martes, 11 de enero de 2011

Obsesion por la efectividad

Hola a tod@s bloguer@s, y feliz 2011.

 Quizás sea por que con el nuevo año todos tardamos en "calentar" y volver a la rutina, pero el caso es que voy a inaugurar el año colgando esta interesante reflexión de JJSAG, uno de los usuarios de un foro de artes marciales en el que participo, y que realmente ilustra muy bien mi opinión al respecto de la obsesión que, en mi opinión,  sufren muchos de los que se introducen en las artes marciales y/o deportes de combate... ¿Cual es mejor?, ¿Cual es más efectiva en una pelea real?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya empiezo a estar un poco harto de leer tanto comentario sobre si tal o pascual arte marcial es efectiva en la calle y si los deportes de contacto son mejores o si los sistemas de defensa personal mejor todavía y bla, bla, bla, bla... YO DIGO:

TODO ES EFECTIVO

Vamos a ver, dejemos algo bien claro: ¿Cuantas veces te has visto en tu vida en una situacion de vida o muerte frente a un delincuente? Porque he de suponer que en el fondo pocos de nosotros nos habremos visto en esa tesitura alguna vez. ¿Cuantas veces creéis que os encontrareis en esa situación en el futuro?

Vale, haceros estas preguntas y rumiadlas un poco.

Prosigamos… Vivimos en un país pacífico (España), donde nuestra vida no corre peligro tras cada esquina, por más que haya gente esforzándose en decir lo contrario. No encontramos muertos por la calle mientras caminamos ni estamos en guerra, de manera que tampoco debemos obsesionarnos con la efectividad de nuestro arte marcial en la calle, porque es muy posible que jamás lo lleguemos a usar para salvar nuestra vida.

¿Artes marciales o deportes de contacto? Esta elección no depende de la efectividad, sino del carácter de cada uno. Hay quien prefiere unas y otros las otras, y eso no quiere decir que los que hacen kick boxing (por ejemplo) les den pal pelo a los del karate ni que los de MMA les machaquen a los del kick boxing. Cada cual elige su camino probando y quedándose con lo que más le gusta. Ambos caminos son correctos.

¿Y los sistemas de defensa personal? Bueno, en la inmensa mayoría de estos sistemas se practican técnicas muy adecuadas para la calle, pero debido a su finalidad, no existen competiciones, por lo cual a mucha gente no les terminan de enganchar. Tienen otro tipo de cliente, eso es todo.


¿Y cual es más efectiva? Todas son efectivas, ¿Por qué? Por la sencilla razón de que todas te enseñan a pelear y mejoran tu físico, por lo cual te ponen un punto por encima de la media, y con ello mejoran tus posibilidades de salir mas o menos bien parado de una situación difícil. Porque lo que hay que tener claro es que ningún arte marcial, ni sistema, ni nada os va a hacer invencibles, tan solo os darán una cierta ventaja.

Y es que hemos de dejar bien claro que 14 tíos cabreados, un tío con una escopeta o un tío con muy mala leche y sangre fría puede quitarle la vida a cualquier experto en artes marciales de manera que ¿A qué darle tantas vueltas?

ENTRENA LO QUE MÁS TE GUSTE, y deja de pensar en peleas a muerte tipo película de kung fu. NADIE te va a preparar para una situación de vida o muerte, ni te va a hacer invencible en la calle. En el ejército preparan a los soldados diariamente para esas situaciones durante años, y una vez en combate pasa de todo, así que imagínate tú entrenando tres horas por semana.

Entrena duro, aprende, respeta a tu profesor y a tus compañeros y camina por la vida procurando evitar situaciones en las que puedas verte en apuros. Tu prudencia te sacará de más peleas que tus puños.

En fin, espero no haber herido susceptibilidades, pero como monitor de un arte marcial (Buguei) y practicante de un sistema de defensa personal (SAG), me sentía en la necesidad de dejar claros ciertos conceptos.

Un saludo a todos.

JJSAG


1 comentario:

¿Que Tienes en la Cabeza?