miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Aprender artes marciales de forma autodidacta?



A juzgar por la de veces que surge esta cuestión en los foros especializados, esta es una duda que le ronda por la cabeza a alguna gente cuando se plantean el iniciarse en el mundo de las artes marciales y la defensa personal…


¿Puedo aprender artes marciales de forma autodidacta?


Algunos alegan que utilizando el material audiovisual que satura el mercado, como pueden ser videos, libros o guías mas o menos detalladas uno puede en teoría aprender las técnicas o fundamentos básicos de un estilo determinado de artes marciales, practicándolo en el confort de su hogar… a mi modo de ver están completamente equivocados. Esto es así, por que la mayoría de esos videos, libros o guías practicas enseñan mal las técnicas (a veces por no conocerlas), o de forma tan mal explicada que intentar utilizarlas solo nos llevara a perder el tiempo… y las pocas que efectivamente muestren las técnicas o bases correctamente, resulta que están planteadas más como una guía para iniciados en el estilo, que como un instrumento de iniciación propiamente dicho.




También hay quien, con más cabeza, pretende aprender mediante grupos más o menos informales de practicantes… esto es, quedan con otras personas para aprender lo que puedan de ellas. Esto es muy arriesgado, ya que desconocemos el verdadero nivel de las personas que tenemos delante, por lo tanto no tenemos forma de saber si lo que nos enseñan es real o solo un conjunto de movimientos chapuceros para salir del paso.

Al intentar aprender utilizando estos métodos lo mejor que nos puede pasar no es solo que perdamos el tiempo, sino que además, cojamos “vicios” al hacer ciertos movimientos o golpes que luego nos costara mucho quitárnoslos en caso de que en un futuro pretendamos aprender de un maestro cualificado.

Por tanto, no puedo más que aconsejar encarecidamente a cualquiera que este tentado de “aprender” autodidactamente que se lo quite de la cabeza, se arme de determinación y busque un buen maestro en su localidad.


Entonces... ¿qué puedo hacer si no tengo el dinero o tiempo necesario para aprender de un maestro cualificado?


Primero de todo, quisiera subrayar que estos conceptos (tiempo/dinero) son más relativos de lo que pueda parecer en un principio. El dinero puede ahorrarse, y el tiempo puede quitarse de otras cosas… la cuestión es cuanto lo deseas.

Para los demás casos, en los que efectivamente nos es imposible el tomar clases regulares, pero seguimos interesados en mejorar nuestra defensa personal, mi consejo es que optemos por ponernos en la mejor forma posible; esto es montándonos un plan de entrenamiento físico y de alimentación encaminado a perder peso y ganar fuerza y resistencia.

Para esto si que podemos utilizar alguna de las diferentes guías que existen en el mercado con relativa efectividad… no voy a extenderme demasiado en este punto pues es un tema demasiado extenso, pero yo aconsejaría ejercicios en los que levantamos nuestro propio peso, más que pesas (al menos al principio), combinados con sesiones de carrera continua (Footing). En la constancia esta el éxito.

Es cierto que con esto no vamos a aprender a defendernos mejor, pero si podremos desarrollar un cuerpo fuerte y en buena forma, consiguiendo así unos de los tres pilares básicos en cualquier situación de defensa personal real… tal y como reza un viejo dicho:


“Primero Valor, luego Fuerza y después Kung Fu (Habilidad)



11 comentarios:

  1. Pues adelante con ello Diego. Si aprovechas el tiempo o lo despercicias, es un asunto que solo te concierne a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, algunas artes marciales pueden llegar a aprenderse de manera autodidacta y otras no o muy difícilmente.
    Creo que las artes más enfocadas al golpeo son más fáciles de aprender de manera autodidacta, pues los golpes están incluidos en las formas y si uno realiza un esfuerzo en aprenderlas, ya tiene mucho de ganado.
    No es así con las artes marciales que se enfocan más en el contacto corporal y trabajan más las luxaciones, palancas, sumisiones, etc...como el Aikido, jujitsu, etc...
    De todas maneras, con paciencia e ilusión, hoy en día uno puede disponer de un amplio abanico de materiales didácticos en forma de libros y videos muy interesantes para sumergirse en estas prácticas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Salvador, me parece que estas en un error.

