viernes, 23 de octubre de 2015

Kung Fu: ¿Te conviertes en una maquina de matar o solo es para exhibiciones?


Esta curiosa pregunta me la hizo el otro día un conocido cuando me lo encontré volviendo de entrenar… coincidencias de la vida, nunca le había dicho lo que entreno, y me salio por ahí. Bueno, la cosa es que me parece una pregunta legitima, y por tanto voy a intentar explicar este punto:

¿Te conviertes en un ángel exterminador por aprender Kung Fu (u otro arte marcial)?

La respuesta es que no. Un no rotundo. Los artistas marciales no somos distintos al resto de los mortales. Somos gente normal que trabaja, estudia, pasa el rato con sus amigos y familia… y además de todo esto, entrena duramente para mejorar en una disciplina.

No es menos cierto, que la disciplina de las artes marciales (y del Kung Fu en particular) es la de aprender a prevalecer en un enfrentamiento físico. O sea, que aprendes a pelear. Veámoslo así… te pegas horas y horas dando patadas, puñetazos, bloqueos, esquivas y luxaciones… y terminas por coger soltura.

¿O es solo para las Exhibiciones?

Cierto, en el Kung Fu también aprendes otras cosas ajenas a la defensa personal, tales como etiqueta, tradiciones y expresiones culturales como la danza del León o del Dragón. Pero también dispone de un sistema de competición deportiva, el Sanda (como el Kick Boxing pero con proyecciones) y la competición técnica de formas.


Entonces… ¿Es el Kung Fu algo real o solo algo florido de cara a la galería?

El Kung Fu es un sistema de defensa personal, que tiene también sus facetas deportivas y culturales… o como  dijo una vez el Maestro de Hung Gar Buksam Kong:

Nuestro objetivo en el arte es enseñar las bases para una defensa personal y mejorar la salud, no convertirnos en asesinos profesionales”.

Y en mi opinión, esto es sobradamente suficiente.

Un saludo.

6 comentarios:

  1. En la actualidad, gran parte del kung fu, sobre todo el enseñado a mujeres jóvenes, es simplemente un tipo de gimnasia.

    Y el sanda es un deporte de combate más, una especie de full contact combinado con judo y lucha.

    El kung fu tradicional, como el choy li fut que implica el uso de 18 muñecos de entreamiento, no debiera perderse. En algunos países sin promoción deportiva gubernamental y con crisis económica, seria muy difícil que se estableciera un gimnasio con tantos aparatos, pero es lo ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinion... Sin embargo, en mi experiencia, no se puede medir la eficacia de ningun estilo por la cantidad de material que utiliza, sino por la calidad del maestro y la implicacion de sus alumnos en la practica.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 45 años podría entrenar yo? No soy un jovencito pero también he practicado otras disciplinas como kick boxing taekwondo pero hace mucho ya...

    ResponderEliminar
  4. Si señor. No importa la edad. Mi profesor arranco con 34 años kung fu. Ahora dicta clases. Le recomiendo que arranque. Le va a hacer bien para su Salud

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion nunca es tarde para empezar, pero preparate para sufrir... y olvidate de la competicion en combate.

    Suerte!

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?