viernes, 11 de marzo de 2011

El Ving Tsun

El VING TSUN (詠春)  es en la actualidad uno de los sistemas de Kung Fu mas populares en nuestro país, pudiendo encontrar abundante información sobre el en libros, revistas y en Internet.
Este es un estilo del Sur de China, que traza sus orígenes hasta la destrucción del monasterio Shaolin del Sur por parte de la dinastía Qing. Los monjes supervivientes al monasterio se esparcieron a los cuatro vientos, enseñando bajo cuerda sus conocimientos marciales, de los cuales desembocan la gran mayoría de los estilos de Kung Fu actuales. En el caso del Ving Tsun, fue la monja budista Ng Mui la que enseño el arte a una joven en dificultades, llamada Yim Ving Tsun. Esta aprendió con avidez, evitando con sus nuevas habilidades ser forzada a un matrimonio que no deseaba con un cacique local. Resueltos sus problemas y ahora felizmente casada, se dedico a perfeccionar los conocimientos de su maestra (se dice, que inspirada en la lucha entre una serpiente y una grulla), llegando a crear el arte marcial conocido como Ving Tsun.
En la actualidad su popularidad se debe en gran medida a que este estilo hace énfasis en la simplicidad, el no desperdicio de los ángulos de sus técnicas defensivas, el contacto a corta distancia, la poca cantidad de formas que involucran aprender el corazón de su enseñanza, lo que debiera suponer una buena base para la defensa personal del practicante.

Pero para conocer mejor este sistema, deberíamos conocer también a uno de sus maestros más famosos, del que se han escrito ríos de tinta (fue entre otras cosas el maestro del celebre Bruce Lee) y rodado varias películas homonimas de gran éxito: Yip Man.

Yip Man 葉問 (que puede pronunciarse también en pinyin como Ye Wen) -cuyo nombre familiar completo era Yip Gai Man (Yi Jiwen)- nació en una familia adinerada de comerciantes, en Foshan en 1894. Comenzó aprendiendo el Ving Tsun Kuen entre los años 1906 y 1911 bajo la dirección del Maestro Chan Wah Shun. Luego aprendió con su Tío marcial, Leung Bik, hijo del GM Leung Jan, puliendo sus habilidades a un nivel muy avanzado de acuerdo a sus contemporáneos.

Algunos de los estudiantes de Yip Man, sin embargo, mantienen y mencionan que él refinó sus habilidades a través del trabajo duro y la visión personal en Foshan. En 1942, bajo la ocupación japonesa, según registros históricos de la época, Yip Man tomó algunos estudiantes en Yongan, como Chow Ywong Yiu, Kwok Fu y Lun Kai (Lun Jie). En noviembre del año 1949, Yip Man huyó del levantamiento comunista en China rumbo a Macao. Luego se mudó a Hong Kong dónde, en el año 1950, empezó a enseñar nuevamente el Ving Tsun Kuen a los miembros de la Unión de Obreros de Restaurantes.

Muchos de sus estudiantes, por su naturaleza amistosa y su conducta, lo llamaron por ejemplo, con el sobrenombre familiar de "Man Suk" (el Joven Tío Man) en los primeros años, y con el correr de los años lo llamaban "Man Gung" (Abuelo Man). Gracias a Yip Man el Ving Tsun se extendió alrededor de todo el mundo.

Objetivo: La aplicación practica

Tan simple como la idea de que la mejor defensa se produce en el ataque. No existe como en algunos otros sistemas marciales, la ejecución alternada entre defensa y ataque, todo es logrado al mismo tiempo. En este concepto, juega un papel importante la idea de escurrirnos literalmente hacia el oponente en el mismo instante de su ataque. De esta manera, en teoría los practicantes de Ving Tsun, no conocen de antemano qué técnica usaran para defenderse, lo que hace que su oponente tampoco posea elementos visuales que pueda obtener en su beneficio. El Ving Tsun es un sistema versátil con gran sensibilidad táctil, algo muy similar al Tai Chi Chuan y su Tui Shou, por lo cual la visión no es un atributo de primer orden en la corta distancia. 

