martes, 9 de agosto de 2011

Hung Hei Kun, Padre del Hung Gar

La vida de los maestros de artes marciales mas antiguos (especialmente las de los fundadores de los estilos tradicionales) esta envuelta muy frecuentemente en el misterio. Son figuras heroicas y misteriosas, sobre las que se pueden encontrar distintas versiones de sus vidas, motivaciones o intenciones, siendo todas ellas aceptables, ya que todas ellas conforman su vida y su mito.

En una de estas versiones, Zhu Whenzhong, mercader de té, natural de Huaixian en la provincia de Guandong, creía firmemente ser el descendiente del príncipe Liang, 15º hijo del último emperador de la Dinastía Ming (1368-1644) Chong Zhen.  Zhu cambió su nombre por el de "Hung" como tributo al primer emperador de la Dinastía Ming "Hung Wu".

Hung Xiguan (También conocido como Hung Hei Kun) fue uno de los primeros seglares en formarse como luchadores entre los muros del monasterio de Shaolin de Fujian Bajo la tutela del abad Zhi San. Con el tiempo Hung se convirtió en un consumado experto, especialmente reputado en las técnicas de "garra de tigre".

Hong fué uno de los míticos cinco supervivientes de la quema del monasterio de Fujian, refugiándose en los Juncos Rojos (una compañía de artistas itinerante) que por aquel entonces navegaban por el rio de la "Perla", viajando de ciudad en ciudad siguiendo el curso del rio, siendo esta la tapadera ideal para proseguir con sus actividades revolucionarias. Su huida constante lo llevó a la localidad de Hauxian donde se casó  con Liu Yingchun y tuvo un hijo, Hong  Wenting. Aparte de instruir a su propio hijo, también tomó a Luo Xiaojuan, Zhou Renjie y Hu Zhibiao como estudiantes. Cuando su esposa murió, se casó en segundas nupcias con Fang Yongchun, sobrina de Fang Shiyu, experto en el estilo Bak Hoc Pai (grulla blanca), y de la cual se afirma que influllo en su marido de tal forma que este integro las técnicas de la grulla en su estilo, las cuales, junto con las del tigre forman las características mas importantes del estilo Hung Gar.

Otra versión, afirma por el contrario que Hung Hee Gung fue alumno de dos monjes Shaolin: Chee Sin, un experto en la lucha de largo alcance, y Fong Wing Chuen, un habilidoso boxeador en la lucha de corto alcance. Tras muchos años de estudio, Hung combinó lo mejor de ambos estilos, especializándose en los estilos del Tigre y la Grulla, llamando a su escuela “Hung Kuen, Hu Hok Pai” (El Sistema del Tigre y la Grulla de Sifu Hung)

Sea como fuere, bajo la supervisión de Hung Hei, podemos decir que el estilo adquirió forma, siendo generalmente aceptado como su fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?