miércoles, 26 de enero de 2011

Gung Gee Fook Fu Kuen

El estilo Hung Gar, al igual que la mayoría de las artes marciales, se basa en el uso de “formas” (en japonés Katas), las cuales son rutinas de ejercicios prefijados a través de los cuales el alumno aprende a ejecutar los movimientos y posiciones que necesitara para aprender dicho sistema de lucha. En el estilo Hung Gar, la primera que el estudiante debe aprender es Gung Gee Fook Fu Kuen, ya que es básica para comprender los fundamentos del sistema.

Parte de la forma, publicada por Lam Sai Wing
Resulta indiscutible atribuir la autoría de este trabajo a Hung Hei Kun (el creador del estilo), según todas las manifestaciones de los herederos del estilo que han coincidido en adjudicarle su creación.

Este trabajo es la base del estilo, la forma más antigua y fundamental del Hung Gar, considerada como uno de los cuatro pilares del estilo junto con las formas Fu Hok Seung Ying Kuen, Ng Ying Ng Hang Kuen y Tit Sin Kuen. Según los escritos de Lam Sai Wing, esta forma recopila el trabajo realizado en el templo tanto por el abad Chi Zin como por Hung Hei y Luk-Ah-Choy. Su título original era “Siulam Fook Fu Kuen”. El motivo de que se cambiara la primera parte del nombre obedece a la necesidad de eliminar la terminología que pudiera asociarlo con el monasterio Shaolin (Siulam en Cantones), víctima de una implacable persecución en todos los sectores de la sociedad china durante la dinastía manchú.

Existen numerosas explicaciones sobre el significado de la terminología aplicada al nombre de la forma. Fook Fu significa "domar al tigre". La simbología de este término es un tanto hermética en tanto que es evidente que la forma no contiene técnicas que permitan semejante acción. No obstante, tenemos que utilizar una forma diferente de pensamiento para entender el significado de esta frase. ¿Quién es el tigre? Las técnicas contenidas en la forma obedecen a la naturaleza del tigre, a la forma en que éste se mueve. El estudio de este animal se hace patente a través de la expresión corporal reflejada en la mirada, en los gestos, en las posiciones tanto de piernas como de brazos y manos. La idea de la garra está constantemente expresada a través de una estructura sólida de posiciones bajas que transmiten fuerza a los brazos para terminar desarrollando la máxima fuerza posible en esa expresión de las manos.

Entendemos que “domar al tigre” se refiere al trabajo anímico sobre el espíritu del animal, algo muy común en la mayoría de los estilos de Kung Fu que se alimentan de estas imitaciones a niveles muy profundos. Recrear el espíritu del tigre en nosotros y a la vez controlarlo por medio de un trabajo duro y constante. Quizá es esta parte la que pretende explicarnos el término Gung Ji. Gung es el mismo carácter utilizado para Gung Fu (hemos utilizado anteriormente Kung Fu por ser ésta una terminología más conocida y usada que Gung, pero se refiere al mismo ideograma). Su significado abarca la concepción de "trabajo duro". Hacer una traducción simple del título de la forma no sería justo dado que pienso que sus significados pueden ser muchos. El que nos parece más oportuno es el de domar al tigre utilizando el significado del ideograma Gung (trabajo duro) y refiriéndose, en esencia, a recrear el espíritu del tigre pero controlado por el desarrollo de nuestra habilidad o trabajo sobre las técnicas que lo representan.




La forma se compone de dos apartados diferenciados, al igual que su título. Una primera parte Gung Ji que contiene un importante trabajo de respiración y control de la energía y una segunda, Fook Fu, que recoge la parte técnica marcial más importante del conjunto y que se compone de posiciones bajas y robustas en las que las piernas juegan un papel fundamental sobre la expresión de fuerza de las manos. El estilo puede representar en su ejecución la imagen de un tigre que se sujeta sobre las patas traseras mientras expresa toda su fuerza y poder en el movimiento de las patas delanteras al tiempo que permanece erguido, una posición similar a la que adoptan estos grandes felinos cuando luchan entre si.

Existen numerosos libros que enseñan esta secuencia, entre los que cabe destacar el escrito por el alumno de Lam Sai Wing, Jyu Yujaai, traducido por Jessica Lee al inglés y publicado por Donald Hamby. También es interesante el libro de Buck Sam Kong traducido al inglés.

Podemos concluir que esta forma, uno de los cuatro pilares del Hung Gar, es la más antigua de todas y que la mayor parte de los trabajos adicionales se basan en sus principios.

viernes, 21 de enero de 2011

El Jiu Jitsu


El Jiu-jitsu (, jūjutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japones que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" contra agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones) y se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama hoz con cadena, ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan más elaboradas.

El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, o bastón medio y o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama).

Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.

