lunes, 20 de junio de 2011

Kung Fu Panda 2

El otro día pude ver la ultima película de Po, el panda gordinflón que llego a convertirse en un poderoso guerrero kung fu.

Aunque no soy un gran aficionado al genero, si he de reconocer (para sorna de mi pareja y amistades) que me encanto la primera entrega de esta saga. Kung Fu Panda resulto ser una magnifica historia de superación a trabes de las artes marciales, cuya moraleja es que cualquiera puede alcanzar la excelencia y la satisfacción personal (por no hablar de la alucinancia) si le pone suficiente voluntad y esfuerzo.

Además la historia viene presentada a trabes de una combinación de estilos artísticos muy apropiada. Me encanta el estilo del dibujo tipo comic que se intercala con las escenas digitalizadas que componen la mayoría de la película, y que también pueden verse en su segunda entrega, y todo sigue los patrones de la cultura china tradicional, sin caer, en mi opinión, en una folclorizacion degradante de la misma.

Con estos antecedentes, vi la segunda parte de la saga, y puedo decir que me gusto, aunque no me pareció tan redonda como la primera.

La historia esta bien, nos cuenta una historia de orgullo y venganza que arrastra a Po hacia su oscuro pasado, y que le enfrenta, junto a los Cinco Furiosos, con un magnifico villano y su ejercito de lobos. Nos habla también del dramático cambio que supuso, históricamente, la introducción de las armas de fuego en la mentalidad marcial en oriente (y de occidente en realidad), y de la lucha que siguió cuando los valores guerreros tradicionales pugnaron por encontrar su lugar en esta nueva situación.

Dibujo original de Galgard
Técnicamente Kung Fu Panda 2, abusa, en mi opinión, de la imagen en 3D, llegando a resultar algo mareante en algunos combates, ya que tanta profundidad despista de los movimientos, privándonos en cierta medida de la emoción del las peleas; aunque progresivamente uno se va acostumbrando; y como en la primera, alterna con escenas de flashback en formato comic, que encuentro geniales.

Ya por ultimo destacare que en esta segunda entrega se hace especial énfasis en los Cinco Furiosos (Especialmente en Tigresa), que en realidad no dejan de representar a los Cinco Animales mas importantes dentro de los estilos de Wushu de Shaolin, y en las técnicas de combate con armas que forman parte indivisible del aprendizaje marcial en la mayoría de los estilos de lucha chinos.


Asi, destacaria el inteligente uso del Abanico y el Pudao por parte del malvado de la historia, al igual que la introducción de aspectos interesantes del Wushu Chino como la “Palma de Hierro” de tigresa, o la importancia de los estilos internos (como el Tai Chi Chuan).

Así pues, y a modo de conclusión, puedo decir que aunque menos que la primera, Kung Fu Panda 2 me ha parecido entretenida, y os animo a verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?