Imagen cedida por Emisucio (o eso spero ;-D ) |
El pasado fin de semana varios alumnos de la escuela Siu Lam Choom Yi Tong tuvimos el privilegio de acudir junto con nuestro Sifu Patxi Oloriz a la presentación del libro de Wing Tsun “La Naturaleza del Muk Yan Jong” del Sifu Santi Pascual.
La ocasión era estupenda, ya que viajáriamos a Barcelona y podríamos así conocer al Gran Maestro de Hung Gar Wong Ping Pui, nuestro “abuelo marcial”, y si el tiempo lo permitía, entrenar con el en su casa antes de acudir a la presentación del libro, a la cual también era invitado de honor Sifu Wong Ping Pui.
Así que hicimos las maletas, y con las primeras luces salimos en tren hacia la capital catalana. A pesar del sueño el viaje en tren se nos hizo muy ameno entre bromas y anecdotas, y cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos llegado.
La verdad es que no perdimos un segundo: De la estación de trenes a el metro, del metro a la pintoresca pensión de mochileros guiris en la que nos alojamos (¿Quieres conocer la Barcelona mas turística?, ¿tocar la guitarrita hawaiana que tenemos colgada de la pared?, Hello, Were are you from?), de allí a Fuji Sports a mirar material de entrenamiento y equipo deportivo vario (¡aproveche para comprarme unos guantes nuevos para entrenar!) y como entre unas cosas y otras se nos había hecho la hora de comer, acudimos en masa al Restaurante del Gran Maestro Wong. Era un local pequeñito pero muy bien distribuido, decorado con todo lujo de detalles y en cuyas paredes colgaban toda suerte de placas conmemorativas, fotos de amigos y alumnos del Maestro Wong, y en general un resumen somero de lo que representa toda una vida enseñando Hung Gar al mas alto nivel.
En el Restaurante de Wong, antes de ir a entrenar |
Comimos estupendamente bien, y no perdimos oportunidad de conocer a su familia, al tiempo que nos enseñaba el nuevo león que nuestro Sifu había encargado de Hong Kong (toda una belleza) y que desembalábamos ese mismo día ya que bailaría por primera vez en la presentación del libro de Santi Pascual.
Y así paso veloz y agradablemente la comida, los postres, el te de rigor, y marchamos a la casa del Maestro Wong a entrenar en su mítica terraza, y cuando digo mítica no es para menos, ya que sobre su rojizo y a veces resbaladizo suelo (había llovido poco antes) se han entrenado la mayoria de los maestros de Hung Gar de este país.
Mas Kun!!, Mejor Posicion!!, Mas Kun!! |
He de decir que para mi (y seguro que para el resto de mis compañer@s) este fue el momento cumbre de nuestro viaje. El Maestro Wong resulto ser un hombre encantador, amable y hasta divertido, que no perdía la paciencia ante nuestros movimientos chapuceros, cuando no directamente torpes… aunque también resulto un maestro muy exigente, y realmente nos dejamos la piel en su terraza.
Tuvimos también la suerte de conocer a sus actuales alumnos (entre ellos a su hijo menor), aunque creo que les “robamos” la mayor parte de la terraza en el proceso… cuestión esta que tuvieron la gentileza de no comentar, mostrándose en todo momento amigables y obsequiosos (Gracias a todos!).
El Gran Maestro Wong (Derecha), Sifu Patxi Oloriz (Izda) y todos nosotros junto a sus alumnos poniendo cara de buenos |
El caso es que chorreantes de sudor pero bastante satisfechos, se nos hecho la noche en cima… ¡y la hora de acudir a la presentación del libro!
Así que ya podréis suponer lo que siguió: Carrera hacia el metro, del metro al hostel, ducha express, mudas limpias (¿Teneis un peine?, ¿Cuándo van a salir estas del baño?, ¡Que no llegamos!) y al Restaurante Rio Azul, donde se haría la presentación y posterior banquete.
He de decir que al final pudimos llegar a tiempo (Santo Metro), y preparar los pormenores de la presentación. Mientras ultimábamos detalles el local se fue llenando de alumnos de Santi Pascual, y de otros maestros amigos suyos hasta que estuvo todo preparado y el recibidor del restaurante hasta la bandera.
Allí estábamos reunidos con otros tantos maestros y practicantes de artes marciales, sobretodo de Wing Tsun, pero también de otros sistemas, y en este ambiente tan cordial se inicio la presentación propiamente dicha.
Sifu Wong (Derecha) y Sifu Santi (Izda) |
Primero de todo Sifu Wong y Sifu Santi realizaron “La Ceremonia Hoi Yin” (Apertura del Ojo), que representa el nacimiento de los leones en este mundo. Según la tradición China, un león nuevo no puede ser bailado sin haberse realizado antes la ceremonia de Hoi Yin, mediante la cual los nuevos leones se presentan con sus ojos y boca en una posición cerrada. En ese momento, los Sifus rogarán a los cielos para que los dioses abran las puertas del cielo, de modo que el espíritu del león pueda descender a la tierra e introducirse en los cuerpos de los leones. Al terminar este momento disfrutamos con la Danza del León magníficamente ejecutada por las dos escuelas, la de Wing Tsun (Rojo y Negro) y la Hung Kuen (Negro y Verde).