Historia y Origen


Es difícil rastrear los orígenes de las artes marciales más antiguas porque generalmente son previas al desarrollo de la escritura y representan un sincretismo de orígenes, que combinan lo filosófico y lo marcial.

Hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.

El jiu-jitsu probablemente se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo , golpes a puntos vitales que podrían provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y quienes traían consigo conocimientos de formas de combate sin armas del kung fu / wu shu o Chuan-fa y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura o Kumiuchi.

Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente como Yawara o Jujutsu  y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés.
Aunque la influencia tanto de las artes marciales de China es clara, Para Jigorō Kanō el fundador del arte marcial moderno del Judo, afirma en una declaración realizada en 1888 que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Jiu-jitsu -el cual fue referente para la creación de su moderno Judo- es de origen específicamente Japonés y no Chino… lo cual no debe sorprender teniendo en cuenta la perspectiva nacionalista del Japon la época.

Es también claro que los sistemas de jiu-jitsu japonés dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza y presentan técnicas idori de control desde la posición de seiza (forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) así como técnicas shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador) que le son características, pero además muchas técnicas de lanzamiento solo tienen paralelo en artes marciales Chinos o Coreanos.

Actualidad, Jiu-jitsu Brasileño y las AMM


En la actualidad el Jiujitsu es uno de los sistemas de lucha en suelo más prestigiosos, y muchos artistas marciales y deportistas de contacto lo han incorporado a sus conocimientos dada su actual buena reputación, influida sin duda por la actual popularización de las competiciones de AMM (Artes Marciales Mixtas), en las cuales, y ateniéndose a unas estrictas reglas (pues no dejan de ser un deporte), los luchadores combaten con diferentes estilos, mezclando técnicas, que generalmente terminaran en una lucha en el suelo, lo cual favorece a este estilo.

Gran parte de su actual popularidad es debida también a la notoriedad que alcanzo en el mundillo de las artes marciales el Jiujitsu Brasileño (que en realidad proviene mas del Judo Kodokan que del Jiujitsu tradicional), que se dio a conocer a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente del estilo e hijo Helio, gana varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship (un campeonato de AMM). Una vez más cómo ya hiciera su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu jitsu brasileño representado en este caso por Royce Gracie demostró su eficacia al ganar este, el torneo.

Según su fundador, Hélio Gracie, "Dios creó a hombres, unos fuertes y otros menos, el Jiu-Jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de Jiu jitsu".

Sistemas de Golpeo frente a Sistemas de Suelo


Con estos datos en la mano, uno podría pensar que efectivamente el Jiujitsu (o su contrapartida brasileña) es superior a los otros sistemas de lucha, ya que las AMM los han contrastado, donde casi siempre la lucha termina con una inmovilización en el suelo… sin embargo hay que recordar que aunque dura, esta clase de competición esta reglada, y por tanto realmente no nos sirve para comparar los estilos de lucha allí desplegados, ya que raramente los podrás utilizar al 100% de sus capacidades técnicas.

También hay que decir que aunque es posible que los sistemas de lucha en suelo tengan una teórica superioridad en un ring, la realidad de una confrontación es mucho mas compleja, ya que por muy bueno que uno sea atrapando y dominando a un rival en el suelo, esa estrategia seria un grave error en el caso de enfrentarte a mas de un luchador, o a uno que nos enfrentase armado con un arma cortante.

Por ello, creo que todos seriamos mas justos al decir que todos los estilos de lucha tienen puntos fuertes y débiles, siendo mas importante el luchador que el estilo.

En cualquier caso, esa es mi opinión.

lunes, 17 de enero de 2011

Maestro Chow Wing Tak


En 1945 el Maestro Chow Wing Tak llego a Hong Kong desde su ciudad natal de Guangdong Sam Shiu con 14 años. Al principio el Maestro Chow trabajaba como aprendiz de artesano, pero con el tiempo vendió periódicos y finalmente se dedico a la venta de pescado en el “Mercado de pescado del Este” de la ciudad de Hong Kong.

Pero con 18 años de edad su vida cambio. Uno de sus amigos resulto herido y lo llevo a la clínica del Gran Maestro Tang Fong, y tras conocer al “Tigre del Distrito Sai Kwan” (como se le conocía al Maestro Tang Fong) le solicito que lo convirtiera en su alumno, el cual le enseño muchas de las formas del Hung Gar, tales como el “Fu Hok Sheung Ying” o el “Ng Long Pak Gwa Gwun”. Además, el Maestro Tang Fong le enseño su famosa Danza del León.

De esta forma el Maestro Chow Wing Tak, junto con otros alumnos de Tang Fong, como fueron Ho Lap Tin, Yuen Ling, Wong Cho y Lau Kai Tung heredaron su estilo de Hung Gar y lo difundieron por toda Hong Kong y después por todo el mundo.

