viernes, 29 de abril de 2011

La cadena de nueve secciones en el Kung Fu

Esta arma es una de las menos conocidas del Kung Fu, actualmente son pocas las Escuelas que enseñan sus técnicas de manejo, pero es parte del curriculum marcial de la rama Tang Fong del Hung Gar*.

Nota: En realidad el Bin que se entrena en esta rama del Hung Gar aunque tiene una longitud similar, tiene 5 secciones y no 9, resultando algo más rigido y pesado que este.



Es un arma flexible que ha evolucionado con el tiempo y proviene del dardo con técnicas similares a las del látigo de Kung Fu.

Al principio, cuando se empleaban los dardos (suerte de cuchillos arrojadizos) en el campo de batalla los guerreros se dieron cuenta de que no era practico llevar armas arrojadizas porque obviamente se perdían en la batalla. Por eso, a alguien se le ocurrió atar un dardo a una cuerda y emplearla en batalla.

El resultado fue excelente, pero si bien al comienzo las técnicas eran primarias, esta nueva arma pasó a ser desarrollada y poco a poco nuevas técnicas surgieron para su manejo.

El Kung Fu chino cuenta con un arsenal impresionante, que tiene armas de todo tipo, todas a partir elementos comunes y que gracias a la necesidad de defenderse se convirtieron en instrumentos letales.

El origen de la Cadena de 9 Secciones (Bin) se pierde en el tiempo, si se conoce su aplicación en campos da batalla de varias guerras internas de China desde su evolución del antiguo dardo con cuerda.

El uso de las armas flexibles como ésta es muy versátil, es un arma adaptable que significa un peligro para otros guerreros armados.

El origen de las armas flexibles surgió de la necesidad de atacar a larga distancia con armas con poco peso pero que genera una gran potencia y velocidad.

La Cadena de 9 Secciones tiene varias ventajas, entre ellas la de atacar a través de escudos por ejemplo. Al golpear a un guerrero con escudo, la Cadena podía pasar por el borde del escudo y herir el brazo, cara o torso del adversario.

La Cadena también puede atrapar o enganchar otras armas como espadas, lanzas, palos, etc. lo que permite que el usuario de la Cadena pueda desarmar con facilidad a sus oponentes, convirtiendose rapidamente en un arma callejera  gracias a su facil ocultabilidad

La Cadena de 9 Secciones es metálica, repartida en 9 trozos unidos generalmente por tres eslabones. Tiene en uno de sus extremos una agarradera metálica que a veces es recubierta por cuero. La Cadena fue construida para empuñarla con una sola mano, mientras que con la otra se puede agarrar cualquiera de las otras secciones. El otro extremo consta de una punta de metal con un peso mayor que permite generar velocidad al hacer girar la Cadena.

El formato de la punta, así como sus dimensiones varían bastante, a veces de acuerdo a la Escuela o Estilo.

La Cadena de 9 Secciones es excelente para atacar pero también es un buen elemento para defenderse. Se bloquea con toda la extensión de la Cadena de 9 Secciones, generalmente empuñando sus extremos y seguidamente se atrapa el arma del oponente para finalmente atacar con la punta.

La Cadena se usa en corta distancia para estrangular o para inmovilizar al oponente, ya que obviamente se puede golpear con los puños o pies al mismo tiempo.

Las técnicas que se realizan con la Cadena de 9 Secciones son en la mayoría circulares aprovechando la gran velocidad que se genera en el movimiento, por eso es muy difícil interceptar estos ataques. También se lanzan ataques directos con la punta, sobretodo a la cara.

La Cadena de 9 Secciones de Kung Fu es muy particular, su entrenamiento es complicado ya que al ser una cadena el atacante pude herirse a si mismo si no la utiliza correctamente, y quizas por ello se enseña en pocas Escuelas de Kung Fu, siendo desconocida aún en el mundo de las Artes Marciales occidentales, pero siendo muy antigua y efectiva en combate.


Articulo inspirado en otro previo de Oz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?