El Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal israelí. Se traduce del hebreo como combate de contacto.
Tiene su origen en el combate militar y fue desarrollado en medio del terror nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
Su creador fue Imi Lichtenfeld (1910-1998) experto en Artes Marciales que a finales de los años 40 era el instructor jefe de combate cuerpo a cuerpo del ejército israelí.
Después de la Creación del Estado Israelí por parte de EEUU en 1948, comenzó la guerra con sus vecinos y se empezó a enseñar a sus soldados. Enfatizando la efectividad, las técnicas son directas y se trata de finalizar el enfrentamiento lo antes posible.
Desde ese momento, el Krav Maga pasó a ser desarrollado, estudiado, testeado y mejorado en función de la efectividad. Uno de los principales responsables fue un alumno aventajado del creador, asistente del mismo, llamado Eyal Yanilov.
Como sistema, el Krav Maga es relativamente nuevo, con poco más de 50 años pero es un sistema muy estudiado en la actualidad no solamente por personal militar y policial, sino que se ha extendido a la población civil que busca un sistema realista aplicado a la autodefensa.
El Krav Maga no es un Arte Marcial, las Artes Marciales son un camino de vida con una filosofía propia que exige compromiso por parte de sus practicantes. El Krav Maga tiene otros objetivos como sistema de autodefensa, centrándose únicamente en la efectividad técnica. Por lo tanto, como es obvio, carece de sistema de combate deportivo, Katas, Kuens, Tuls, etc…
En Krav Maga está todo permitido, las técnicas que suelen considerarse ilegales en los Deportes de Combate (Boxeo, Kick Boxing, Muay Thai, etc…) son las más usadas en el Krav Maga.
Se estudian enfrentamientos en diversos tipos de escenarios, por ejemplo un ascensor, cabina telefónica, interior de un avión, coches, etc…, con y sin armas, contra uno o varios oponentes, bajo condiciones extremas con rehenes y ante ataques violentos de diversa índole. El Krav Maga busca los movimientos naturales del cuerpo para atacar y defender, no es tan importante la constitución física, como lo es la técnica. Por eso se utilizan muchas partes del cuerpo para golpear, desde puños y pies hasta codos rodillas y cabeza, entre otras. Como en otros sistemas de defensa personal o Artes Marciales, las secuencias técnicas son practicadas una y otra vez tratando de convertirlas en actos reflejos, ya que en el momento de defenderse no se puede pensar, hay que actuar de forma automática.
En Krav Maga se plantean situaciones contra atacantes armados, ya sea con armas blancas o de fuego, se aplican proyecciones, luxaciones, golpes, etc…, llegando teóricamente hasta la muerte del adversario, ya que lo importante en el Krav Maga es anteponer nuestra vida a la del atacante.
Se estudia psicología de combate, las reacciones físicas de un atacante en condiciones de stress, drogadicción o miedo, Así como el control psicológico del practicante, aprender a controlar el miedo, la ansiedad, a mantener la mente fría para saber cual es el momento correcto de atacar.
Debido a su reputación de efectividad en situaciones reales de alto riesgo y su filosofia tipicamente militar, el Krav Maga ha sido adoptado por fuerzas especiales de varias partes del mundo como la CIA, los equipos SWAT, FBI, Navy Seals, GIGN, entre otras.
Articulo inspirado en otro previo de Oz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que Tienes en la Cabeza?