lunes, 20 de febrero de 2012

El Yabusame

El Yabusame se practica desde el Siglo XII
El Yabusame es, junto con el Kyudo, uno de los sistemas de arquería tradicional japonesa, y está considerado como una de los artes marciales más solemnes que se practican en Japón. El gobierno japonés no lo considera como un deporte, sino como un ritual tradicional que consiste en tirar con el arco a varios objetivos mientras se monta un caballo al galope.


El yabusame se practica en una pista de 250 metros de largo en el que hay tres objetivos a los que hay que acertar con unas flechas especiales de punta gruesa. Acertar los tres seguidos es muy complicado, se necesitan varios años de entrenamiento, en la actualidad menos de 30 japoneses son capaces de conseguirlo. Es un arte marcial tan exclusivo que el gobierno no permite que se enseñe yabusame a cambio de dinero. Los maestros de yabusame enseñan por amor al arte, no por dinero, eligen con mucho cuidado a sus alumnos porque el único beneficio que obtienen enseñando es el poder mejorar su reputación. Equivocarse y elegir a un mal alumno podría ser fatal para su reputación como maestros del yabusame.

El yabusame nació en la era kamakura (1192–1333) cuando uno de los clanes más importantes de la época diseñó la prueba de los 250 metros y los tres objetivos para que sus samuráis mejoraran su habilidad con el arco. Hoy en día se practica y se hacen exhibiciones en festivales importantes, ya que se considera que el yabusame sirve de entretenimiento a los Dioses y como agradecimiento éstos darán buena fortuna a las gentes del lugar. 

Como curiosidad, comentar que en las películas Kagemusha y Shichinin no Samurai (Los siete samuráis) de Akira Kurosawa se pueden contemplar varias escenas en las que “arqueros yabusame” entran en combate, de echo, alguno de los actores (por ejemplo, Toshiro Mifune) entrenaron durante años con algunos de los profesores de yabusame más importantes de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?