sábado, 7 de enero de 2012

Aplicaciones del Hung Gar Kuen


“Sin aplicaciones no hay Kung Fu”

Eso me dijo una vez nuestro Sifu, y es que las cosas son así. Uno puede pegarse el día entero practicando las formas (katas en Japones), pero si no entiende para que sirven, lo único que estará aprendiendo será un baile muy elaborado, que de poco le serviría en una situación de defensa personal.

Desde luego no basta con únicamente saber para que sirven los distintos movimientos de una forma, pero es un principio necesario para entender lo que uno hace, y una fase necesaria antes de intentar aplicarlos en sparring.

Tampoco estoy diciendo que luego de asimilar la técnica uno pueda aplicarla en situaciones reales con la elegancia impecable de las formas, ya que eso tampoco seria muy real que digamos, y profundizo algo más en este asunto en Este Articulo.

Así pues, por lo importante de las aplicaciones, voy a colgar este video del Maestro Chiu Chi Ling (conocido actor y famoso maestro de Hung Gar Kuen de la rama de Lam Sam Wing), en el que muestra un puñado de dichas aplicaciones.

Que las disfruteis.



2 comentarios:

  1. Hola amigo. Esto que comentas "Sobre la aplicación de las artes marciales" es de lo más importante y de lo que más ha causado confusión y críticas negativas de gente que no sabe del tema y cree que las formas o las katas son una pérdida de tiempo. Siempre salgo a la defensa del Kung Fu, cuando me he topado con tontos que aseguran que sólo es un baile sin aplicaciones serias, y lo primero que les pregunto a esa clase de personas es: ¿Conoces de lo que estás hablando?, digo, la mayoría no ha entrenado Kung Fu y creen que por ver programas o películas (Algunos hasta se basan en el anime, háganme el favor) ya saben del tema, y esos tipos jamás han entrenado o al menos seriamente y mucho menos combatido. Precisamente las formas del Kung Fu o las katas del Karate son parte de la tradición centenaria o milenaria que guardan los secretos del arte. Un verdadero maestro enseña las formas completas, o sea, no sólo que se ejecuten a la perfección, sino lo que está detrás de los movimientos y cómo pueden ser éstos utilizados en un pelea real. Respecto al tutorial de Hung Gar del gran Sifu Chiu Chi Ling, me tomo la libertad de publicarlo en la mejor calidad que he encontrado en Internet, son cuatro partes y es una pieza de colección:

    http://www.youtube.com/watch?v=AoLoJzRbhJ8&list=LLlkKmeZCInSyfZCFiIjMVNA

    http://www.youtube.com/watch?v=eT2EC0_Q5y4&list=LLlkKmeZCInSyfZCFiIjMVNA

    http://www.youtube.com/watch?v=DwlUFkDlePM&list=LLlkKmeZCInSyfZCFiIjMVNA

    http://www.youtube.com/watch?v=8alBvfmQI2o&list=LLlkKmeZCInSyfZCFiIjMVNA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los aportes William.

    Efectivamente el tema de las formas (katas en japones) ha creado bastante malentendidos, sobretodo por puro desconocimiento, desde la epoca de Bruce Lee.

    Como a m tambien me parece un tema interesante, colgue en su momento otro articulo ampliando este asunto:

    http://monodekungfu.blogspot.com.es/2012/04/las-formas-en-el-kung-fu-repetir-una-y.html

    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?