Para las culturas asiáticas en general, y la china en particular, el Dragón es un símbolo de buena suerte, un animal mítico generalmente benigno que domina el clima y las aguas, y cuyos exponentes mas poderosos viven en majestuosos palacios en el fondo de ríos, lagos y mares.
Sea como fuere, los dragones y los tigres siempre han sido representaciones de gran poder, y el enfrentamiento entre ellos esta cargado de significado y simbolismo.
Los tigres (el animal más poderoso de la tierra) siempre han sido los eternos rivales de los dragones (el más poderoso del cielo), por lo que muchas obras de arte muestran un tigre y un dragón librando una batalla épica. Aunque el dragón imperial es infinitamente más fuerte que el tigre en los mitos, un proverbio chino muy común para describir a rivales parejos (incluso en la actualidad) es “dragón contra tigre”. En algunas artes marciales de China, se denomina “estilo dragón” para describir los estilos de lucha más basados en la comprensión del movimiento, mientras el “estilo tigre” para nombrar al basado más en la fuerza bruta y la memorización de las técnicas.
En el Hung Gar Kuen cinco son los animales principales del estilo, el Tigre, el Leopardo, la Serpiente, la Grulla y el Dragón, los dos primeros son considerados de naturaleza Yang, más activos y externos, los dos siguientes Yin, y de naturaleza interna, y el Dragón es el que reúne cualidades de todos ellos. Estos cinco animales están tan profundamente involucrados en las Artes Marciales Chinas, que casi es imposible hablar de Kung fu sin que a uno no le venga su imagen a la cabeza. Muchas formas o Kuens en Kung-Fu están determinadas por el dominio de los cinco animales (así como de otros, tales como el Mono, el Oso, la Mantis o el Elefante por poner algunos ejemplos). Cada uno de estos animales representa una virtud, un tipo de comportamiento, una habilidad a conquistar. Así, el Tigre representa la fiereza, el valor y la fuerza, a la par que el Dragón puede simbolizar flexibilidad, control y dominio del Chi.
la mística tiene,su esencia en la filosofía...
ResponderEliminar