miércoles, 2 de diciembre de 2015

Que ruja el tigre






En la filosofía china el tigre representa fuerza, agresividad y orgullo. El fuego interior que todos tenemos dentro y que nos impulsa a superarnos a nosotros mismos. A superar los obstáculos no tanto rodeándolos, como atravesándolos. Es una parte importante de nosotros mismos, útil en las artes marciales así como en la vida. Sin embargo, hay momentos o etapas en los que las preocupaciones, las críticas o la inseguridad nacida de un realismo mal entendido, nos llevan a “estrangular” al tigre. De la misma manera que para el practicante de artes marciales es imprescindible tener seguridad en si mismo, y sentirse orgulloso de lo conseguido, si pretende dar el 100% de si mismo en la aplicación del arte, el necesario sentido de autocrítica o la relativizacion de sus propias fuerzas por parte del Sifu o terceros, puede llegar a minar esa fuerza, “vaciando” al practicante de toda fuerza e intención. Creo que con la mejor de las intenciones, a veces se machaca “en exceso” al estudiante de aamm, consiguiéndose un efecto inverso al pretendido, ya que se le merma en su amor propio, mas de lo que se le potencia a superarse a si mismo.

Siempre he pensado que un luchador no es nada sin orgullo. Al igual que un pintor o un músico ha de poder expresar en su arte las emociones de su corazón, para poder trascender en su arte, un artista marcial ha de poder expresar su fuerza en la práctica de las formas, la danza del león, o los combates. Nada de esto es posible sin el orgullo y la confianza en nuestra propia fuerza. No digo con esto, que ignoremos nuestros muchos defectos, o que pensemos que somos mejores de lo que realmente somos. Lo que digo es que solo seremos una sombra de nosotros mismos si dudamos, o permitimos que las opiniones de otros nos hagan dudar de nuestras propias capacidades. Si algo me ha enseñado la vida es que rara vez se le reconocen a uno los meritos conseguidos, pero nunca faltan opiniones dispuestas a señalar sus defectos.

Nadie es perfecto, todos tenemos mucho que mejorar. Pero no permitáis que las dudas y las críticas ahoguen vuestro orgullo y fuerza.

Poneros firmes, y que ruja el tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?