Hasta que cuelgue el video, le robo esta foto a Emisucio... |
He de decir que me encanta la Danza del León, acompañada por el enorme tambor de piel de búfalo (que habilidosamente toco el Maestro Wong), los platillos y el gong de bronce, y el ver como dos equipos de bailarines hacían cabriolas con los leones en un espacio tan reducido sin estorbarse entre si… ¡fue sencillamente espectacular!
El acto prosigue con las siguientes participaciones. (Cortesía de mi amigo Emisucio. Si Emi, esto te lo estoy copiando descaradamente ;-D):
- Esteban Bagué la forma Fook Fu Kuen (Hung Gar)
- Patxi Oloritz la forma Fu Hok Seung Ying (Hung Gar)
- Jaime la forma Fu Pao Kuen (Hung Gar)
- Luis Alfranca la forma Chum Kiu (Wing Chun)
- Joel forma Biu Jee (Wing Chun)
- Chisao: Juanma Sanz, Juan Cervantes, Dani Lopez, David Robinson, Liberto Bosh, Luis Alfranca, Jordi, Sergio,Joel (Wing Chun)
- Sifu Santi y David tecnicas de Chi Gerk (piernas pegajosas) (Wing Chun)
- Sifu Santi forma de Muk Yan Jong (Wing Chun)
Tras esto el Maestro Santi Pascual nos explico de forma amena e interesante los principios del Wing Tsun y sus aplicaciones al muñeco de madera (o Muk Yan Jong) a trabes de ejercicios en parejas y formas individuales (comentadas antes), tras lo cual tocaba la entrega de libros a los colaboradores del proyecto, firmas de agradecimientos y comentarios sobre los aspectos gráficos del mismo. Desarrollándose todo esto de forma amena y divertida, reinando la cordialidad y el buen rollo en general.
Tras tantas emociones todo el mundo estaba hambriento y sediento (yo especialmente, como suele ser habitual), y nos dirigimos cada cual a sus respectivas mesas.
No puedo dejar de comentar la enorme suerte que tuve de poder coincidir en este evento con el bueno de Emisucio, responsable del Blog “Saca Tus Sucias Pezuñas de Mi Tatami”. Ya nos conocíamos a través de nuestros respectivos blogs, y fue todo un puntazo poder conocernos en carne y hueso, resultando ser un tipo amable y majeton a más no poder (Emi, tenemos pendiente una juerga como dios manda...).
Emi, definitivamente en esta foto sales mejor que yo... |
He de decir que la fama del Restaurante Rio Azul era merecida, ya que nos agasajaron con multitud de ricos y abundantes manjares de la cocina China (de los cuales sea dicho de paso, solo conocía el inevitable plato de arroz), todo ello regado de abundante vino de la tierra, el cual termino por subírsenos un poco a la cabeza (Bueno, a unos mas que a otros, jejeje!). Los Navarros hicimos gala de nuestra habitual moderación y al final tuvo que salir el dueño del restaurante a “agradecernos que nos hubiésemos comido toda la comida” = sacarnos del local, que tenia que cerrar ;-D).
¡Exaltacion de la amistad! |
Fue una verdadera pena que tanto nosotros como la mayor parte de los invitados tuviéramos que madrugar al día siguiente para marchar a nuestras respectivas casas, lo que nos impidió arrasar con la noche Barcelonense, algo que habríamos hecho muy gustosamente, por cierto…
Al día siguiente nuevo madrugon (¿Quién dijo resaca?), discusión con la de los autobuses (¡Esa lanza no es una mochilla!, ¿No me diga señora?) y todos para casa.
En definitiva, que lo pasamos en grande, entrenamos, conocimos gente muy maja y lo rubricamos todo con un buen banquete…
¿Quién dijo que el Kung Fu era solo sudor y sacrificio?
A-R-T-I-C-U-L-A-Z-O
ResponderEliminarMira por donde pensaba yo que había contestado esta entrada, pero va a ser que no jeje
Me ha encantado tu reseña, la verdad que es una chulada leer con dos perspectivas diferentes el mismo acto, cada uno desde su bando, pero unidos bajo el mismo signo: El Kung Fu.
Fue un placer tremendo conocerte, y espero que la proxima vez que nos veamos sea de una forma mas relajada y si es posible con cervezas o vino entre medio jajaja
Un abrazo enorme y felicidades por el currazo
Me alegro de que te halla gustado el articulo (el tullo tambien estuvo genial, y como habras visto te he mangado alguna foto :-D).
ResponderEliminarEl placer fue mio, y si, nos devemos unas cerbezas ;-)
Un saludo.