jueves, 9 de diciembre de 2010

Similitudes entre Hung Gar y Choy Li Fut

En el mundo de las artes marciales chinas, si practicas alguno de los estilos sureños (Hung Gar, Choy Li Fut, Wing Tsun… etc) llega un momento en el que empiezas a preguntarte como son los otros sistemas, y si existe una relación técnica entre tu estilo y los demás… en mi caso la curiosidad me entro tras el ultimo torneo que organizamos, en el cual fue notable la participación de la escuela Hung Sing de Choy Li Fut. Mas concretamente, me llamo la atención que tras los combates de “sanda” uno de los participantes de la escuela me comento que “el Hung Gar era como el Choy Li Fut, pero a lo bruto”… huelga decir que el comentario me hizo mucha gracia, pero desde entonces he estado dándole vueltas al tema:

¿Existe alguna relación entre el sistema Hung Gar y el sistema Choy Li Fut?

Chan Heung (陈享)
Muchas de sus técnicas parecen similares, y puede que para el ojo poco entrenado en estas secuencias boxísticas parezcan ser lo mismo.

En principio, el Choy Li Fut es una recopilación de técnicas específicas tanto del puño norteño de china, como del puño sureño propiamente. En el sur, existian en la antigua China, 5 ramas importantes del puño, con algunas características que compartían entre si, atento a que según se dice, los creadores de estas ramas eran monjes supervivientes de la destrucción del templo Shaolin original. Esas ramas, o familias (Gar/Ka/Jia) eran denominadas como Hung Gar, Li Gar, Choi Gar, Mok Gar, y Lau Gar.

Destacar estas familias marciales es de importancia, ya que uno de esos pilares del boxeo sureño, es como se puede ver, el Hung Gar. No obstante, el creador del Choy Li Fut, Chan Heung (陳享) estudió el arte del puño con diferentes Maestros.

En primera instancia, se ha documentado que sus orígenes de boxeo comenzaron con su tío, un eficiente boxeador sureño de estilo Fukien Siulam, llamado Chan Yuen Wu (陳遠護).

Chan Yuen Wu parece haberle enseñado el estilo de los puños de Buda -Fut Gar- (
佛家), cuya peculiaridad radica en su manera de golpear, enfatizando el uso de las palmas trabajadas para golpear “dentro” del cuerpo y no solo en la superficie del mismo.

Luego, Chan Heung a medida que progresaba, siguió aprendiendo de otros Maestros entre los que se encontraban Li Yau San (
李友山). El Maestro Li, se le tiene por el creador del boxeo Li Gar (李家).

Si seguimos el recorrido por el aprendizaje de Kung Fu de Chan Heung, vemos que también estudió en el monte Lofau (Luofu) el boxeo del monje Choi Fook (
). Famoso por desarrollar el boxeo Choi Gar. Si volvemos a leer las 5 familias que mencionamos al principio, vereis que es la cuarta familia.

Habiendo entrenado todas estas técnicas, Chan Heung vuelve a su aldea natal en Kin Mui (京梅). De esta manera, con los conocimientos de los estilos detallados bajo el aprendizaje de los Maestros mencionados, Chan Heung desarrolla los componentes de la rotación de cintura, la continuidad en distancia de puño largo a través de pasos y posturas de gran movilidad, aunque manteniendo presente el núcleo del boxeo sureño (generalmente alusivo a la representación de algunos animales como el Tigre, la Serpiente, la Grulla, el Dragón… etc.) que se encontraba presente y compartido en los anteriores estilos del Shaolin,  y que fuera perfeccionado en Fukien, dando paso a lo que hoy se conoce como el sistema Choy Li Fut (蔡李佛). Por esta razón se ven “similitudes” entre el Hung Gar y el Choy Li Fut de Chan Heung.

Asimismo, el Choy Li Fut posee también las características de las patadas norteñas. Respecto al estas tecnicas de pateo, se supone que es característico de la línea Bak Sing Choy Li Fut principalmente, dado que el desarrollo de esa línea fue originada por los Maestros Tan Sam (CLF) y Ku Yu Cheung (Shaolin Norteño).

Dichas combinaciones de las piernas fueron introducidas, supuestamente, porque Tan Sam admiraba la forma de dar patadas demostrada por el Patriarca Ku, y la agresividad que le aportaban al combatir.

Dicho esto, no es extraño que encontremos cierta similitud entre el boxeo del Hung Gar y el del propio Choy Li Fut, aunque en definitiva sean sistemas de lucha distintos y bien diferenciados.


Conclusiones tecnicas de Sifu Neldo Sacomani

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