miércoles, 29 de octubre de 2014

The Breaker: Karate a Muerte en Seul




A este chaval la vida le pide un cambio...

Hoy os traigo la reseña de un manga coreano de artes marciales.

The Breaker (브레이커, El rompedor) es un magnifico manga escrito por JEON Geuk-jin e ilustrado por PARK Jin-Hwan (Kamaro) que fue publicado en la revista Young Daiwon de la editorial Daiwon C.I.. La obra narra la historia de un joven estudiante llamado Yi Shi-oon, que sufre todos los días los abusos de una pandilla de su clase. Un día, llega a la escuela un nuevo profesor no muy ordinario, Han Chun-woo, quien le enseñara a luchar a Shi-oon y lo introducirá al oscuro y doloroso mundo del “murin”, el submundo oculto de las artes marciales. Este manga se publicó entre 2007 y 2010, llegando a ser recopilados todos sus capítulos en 10 tomos.

En el 2010 una segunda parte de la serie realizada por los mismos autores fue lanzada bajo el nombre de The Breaker: New Waves (브레이커NW, El Rompedor: Nuevas Olas).

Como siempre, aqui os dejo ESTE LINK (o ESTE OTRO) del manga traducido al castellano para que lo podáis disfrutar Online, y una breve fotoreseña del impecable estilo artístico de esta pareja de mangacas coreanos.


Han Chun-woo tiene de profesor lo que yo de corista
Violencia!
Escenas cachondas!
Duelos a muerte en rascacielos!

viernes, 17 de octubre de 2014

El Qilin o Kirin: Espíritu de buenos augurios


El qilin como enemigo de demonios

El Qilin es una especie de quimera en la antigua mitología china, presente en varias culturas tradicionales de Asia oriental, representado normalmente con cuerpo de buey mezclado con el de un león, a menudo rodeado entre llamas, provisto con cuernos parecidos al de un ciervo y con piel escamosa como los peces. Se dice que es un animal de larga longevidad que podría llegar a vivir durante 2.000 años, capaz de escupir fuego y rugir como el trueno. 

El Qilin es una de las "Cuatro Criaturas Divinas", las otros tres son el ave fénix, la tortuga y el dragón. En la antigüedad, era considerado como un animal celestial, benévolo y un símbolo de buenos augurios, relacionados con la prosperidad o la serenidad y se asocia también con la llegada de un sabio. A veces se llama el "unicornio chino" en comparación con el animal mitológico occidental, ya que ambos están provistos de cuerno/s, son animales tranquilos y vegetarianos y se asocian a prosperidad y serenidad.

Esta criatura imaginaria es portadora de profundas connotaciones culturales. En la antigua cultura china, hay un montón de leyendas acerca de las relaciones entre qilin y los emperadores. Se creía que el animal podía transmitir la voluntad del Cielo y por tanto, dictar el ascenso y caída de una dinastía. Incluso en la cultura popular, hay dichos de que este puede traer hijos y se comenta que Confucio fue traído por uno. Además son usados para describir a una persona con "talento brillante".

En las costumbres populares tradicionales chinas, hay varios adornos que llevan imágenes del Qilin y a los niños se les dan como talismán para tener suerte y protección. Todavía es posible ver representaciones hoy en día, de estas criaturas para custodiar mausoleos imperiales.

ORIGEN Y SU RELACIÓN CON LAS JIRAFAS

Un fuerte argumento dice que el Qilin es una representación armonizada de la jirafa. Ya que a partir de la Dinastía Ming empiezan a haber registros de ellos, a partir de los viajes de Zheng He. Se sabe que en el viaje de Zheng He por África Oriental (pasando, entre otros lugares, por la actual Kenia) este se llevó consigo dos jirafas a Pekín y se sabe también que estas dos jirafas fueron llamadas "Qilins". El Emperador además proclamó las jirafas como criaturas mágicas y su captura evidenciaba la grandeza de su poder.
Este argumento es sostenido por algunos atributos comunes como su dieta vegetariana y su naturaleza tranquila. Su reputada habilidad de "pisar la hierba sin perturbarla" puede referirse a las largas piernas de la jirafa.

Sin embargo, hay argumentos que afirman que el Qilin era un mito ya existente y su nombre fue tomado y aplicado a las jirafas. Además, las jirafas tienen cuellos mucho más largos que las descripciones del qilin de la Era Ming.




CARACTERÍSTICAS DEPENDIENDO DINASTÍAS Y REGIONES

Hay variaciones en su apariencia debido a las diferencias culturales entre dinastías y regiones:

China

Durante la dinastia Jin, el Qilin es representado como envuelto en llamas y humo, con una cabeza de dragón, escamas y cuerpo de una poderosa bestia con pezuñas, como un caballo. Esta imagen evolucionará durante la dinastía Ming (1368-1644), por un animal de la familia de los bueyes, manteniendo la cabeza de dragón, pero añadiéndose a esta un par de cuernos y adornos de llamas. Durante la dinastía Qing (1644-1911) ya es tomado como un animal imaginario y en las pinturas la cornamenta se inspira en la de los ciervos, las escamas de la piel son claramente de animal marino, las pezuñas de buey y la cola es de un león.