En 1964 el Maestro Chow Wing Tak estableció la “Chow Wing Tac Hung Gar Martial Art Association” para la difusión del estilo Hung Gar de Tang Fong, y en 1986 inauguro la “Asociación Deportiva Chow Wing Tak” y la “Wing Tak Tong Firework Art Association”. Durante esa época el Maestro Chow tomo muchos estudiantes, algunos de ellos, como el Maestro Wong Ping Pui, abrieron sus propias escuelas de Hung Gar en Barcelona (España), lo cual significo la difusión de su estilo en Europa.

En 2004 algunos de sus alumnos crearon la “Asociación de Alumnos de Chow Wing Tak” para mantener el contacto entre los distintos alumnos del Maestro Chow, preparándole una gran celebración por su setentaicuatroavo cumpleaños en 2005.


Para consternación de todos sus alumnos, el Maestro Chow Wing Tak murió en 2009.

Hasta el último momento siguió practicando Hung Gar.

martes, 11 de enero de 2011

Obsesion por la efectividad

Hola a tod@s bloguer@s, y feliz 2011.

 Quizás sea por que con el nuevo año todos tardamos en "calentar" y volver a la rutina, pero el caso es que voy a inaugurar el año colgando esta interesante reflexión de JJSAG, uno de los usuarios de un foro de artes marciales en el que participo, y que realmente ilustra muy bien mi opinión al respecto de la obsesión que, en mi opinión,  sufren muchos de los que se introducen en las artes marciales y/o deportes de combate... ¿Cual es mejor?, ¿Cual es más efectiva en una pelea real?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya empiezo a estar un poco harto de leer tanto comentario sobre si tal o pascual arte marcial es efectiva en la calle y si los deportes de contacto son mejores o si los sistemas de defensa personal mejor todavía y bla, bla, bla, bla... YO DIGO:

TODO ES EFECTIVO

Vamos a ver, dejemos algo bien claro: ¿Cuantas veces te has visto en tu vida en una situacion de vida o muerte frente a un delincuente? Porque he de suponer que en el fondo pocos de nosotros nos habremos visto en esa tesitura alguna vez. ¿Cuantas veces creéis que os encontrareis en esa situación en el futuro?

Vale, haceros estas preguntas y rumiadlas un poco.

Prosigamos… Vivimos en un país pacífico (España), donde nuestra vida no corre peligro tras cada esquina, por más que haya gente esforzándose en decir lo contrario. No encontramos muertos por la calle mientras caminamos ni estamos en guerra, de manera que tampoco debemos obsesionarnos con la efectividad de nuestro arte marcial en la calle, porque es muy posible que jamás lo lleguemos a usar para salvar nuestra vida.

¿Artes marciales o deportes de contacto? Esta elección no depende de la efectividad, sino del carácter de cada uno. Hay quien prefiere unas y otros las otras, y eso no quiere decir que los que hacen kick boxing (por ejemplo) les den pal pelo a los del karate ni que los de MMA les machaquen a los del kick boxing. Cada cual elige su camino probando y quedándose con lo que más le gusta. Ambos caminos son correctos.

¿Y los sistemas de defensa personal? Bueno, en la inmensa mayoría de estos sistemas se practican técnicas muy adecuadas para la calle, pero debido a su finalidad, no existen competiciones, por lo cual a mucha gente no les terminan de enganchar. Tienen otro tipo de cliente, eso es todo.


¿Y cual es más efectiva? Todas son efectivas, ¿Por qué? Por la sencilla razón de que todas te enseñan a pelear y mejoran tu físico, por lo cual te ponen un punto por encima de la media, y con ello mejoran tus posibilidades de salir mas o menos bien parado de una situación difícil. Porque lo que hay que tener claro es que ningún arte marcial, ni sistema, ni nada os va a hacer invencibles, tan solo os darán una cierta ventaja.

Y es que hemos de dejar bien claro que 14 tíos cabreados, un tío con una escopeta o un tío con muy mala leche y sangre fría puede quitarle la vida a cualquier experto en artes marciales de manera que ¿A qué darle tantas vueltas?

ENTRENA LO QUE MÁS TE GUSTE, y deja de pensar en peleas a muerte tipo película de kung fu. NADIE te va a preparar para una situación de vida o muerte, ni te va a hacer invencible en la calle. En el ejército preparan a los soldados diariamente para esas situaciones durante años, y una vez en combate pasa de todo, así que imagínate tú entrenando tres horas por semana.

Entrena duro, aprende, respeta a tu profesor y a tus compañeros y camina por la vida procurando evitar situaciones en las que puedas verte en apuros. Tu prudencia te sacará de más peleas que tus puños.

En fin, espero no haber herido susceptibilidades, pero como monitor de un arte marcial (Buguei) y practicante de un sistema de defensa personal (SAG), me sentía en la necesidad de dejar claros ciertos conceptos.

Un saludo a todos.

JJSAG