martes, 15 de marzo de 2011

El Maestro Huo Yuanjia

Huo Yuanjia (en cantones Fok Yuen Gap) (1868? - 1910?) fue un artista marcial chino co-fundador de la Asociación Atlética Chin Woo, una escuela de artes marciales de Shanghai, precursora del actual Wushu moderno. Fue maestro en Mizongyi (también llamado Mizongquan o Yanqingquan, pudiendo traducirse como "Puño sin Rastro") y es considerado en China un héroe nacional por sus victorias contra luchadores extranjeros en una época en la que la soberanía china se veía afectada por la llegada de extranjeros y sus costumbres. Debido a este aura de héroe, es difícil discernir qué hechos realmente se produjeron y si fueron tal y como se cuenta.

Huo Yuanjia nació en 1868 en Xiaonan, y fue el cuarto de los diez hijos de Huo Endi. Los principales ingresos que la familia obtenía provenían de la agricultura aunque Huo Endi también trabajaba como escolta de caravanas de ida y vuelta a Manchuria. Aunque nació en el seno de una familia de practicantes de Wushu, Huo Yuanjia nació débil y enfermizo contrayendo ictericia a temprana edad, por lo que su padre decidió no entrenarle en el arte del Wushu.

Huo Endi contrató a un tutor japonés llamado Chen Seng Ho (Chiang Ho) para que diera clases a Huo Yuanjia. A cambio, Chen recibía clases de Mizongyi de la mano de Huo Endi. Sin embargo, Huo Yuanjia quería aprender a luchar y comenzó a observar en secreto las clases que impartía su padre para practicar lo aprendido por la noche junto a su tutor.

En 1890, un artista marcial proveniente de la provincia de Henan visitó a la familia Huo y luchó con el hermano mayor de Huo Yuanjia. Este último fue derrotado pero para sorpresa de la familia, Huo Yuanjia luchó y venció a su oponente. A partir de ese momento Huo Endi aceptó como discípulo a su hijo, el cual, tiempo más tarde viajó por las tierras vecinas luchando y venciendo a artistas marciales, hechos que hicieron crecer su fama de gran luchador.

Huo Yuanjia comenzó a trabajar junto a su padre de escolta. Cuando una vez escoltaban a un grupo de monjes, Huo Yuanjia tuvo que enfrentarse a una banda de bandidos que asaltaban caravanas en la región. Huo venció al líder y su fama se extendió aún más. En 1896 viajó a Tianjin y trabajó como ayudante en una farmacia de Huaiqing de la que era dueño su posterior buen amigo Nong Jinsun, además de vender leña.

 En 1901, en Xiyuan Park en Tianjin, un luchador itinerante ruso llamó a los chinos "Enfermos de Asia", ya que ninguno aceptaba un duelo contra él. Cuando llegó a oídos de Huo Yuanjia, aceptó el desafío pero entonces fue el luchador ruso el que decidió no luchar excusándose con diversos argumentos… Entre 1909 y 1910, Huo viajó a Shanghai para aceptar un combate propuesto por un boxeador británico llamado Hercules O'Brien. Cada uno quería sus propias reglas para el combate, pero al final se acordó que se llevaría la victoria aquel que lograra derribar a su oponente al suelo. Sin embargo, y aunque en algunas fuentes se dice lo contrario, el combate no se celebró, ya que O'Brien optó por dejar la ciudad.

También entre 1909 y 1910, Huo Yuanjia fundó el centro de entrenamiento físico Chin Woo (Chin Woo Physical Training Center), conocido más adelante como asociación atlética Chin Woo (Chin Woo Athletic Association) con su buen amigo Nong Jinsun como presidente de la asociación. El centro pretendía ser una escuela que adiestrara en el arte de la autodefensa y mejorara los aspectos mentales y físicos de los estudiantes.

Huo sufría de ictericia, pero además había enfermado de tuberculosis en la última etapa de su vida por lo que comenzó a visitar a un doctor japonés. El doctor, miembro de la asociación japonesa de Judo de Shanghai le invitó a participar en una competición. El mejor discípulo de Huo, Liu Zhensheng compitió contra un judoka. No está claro quién venció, pero parece ser que varios miembros del equipo de Judo sufrieron lesiones en dedos y manos en una trifulca…