Corea

Girin (기린) es la versión coreana de "Qilin" y que en coreano moderno significa jirafa. Es descrito como una criatura de gran melena con el torso de un ciervo, rabo de toro y pezuñas de caballo. En el arte coreano fueron representados inicialmente como más ciervos, sin embargo con el tiempo se han transformado en más caballo. Este se utiliza ámpliamente en las artes reales y budistas coreanos.

Japón

Kirin es la forma japonesa de "Qilin", que también ha llegado a ser utilizado en japonés moderna como jirafa. El arte japonés tiende a representar el kirin como más ciervo que en su versión china. Es representado como una mezcla entre ciervo y dragón, pero con la cola de un buey, en lugar de león. En algunos casos son representados con un solo cuerno orientado hacia atrás. En la jerarquía china de animales mitológicos, el qilin se sitúa como la tercera criatura más poderosa, pero en Japón el kirin ocupa el primer puesto.

En Japon el Kirin presta su imagen a una conocida marca de cerbeza

sábado, 4 de octubre de 2014

Artes marciales, leyes y justicia





El pasado Jueves 25 de Septiembre saltó la noticia en varios periódicos de la Comunidad Foral sobre el juicio que se estaba celebrando en los juzgados navarros por la supuesta agresión de un chico con conocimientos de artes marciales (Aikido en este caso) a otro en una discusión por un taxi a altas horas de la madrugada en una zona concurrida de ocio.

La noticia que podéis leer al inicio de este post relata bastante bien lo que se supone que paso, y lo que alegaron las partes. No tengo intención de enredar en los hechos relatados, pero si me parece bastante indignante que se pidan tres años de cárcel y 26.000 € por un delito de lesiones al muchacho que “se supone que uso artes marciales” sin tener en cuenta quien empezó la (supuesta) pelea.

Una vez más queda patente que da igual lo que le pase a uno en la calle… el que, o el porque de una pelea. Lo que prima en nuestro sistema judicial es quien ha sufrido mayores daños, merced del descojonante “principio de equidad” por el cual la respuesta a una agresión ha de ser siempre “equitativa”. Esto es que, si por poner un ejemplo, a uno le pegan un puñetazo en la cara y como respuesta el agredido le golpea al agresor con tal mala suerte que le parte la mandíbula, pues ya sabéis a por quien van a ir… para mear y no echar gota amigos.

No sabemos aun cual será el fallo de tribunal, pero hay algunas conclusiones que hemos de sacar de esta noticia:

-     Saber artes marciales nos puede perjudicar en un posible juicio, asi que tenerlo en cuenta.
-        No utilicéis vuestras habilidades a menos que no os quede otra opción, y si tenéis que hacerlo, al menos aseguraos de tener testigos que puedan testificar a vuestro favor.
-         Hay veces en que sale más a cuenta esperar al siguiente taxi…


Sed buenos.

viernes, 3 de octubre de 2014

El Hapkido





Se considera un arte marcial Coreano. Podemos definir  la palabra Hapkido como
"El camino de la unión con la energía".

Es un arte marcial que se basa en la destrucción de la articulación del oponente, existen muchísimas combinaciones de luxaciones a muñeca, codo, hombro, etc… También existen técnicas de proyecciones, patadas, puños, técnicas en el suelo, katas y armas.

El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre que no tenía hijos y llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió meterlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía a Soke Sokaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), lo llevó para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japonés (con el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas.


Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi de inanición, por la pena de que Japón haya perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al coreano "Choi Yong Sul".

En Corea empezó criando cerdos. Había una fábrica que les daba los restos a los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones. El jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía fácilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un método de defensa personal (yawara) basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con el sistema aprendido durante su estancia en Japón inicialmente llamado Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido".

Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikido , enfatizan las proyecciones.

 

Los Principios

Los principios del Hapkido se basa en el:
  • Won o principio del círculo, se trata de que la  fuerza del atacante sea desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada  en forma de círculo.
  • En el Yu o principio del agua, básicamente se trata de fluir
  • Hwa principio de la energía: sería utilizar la energía del atacante y sumarla  en tu beneficio.

 

Estilos de Hapkido

Existen diferentes estilos de Hapkido como Jung Mu Won, Mu Do Won, Seung Mu Kwan, Kuk Mu Kwan, Tuk Gong Mool Sool, Mu Yeh Kwan, Kung Jung Mu Sool (en este estilo basamos nuestro Hapkido), Sun Mu Kwan, Kuk Sool Kwan, Soo Mu Kwan, Il Ho Kwan, Yu Sool Kwan, Kwang Do Kwan, Mu Moon Kwan, Kuk Sool Won, Jung Mu Kwan, Kuk Ki Kwan, Hapkido, Tae Kuk Kwan, Yang Woo Kwan, Chun Mu Kwan, Chun Ji Kwan, Kuk Do Kwan, Bul Kyo Mu Sool, Ju Mu Kwan, Hwa Rang Do, Moon Mu Kwan, Huk Ju Kwan, Sung Mu Kwan, Chung Yong Kwan, Choong Mu Kwan, Combat Hapkido, Hoshinkido Hapkido, Kong In Hapkido