Peculiaridades del Ving Tsun
 
Para entender algo respecto del Ving Tsun, hay quizás comparaciones que pueden mencionarse, aunque personalmente pienso que comparar no es el mejor camino, dado que cada uno de los sistemas de Kung Fu aportan lo suyo con sus ópticas y variados puntos de vista, junto a sus razonamientos defensivos, por lo tanto, y siempre más allá del sistema que se estudie, será el estudiante el que marque las diferencias en cuanto al mismo. Aclarado este punto, puedo mencionar que los sistemas de Kung Fu, generalmente se caracterizan por contener gran número de técnicas a estudiar por parte del practicante, y estas son preservadas adecuadamente dentro de las rutinas de las formas (Taolu / Kuens / 套路). Encontramos distintos estilos que agrupan estas formas en diversas cantidades, el abanico técnico de estas es muy variado, algunos sistemas / estilos poseen 10 formas, otros en cambio suman alrededor de 30/40 formas, y los hay también con mas de 100 formas (sub-agrupadas o divididas entre Puños desnudos y Armas, incluso con la combinación de ambas). Estas formas, cada una de ellas, también pueden dividirse en cantidades de movimientos o secuencias que pueden oscilar entre 50 a 500 según sea el caso. Complejo si se ve desde la óptica de un principiante.
Pues bien, en relación a estas menciones que hice en el párrafo anterior, el caso es que en Ving Tsun se plantea de manera más sencilla, ya que solo existen tres (3) formas del Puño (o mano desnuda), denominadas como Siu Nim Tao / Chum Kiu / Biu Jee, y solo dos (2) formas de Armas, Bat Jam Do / Lum Dim Po Kun.

Rodando los antebrazos

También es muy interesante de observar, que el corazón del Ving Tsun lo encontramos en un ejercicio de sensibilidad, y que no está dentro de sus tres formas de pugilismo (aunque sí sus herramientas), sino por fuera de las mismas, al cual denominamos Chi Sao / Luk Sao, y consecuentemente con la filosofia de simplicidad de este sistema, posee solo tres herramientas básicas para iniciarse (como podríamos denominarlas) que son Bong Sao / Tan Sao / Fuk Sao.

Posturas

Siguiendo con el contraste técnico basado en la simplicidad del Ving Tsun, podemos ver en los distintos estilos del Kung Fu, que una de las bases de cada sistema se encuentran en sus pasos y posturas. Trasladarse, apartarse, acercarse, adherirse, son algunas de las características que posee esta enseñanza.
Divididos en sistemas Norteños y Sureños, las posturas son básicamente semejantes (ya que en su mayoría provienen de Shaolin), con algunas diferencias que les dan el "sabor" de cada uno de ellos. Pero sí existe, profusión de estas posturas a la hora de su estudio, algunas más altas, otras más bajas, unas más anchas o abiertas, otras cruzadas, división del peso corporal mayor en una u otra, o simplemente equilibradas sobre una sola pierna, etc. La variedad de las mismas es muy interesante. 
En esta descripción que efectuamos anteriormente, encontramos diferentes movilidades de acuerdo al sistema del que se trate, y su filosofía de lucha.

Pocas pero eficientes

En el Ving Tsun de Foshan en cambio, propone pocas pero altamente eficientes para lo que queramos efectuar, ya que estaremos erguidos utilizando nuestro cuerpo como una puerta vaivén, puesto que uno de los preceptos del arte es “recibir lo que viene” ya que la estrategia de este boxeo está fundada en el control de la “línea central”. La más usada la denominamos Yee Gee Kim Yeung Ma, la postura de aducción que nos permite dirigir el control de nuestra energía a/en todo el cuerpo. La utilizamos en varios casos junto a un paso clásico llamado Cham Kiu Mah. No obstante, el Ving Tsun Foshan posee 5 pasos básicos, donde el conjunto o manera de moverse frente al oponente es llamado Xiao Bagua (una característica que hoy día solo se encuentra presente en esta línea enseñada por el GM Yip Man en la ciudad prefectura de Foshan).

En conclusión, el Ving Tsun es un sistema de lucha que aboga por la simplificación, y que podría traducirse en pocas palabras como: simple, práctico, veloz, efectivo. Características estas que sin duda contribuyen a su actual éxito y difusión por el mundo.


Sifu Neldo Sacomani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?