No se sabe con total certeza la fecha en que murió el maestro Huo. Hay fuentes que dicen que murió en agosto de 1909 mientras que en otras se dice que murió en 1910. La muerte del maestro no está esclarecida del todo. En 1989 la tumba de Huo y su mujer fue trasladada a otro lugar. Se descubrieron manchas negras en los huesos pélvicos del maestro y se confirmó por el laboratorio de policía municipal de Tianjin que contenían arsénico. Aun así, es difícil afirmar si su muerte fue causada por un veneno o por una mala prescripción de su medicina, ya que el trióxido de arsénico se ha usado con fines terapéuticos por los chinos durante cientos de años. El historiador Chen Gongzhe, también discípulo de Huo, creía que la causa de la muerte del maestro había sido una hemoptisis y recordó que un instructor de Judo recomendó a Huo el doctor japonés. Este prescribió una medicación para Huo, pero la salud del maestro seguía deteriorándose. Huo fue hospitalizado en el centro de la cruz roja de Shanghai donde murió dos semanas más tarde. A partir de estos hechos, algunos líderes de Chin Woo comenzaron a especular sobre una muerte por envenenamiento.

Huo Yuanjia murió pocos meses después de fundar la asociación Chin Woo, dejando tres hijos y dos hijas. Antes de morir, invitó a maestros de varios estilos para que enseñaran en su escuela. Entre ellos se encontraban Zhao Lianhe, maestro del estilo Mizong de Shaolin, Chen Zizheng, del estilo de la garra del águila, Luo Guangyu, experto en el estilo de la mantis de siete estrellas, Geng Xiaguang, maestro en Xingyi y Wu Chien Chuan, el fundador del estilo Wu de Taijiquan. El primero de ellos, Zhao Lianhe, desarrolló un currículum estándar básico que debía enseñarse en todas las escuelas Chin Woo aunque se practicasen en ellas diferentes estilos de kung fu. Lo conforman las siguientes 10 formas:

- Shi Er Lu Tan Tui (Doce líneas de Tan Tui - pierna primavera)
- Gong Li Quan (Puño poderoso)
- Jie Quan (Puño que conecta)
- Da Zhan Quan (Gran batalla de puño)
- Qun Yang Gun (Bastón de pastor)
- Ba Gua Dao (Sable de los ocho diagramas)
- Wu Hu Qiang (Lanza de los cinco tigres)
- Jie Tan Tui (Tan Tui Sparring)
- Tao Quan (Conjunto de puños)
- Dan Dao Chuan Qian (Sable contra lanza)

Así, en junio de 1910, el periódico Eastern Times anunció la apertura de la asociación fundada por Huo Yuanjia, la primera escuela de Kung Fu de China que no estaba asociada a ninguna escuela o estilo en particular. Pocos años más tarde, los estudiantes de Chin Woo trasladaron el local y cambiaron el nombre por Asociación Atlética Chin Woo. Se llevó a cabo una reorganización, se publicaron libros y revistas y se añadieron nuevos estilos de artes marciales. Además, se abrió en 1918 otro nuevo local de Chin Woo en Nathan Road, Hong Kong.

En julio de 1919, la asociación Chin Woo mandó a cinco representantes al sureste de Asia en un programa de expansión de la escuela más allá de China. Los elegidos fueron Chen Gongzhe, Li Huisheng, Luo Xiaoao, Chen Shizhao y Ye Shutian. Así, abrieron la primera escuela Chin Woo fuera de China, en Saigon, Vietnam. Más tarde se abrieron escuelas en Malasia y Singapur y en 1923 ya se tenían escuelas en nueve países diferentes. Actualmente, Chin Woo es una de las mayores organizaciones de Wushu del mundo, con sedes en Japón, Hong Kong, Macao, Vietnam, Malasia, Singapur, Polonia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Suiza.

La fama de héroe nacional del maestro Huo ha llevado a la realización de varias series y películas que relatan sus hazañas. Entre las series de TV se debe citar The Legendary Fok, una serie de 20 episodios del año 1981 que relata la vida de Huo Yuanjia, caracterizado por Wong Yuen Sun, con Bruce Leung como su estudiante Chen Zhen. En el año 2000 se hizo un remake de la serie, esta vez protagonizado por Vincent Zhao y siete años más tarde se volvió a realizar otro remake, con Ekin Cheng como Huo y Jordan Chan como Chen Zhen. En cuanto a las adaptaciones a la gran pantalla, en 1972 Bruce Lee protagonizó Furia Oriental (Fist of Fury), en la que caracterizaba al discípulo Chen Zhen que buscaba venganza por la muerte de su maestro. Jet Li tuvo el mismo papel en la película de 1994, Jet Li es el mejor luchador (Fist of Legend), al igual que Donnie Yen en la miniserie de 6 episodios Fist of Fury de 1995 o en la película Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen de 2010. En Legend of a Fighter, de 1982, se representaba por primera vez en una película al maestro Huo Yuanjia y en 2006, en la estupenda Fearless, Jet Li interpretaba a Huo en una película mas o menos biográfica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?