viernes, 17 de diciembre de 2010

Wushu Tradicional y Moderno

Al hablar de las artes marciales chinas, antes que nada deberíamos aclarar los términos Kung Fu y Wu Shu, ya que se usan frecuentemente pero a veces no acaban de comprenderse correctamente.
 
Kung Fu es un término que se popularizó en Occidente en la década de los 60 y 70, a través de las películas de acción, que mayoritariamente se producían en Hong Kong. Esta fama consecuentemente ayudó en la expansión del Kung Fu fuera de China pero también impuso muchos conceptos incorrectos (normalmente conceptos de ciencia-ficción), según lo que creyese el director que sería llamativo para la audiencia.

Llamando las cosas por su nombre:

Atendiendo a cualquier diccionario de chino, encontraremos que el término Kung Fu (gong fu en pin yin*) significa (a) habilidad (b) arte y (c) tiempo.

Kung Fu significa perfección y profundidad de conocimiento en un campo. Como por ejemplo, si alguien es un excelente calígrafo o bailarín, entonces podemos decir que "tiene Kung Fu en caligrafía o baile".

Sin embargo, el término Kung Fu no quiere decir que la habilidad se adquiera de la especialización sino al contrario, se refiere al profundo y completo conocimiento del arte que incluye no solo el momento actual sino el periodo completo y el curso a través del cual uno alcanza el dominio.

Por ello, aunque la meta del estudiante es adquirir Kung fu en su arte, no es absolutamente correcto usar este término solamente para las artes marciales.

El término chino Wu Shu, según el diccionario, significa arte marcial. También encontramos el mismo carácter, Wu, en el término Wu Dao, que se traduce como el camino del guerrero, al igual que el término japonés Budo. El segundo carácter de Wu Shu significa simplemente arte.

Los sistemas de lucha como Shaolin, Ying Zhao, Hu Zhao, Chang Quan, Tai Ji y Ba Gua, son todos ellos parte del Wu Shu chino.

Asi, el profesor Cheng Chuanrui, vicepresidente del departamento de Wu Shu en la Universidad de deportes de Pekín, escribió:

“Wushu significa arte marcial y es un término genérico que se usa para describir varias técnicas de movimientos de manos vacías y también para el uso de las armas. El término también se refiere a las diversas tácticas de combate usadas en lucha para la autodefensa o la competición con reglas y equipo de protección”.

Hoy en día se encuentran dos maneras predominantes de Wu Shu en China. La primera es el Wu Shu como arte tradicional, abarcando el arte de la autodefensa y el camino del guerrero. La segunda es el desarrollo del Wu Shu como educación física y deporte, para la mejora de la salud y la condición física, pero también para crear un deporte moderno de competición.

Con la intención de preservar el tesoro de las artes marciales tradicionales, tras el establecimiento de la República Popular de China en 1949, el gobierno emprendió un proyecto organizado para la creación de una nueva imagen del Wu Shu, a través del sistema educativo de Educación Física y Deportes.

En 1953 tuvo lugar el primer Campeonato Nacional de Wu Shu. Se formaron nuevos clubs y escuelas. Se crearon nuevas formas, como la simplificada de Tai Ji (de 24 movimientos), por lo que una gran parte de la población china pudo beneficiarse de el, y se llevaron a cabo investigaciones científicas en los grandes hospitales para definir los efectos de la práctica que los distintos estilos tenían en la salud humana.

Así, el Wu Shu se introdujo como asignatura en las escuelas y universidades; también se organizaron demostraciones en el extranjero. En 1979 se formó un grupo especial para llevar a cabo la búsqueda de varios sistemas tradicionales en las provincias de China. En 1982 tuvo lugar el primer Encuentro Internacional de Wu Shu en la ciudad de Nan Jing. En 1986 se fundó el Instituto Nacional Chino de estudio de Wu Shu. En 1987 tuvo lugar el primer Campeonato Asiático de Wu Shu en Japón, siendo la segunda vez en 1989 en Hong Kong.

Este nuevo deporte creado (el Wu Shu moderno) se basa en rutinas específicas (formas) que aunque obteniendo su base de los sistemas tradicionales del Wu Shu, son mucho más espectaculares y llamativas. Estas formas tratan de impresionar al espectador -hecho necesario para que el Wu Shu llegue a ser popular- y también proporciona a los jueces un método más objetivo de evaluación. 

Además de las formas, el Wu Shu incluye el San Da, o “combate deportivo”. En él que los atletas compiten en categorías por pesos, llevando protecciones y guantes. El reglamento no solo permite atacar con manos y pies, sino que también incluye los derribos y las proyecciones, lo cual hace que el deporte sea más espectacular.

      


Diferencias y Similitudes entre el Wu Shu Tradicional y Moderno:

Tras todo lo anterior, es obvio que el Wu Shu moderno es como un hijo de las artes marciales tradicionales chinas, pero al mismo tiempo se diferencia en dos puntos fundamentales:


La primera de las diferencias tiene que ver con la eficiencia en el combate y las aplicaciones de las técnicas

La ejecución de las técnicas en el Wu Shu tradicional se caracteriza por la economía en el movimiento y en la fuerza. No existen movimientos inútiles e ineficientes, o realizados simplemente para impresionar. Por el contrario en el Wu Shu moderno el objetivo principal es hacer un espectáculo vistoso. Los diferentes tipos de fuerza que caracterizan cada técnica y la hacen eficiente están ausentes, y se le pone mayor énfasis a la velocidad y a las acrobacias.

La segunda diferencia es un resultado de la primera, y repara en el método de entrenamiento. El artista marcial que practica la ejecución eficiente de un golpe o de una técnica de defensa, entrena distinto al atleta que practica la ejecución de un doble salto aéreo con giro aterrizando con una apertura de piernas.

Por  otro lado, el Wu Shu moderno aporta un sistema de competicion deportiva, no exento de  interes, y proyeccion de las artes marciales chinas al gran publico, manteniendo el duro entrenamiento y la búsqueda de de la perfección técnica a traves del esfuerzo.

Sea como fuere, el Wu Shu moderno, aunque diferente del Wu Shu tradicional, es un deporte muy interesante y no veo nada malo en su difusión ni en su futura inclusión como deporte olímpico. Por supuesto, esto no significa que deberíamos dejar a un lado el Wu Shu tradicional, ya que opino que ambas son disciplinas distintas, con objetivos bien diferenciados.

2 comentarios:

  1. una aclaracion,el san da surgio como una adaptacion de las tecnicas de estilos de wushu tradicionales para la defensa personal sin armas,dicho estilo fue desarrollado por el ejercito chino por orden directa del gobierno,saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola maxi,

    Dices que el San Da fue una adaptacion del wushu tradicional a la defensa personal... pero, ¿a caso no es el propio wushu tradicional un (unos) sistemas en si mismos de defensa personal?

    No veo la necesidad del ejecito chino en coger un sistema de defensa personal y transformarlo en otro sistema de defensa personal...

    Lo que si tiene mas logica es que el govierno chino quiera tener un sistema de combate deportivo propio. Y esto es, en mi modesta opinion, el San Da.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?