevitable competencia entre las muchas escuelas de artes marciales, y se cuenta que si los leones de dos escuelas llegaban a tocarse durante estos desfiles, ambas escuelas podían ponerse a luchar allí mismo. Lo cual llego a obligar al gobierno a prohibir estos desfiles durante cierto tiempo.

En el sur de China no sólo se baila la danza del león, conocida en cantonés como Mou Si, sino que también existen las danzas del Piyao y del Keilon.

De acuerdo con una de las leyendas sobre su origen, hace mucho tiempo pareció un león en un pueblo y causó grandes destrozos a la población y a los animales domésticos. Un experto luchador de kung-fu supo del león y llegó al pueblo con la intención de matarlo, pero tras tres durísimos enfrentamientos no consiguió matarlo. Por lo tanto, entrenó a algunos de los aldeanos en Kung-Fu con la intención de matar al león. Unos meses más tarde, subió con los aldeanos entrenados y consiguieron acabar con él. Los aldeanos, con el fin de festejar el triunfo del bien contra el mal o de los hombres contra el león (Yin y yang) crearon este baile popular, la Danza del león.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?