    Por experiencia te dire que no se puede aprender correctamente una forma atodidacta. Los libros, textos y videos no muestran los detalles necesarios esconddos en los movimientos. En cuanto a los golpes contenidos en ella, pasa lo mismo... pero peor. Al final es una soberana perdida de tiempo, que solo lleva a adquirir malos vicios.

    La ilusion esta muy bien, pero las artes marciales necesitan dedicacion, tiempo y riguroso entrenamiento bajo la direccion de un maestro capacitado. Todo lo demas son fantasias que no resistiran la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo puede hacerse de manera autodidacta absolutamente todo... el primer maestro de kung fu como aprendio? descubrio los secretos por el mismo, con riguroso entrenamiento fisico es verdad pero su unica guia era su disciplina.

      Eliminar
  4. Posiblemente... pero tampoco perdia el tiempo con internet.

    ResponderEliminar
  5. creo que es un poco tarde, pero....
    la verdad aprender artes marciales como karate ,judo ,etc.
    es algo muy difícil por cuenta propia, quizás aprendas un movimiento pero jamás el arte completo. en cambio artes marciales que se limiten a los puños puede ser posible porque los movimientos no son tan complejos
    y por ultimo, muy cierto, antes de querer aprender un arte marcial(o cualquier otro deporte) lo mejor es estar en buena forma física, a menos que quieras aprender aikido de nada sirve saber karate si alguien mas fuerte que tu sin saber nada te vence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente... en una pelea real todo cuenta, y la tecnica tambien. Pero hay que apoyarla con una buena forma fisica.

      Eliminar
  6. Hola buenas
    Nose si seguirás activo por aquí
    Pero igualmente dejare mi comentario

    Te explico mi situación:
    Estoy a punto de cumplir mis 20 años y me gustaría cambiar mi vida drásticamente.
    Lo único que he hecho los últimos 10 años es perder el tiempo y no quiero continuar así.....

    Quiero dedicarme a la música
    Es mi pasión y es lo que más tiempo y esfuerzo dedicaré
    Pero no por eso no me voy a adentrar en el mundo de las artes marciales
    Quiero hacer algo propio
    Una mezcla de:
    Kung Fu
    Wudang
    Lucha Medieval
    Y también extraer elementos del: Taekwondo
    Muay Thai
    Taichi
    Karate
    Y ente otros

    Básicamente seré un Monje luchador
    Un Monje con artes marciales pero con armadura ligera y usando diversas armas:
    Espadas
    Hachas
    Bastones
    Dagas
    Arcos
    Ballestas
    Y más armas......

    Lo que ocurre Esque no tengo ningún instructor donde vivo"ni si quiera hay Internet asique imagínate"
    Por lo tanto había pensado aprender de forma autodidacta.
    Se que es muy difícil aprender correctamente y es recomendable tener a un instructor para que te enseñe bien pero no tengo.....
    Y no por ello no lo voy a intentar
    Se que nunca me convertiré en una bestia de artes marciales 100% perfecto
    Pero me gusta hacerlo y aprenderlo
    Yo creo que unos buenos libros se podría aprender
    No creo que sea imposible

    Un saludo 💪🏻

    ResponderEliminar
  7. Pues hombre... si tiras por ahi yo creo que no vas a hacer mas que seguir perdiendo el tiempo (disculpa si suena mal, pero para que mentirte).

    Mi unico consejo para ti es que explores la posibilidad de desplazarte hasta la localidad mas proxima donde te puedan enseñar algun sistema de defensa personal o deporte de contacto. Cualquiera es mejor que handar por ahi haciendo el Don Quijote. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted toda la razón,un maestro es necesariamente necesario, el libro es un complemento. Una vez dicho esto,si alguien le gusta el arte marcial " como actividad física " , no para el combate, creo humildeme nte,que practicar autodidacticamente con una guía,es positivo para la salud en general. Todo lo que ayuda a llevar un vida activa,y sin.vicios es bueno.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?