lunes, 1 de agosto de 2011

Tomoe Gozen, Guerrera Samurai

Las Artes Marciales son una disciplina abierta a tod@s. Para transitarlas no es tan importante tener una determinada edad, forma física inicial, o sexo determinado, ya que por encima de todo esta la voluntad del individuo por superarse, y la constancia en conseguir sus objetivos.

De esta manera, encontrar mujeres practicando artes marciales es ya una visión natural que a nadie sorprende; las mujeres son distintas a los hombres en cualidades y físico, pero como los hombres, pueden llegar a destacar en el mundo de las artes marciales. Ejemplos ha habido y hay muchos, sin embargo ahora me gustaría hablar de uno en concreto: Tomoe Gozen

Se estima que Tomoe nació en torno al año 1157. Su nombre significa "Círculo Perfecto" y, como muchas mujeres de familias samurai fue introducida en el arte marcial de la naginata (NaginataJutsu). Esto era necesario ya que las mujeres eran las responsables de la defensa de las haciendas cuando los hombres no estaban.

A Tomoe le tocó vivir una época de enfrentamiento entre los clanes japoneses, en concreto entre el Clan Taira y el Clan Minamoto y que se conocen como Guerras Gempei (1.180-1.185). Finalmente el clan Minamoto se alzó con la victoria proclamando el primer Shogunato de Kamakura. Con naginata, armadura y caballo, Tomoe se distinguió durante estas luchas e incluso, cuenta la leyenda que en un solo combate fue capaz de acabar con 20 guerreros enemigos. Su imagen ha quedado reflejada en multitud de pinturas y relatos.

Mucha de la información que existe sobre ella está tomada del “Heike monogatari que es una obra escrita en prosa que pertenece a la época medieval de Japón (sigloXII) que se traduce más o menos como “La historia de Heike” y que trata de las cosas ocurridas en la guerra entre las clanes militares de los Heike (Taira) y los Genji (Minamoto) guerra que finalmente terminó con el régimen imperial.

A ella se la describe como a una mujer hermosa de largos cabellos y encantadoras formas, que dominaba a los caballos con habilidad increíble, que era una excelente arquera y espadachín y que Yoshinaka (su esposo) la enviaba como primer capitán en las batallas, tal era la confianza que tenia en ella. Se la describe como más valerosa que cualquier soldado (según el Heike Monogatori) se dice además que poseía la ira típica del guerrero profesional, afirmándose que mató a muchos enemigos en combate singular en la batalla de Azazu-no-Hara . Dicen también que era una experta en el manejo de la naginata. Una de estas armas, usada por ella en combate, aún se conserva en el museo de Asakusa.

Minamoto Yoshinaka, joven general de gran prestigio y casado con Tomoe Gozen, despertó los recelos de el Shogun de Kamakura, Yorimoto Minamoto. Acusándolo de conspirador, el Shogun logró que el Emperador declarara a Minamoto Yoshinaka (general Kiso), enemigo del Estado, cosa que obligaba al Shogun a acabar con él.

Tras la derrota de su ejército, el general Kiso fue abandonado por sus hombres. Por todos, menos por cuatro leales guerreros, entre los que se encontraba su fiel esposa Tomoe y que supuestamente pereció luchando junto a su marido en la llamada batalla de Awazu (1.184).

Otra version de la historia dice que cuando solo quedaban cinco guerreros del lado de Kiso este le ordenó a Tomoe que se fuese y salvase la vida, orden que ella obedeció a regañadientes no sin antes hacerle un último regalo a su amado. En su retirada Tomoe se abrio camino entre la caballería de de Onda Moroshige , que contaba con unos 30 hombres, decapitando a Onda , después de lo cual escapó a las provincias del este, dejó las armas y se retiró a un templo budista.


Sea como sea, de esa forma su historia se hizo leyenda, logrando la admiración de los japoneses hasta el día de hoy. Toda una mujer de caracter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?