miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Aprender artes marciales de forma autodidacta?



A juzgar por la de veces que surge esta cuestión en los foros especializados, esta es una duda que le ronda por la cabeza a alguna gente cuando se plantean el iniciarse en el mundo de las artes marciales y la defensa personal…


¿Puedo aprender artes marciales de forma autodidacta?


Algunos alegan que utilizando el material audiovisual que satura el mercado, como pueden ser videos, libros o guías mas o menos detalladas uno puede en teoría aprender las técnicas o fundamentos básicos de un estilo determinado de artes marciales, practicándolo en el confort de su hogar… a mi modo de ver están completamente equivocados. Esto es así, por que la mayoría de esos videos, libros o guías practicas enseñan mal las técnicas (a veces por no conocerlas), o de forma tan mal explicada que intentar utilizarlas solo nos llevara a perder el tiempo… y las pocas que efectivamente muestren las técnicas o bases correctamente, resulta que están planteadas más como una guía para iniciados en el estilo, que como un instrumento de iniciación propiamente dicho.




También hay quien, con más cabeza, pretende aprender mediante grupos más o menos informales de practicantes… esto es, quedan con otras personas para aprender lo que puedan de ellas. Esto es muy arriesgado, ya que desconocemos el verdadero nivel de las personas que tenemos delante, por lo tanto no tenemos forma de saber si lo que nos enseñan es real o solo un conjunto de movimientos chapuceros para salir del paso.

Al intentar aprender utilizando estos métodos lo mejor que nos puede pasar no es solo que perdamos el tiempo, sino que además, cojamos “vicios” al hacer ciertos movimientos o golpes que luego nos costara mucho quitárnoslos en caso de que en un futuro pretendamos aprender de un maestro cualificado.

Por tanto, no puedo más que aconsejar encarecidamente a cualquiera que este tentado de “aprender” autodidactamente que se lo quite de la cabeza, se arme de determinación y busque un buen maestro en su localidad.


Entonces... ¿qué puedo hacer si no tengo el dinero o tiempo necesario para aprender de un maestro cualificado?


Primero de todo, quisiera subrayar que estos conceptos (tiempo/dinero) son más relativos de lo que pueda parecer en un principio. El dinero puede ahorrarse, y el tiempo puede quitarse de otras cosas… la cuestión es cuanto lo deseas.

Para los demás casos, en los que efectivamente nos es imposible el tomar clases regulares, pero seguimos interesados en mejorar nuestra defensa personal, mi consejo es que optemos por ponernos en la mejor forma posible; esto es montándonos un plan de entrenamiento físico y de alimentación encaminado a perder peso y ganar fuerza y resistencia.

Para esto si que podemos utilizar alguna de las diferentes guías que existen en el mercado con relativa efectividad… no voy a extenderme demasiado en este punto pues es un tema demasiado extenso, pero yo aconsejaría ejercicios en los que levantamos nuestro propio peso, más que pesas (al menos al principio), combinados con sesiones de carrera continua (Footing). En la constancia esta el éxito.

Es cierto que con esto no vamos a aprender a defendernos mejor, pero si podremos desarrollar un cuerpo fuerte y en buena forma, consiguiendo así unos de los tres pilares básicos en cualquier situación de defensa personal real… tal y como reza un viejo dicho:


“Primero Valor, luego Fuerza y después Kung Fu (Habilidad)



4 comentarios:

  1. Pues adelante con ello Diego. Si aprovechas el tiempo o lo despercicias, es un asunto que solo te concierne a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, algunas artes marciales pueden llegar a aprenderse de manera autodidacta y otras no o muy difícilmente.
    Creo que las artes más enfocadas al golpeo son más fáciles de aprender de manera autodidacta, pues los golpes están incluidos en las formas y si uno realiza un esfuerzo en aprenderlas, ya tiene mucho de ganado.
    No es así con las artes marciales que se enfocan más en el contacto corporal y trabajan más las luxaciones, palancas, sumisiones, etc...como el Aikido, jujitsu, etc...
    De todas maneras, con paciencia e ilusión, hoy en día uno puede disponer de un amplio abanico de materiales didácticos en forma de libros y videos muy interesantes para sumergirse en estas prácticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador, me parece que estas en un error.

    Por experiencia te dire que no se puede aprender correctamente una forma atodidacta. Los libros, textos y videos no muestran los detalles necesarios esconddos en los movimientos. En cuanto a los golpes contenidos en ella, pasa lo mismo... pero peor. Al final es una soberana perdida de tiempo, que solo lleva a adquirir malos vicios.

    La ilusion esta muy bien, pero las artes marciales necesitan dedicacion, tiempo y riguroso entrenamiento bajo la direccion de un maestro capacitado. Todo lo demas son fantasias que no resistiran la realidad.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?