jueves, 25 de noviembre de 2010

Defensa Contra Cuchillo

 El otro día, en un famoso foro de artes marciales, uno de los habituales, y maestro de wing tsun, colgó este articulo, dado unos consejos para salir con bien de una lucha contra cuchillos; los cuales me parecieron lo bastante serios e interesantes como para colgarlos en el blog. Sin mas prólogos, aquí los dejo:

---------------------------------------------------------------------

En la actualidad, hay muchos estilos que entrenan la defensa contra ataques de cuchillos, ya sean estilos modernos o estilos antiguos.

Esta claro que muchas de las técnicas que se usan son efectivas, ya que fueron demostradas con el correr del tiempo, pero fueron ejecutadas por grandes maestros, los cuales dedicaban 8 o 10 horas a entrenarlas, ya que sabían que después, sus vidas realmente se verían en peligro. No como hoy día, que se entrenan pocas horas, como hobby, y encima con mas guasa que antiguamente, cuando no se podía ni hablar en clase.

Teniendo esto en cuenta, yo os invitaría a que probéis vuestra técnica, con alguien armado con un rotulador y que no sea un compañero, sino un colega puñetero o similar. Después, entre los dos contar los pintarrajos y jugaros el almuerzo celebrando que era un rotulador y no un cuchillo…

El ataque de estocada es el mas difícil de defender, por lo que no tonteéis mucho con el o acabareis criando malvas en el cementerio.

Muchos hablan de coger la mano armada cuando os lanzan la estocada, pero…

¿Realmente creéis ser capaces de cogerle la mano a un boxeador que os lance un directo?
me extrañaría muchísimo… pero si, además, le añades el peligro de llevar un cuchillo en la mano, en la calle, contra una persona que no os conoce y le da lo mismo mataros que no, pues como que se complica todo bastante.

Entrenar en el gimnasio y perfeccionar, pero en una situación real, ser conscientes de lo que vais a hacer y pensar si merece la pena. Una cosa es que te quieran apuñalar y tengas que responder como sea, y otra es que te señalen con el cuchillo para robarte…

Yo por propia experiencia pondría 4 reglas de oro para una situación real (y voy lleno de cortes por todos lados, pero lo puedo contar):

1º La distancia: Procura mantener siempre la distancia.
En el cuerpo a cuerpo con una persona armada, eso de “le entro y le doy un puñetazo en la cara” esta muy bien, pero posiblemente, cuando lo hagas tendrás el puñal en el estomago clavado, y de no ser así, me alegra que te funcionase, pero yo no lo volvería a intentar por si no tengo la misma suerte…

2º Los desplazamientos : aunque hay muchos ángulos para desplazarse, yo siempre recomiendo lo mismo. El primer desplazamiento tiene que ser de 45º pero retrocediendo, siempre por la cara externa del brazo atacante. Es decir, que si te ataca con la mano derecha tienes que desplazarte hacia atrás y en ángulo de 45º hacia tu izquierda (y si es con la otra mano al contrario), para quedar por fuera del ángulo de ataque y evitar que te pueda golpear con la otra mano… algo que muchos olvidan.

El motivo de que el primer movimiento sea hacia atrás es muy simple. Bajo estrés, por el ataque de un cuchillo, el cuerpo se bloquea, saliendo hacia atrás, tomas el primer contacto con el agresor y desbloqueas el  cuerpo. Ir hacia el interior seria un suicidio, a no ser que ayas tenido tantos problemas similares en la calle para que tu cuerpo no se inmute al ser agredido por arma.

El agresor no es el portador del cuchillo, sino el cuchillo en si: por lo que no debes pelear con el portador, sino con la mano portadora del cuchillo, la cual, en su mayor extensión será mas vulnerable, tanto muñeca como codo.

Usa cualquier cosa que tengas a tu alcance: Para poder hacer el mayor daño posible, tanto a muñeca, como al antebrazo, codo, tríceps o bíceps.

Usa lo que tengas a tu alcance, cualquier cosa, ya sean llaves, móvil, bolígrafo, botellin de agua…etc, ya que harás daño y tendrás mas posibilidades de ganar, o al menos salir a salvo de la situación en cuanto tengas oportunidad: mas vale que te digan cobarde vivo, que valiente muerto. 


Bueno, luego esta el saber ver el entorno, analizarlo, aprovechar cualquier cosa, como por ejemplo, unas llaves en la mano derecha y una chaqueta liada en la mano izquierda como escudo, evitar los cortes a las arterias, como el interior de las muñecas... y sobretodo, no hacer nada si no estas muy seguro.

Un abrazo a todos

David García ( Chicomazda6 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?