lunes, 27 de febrero de 2012

El Ojo Del Tigre


Nuestros amigos de la escuela de Kung Fu Hung Shing Dragon Blanco han tenido el acierto de traducir en su blog un interesante articulo del maestro de Choy Li Fut Niel Willcott, sobre la importancia de la actitud a la hora de realizar las formas y el combate en los estilos de Kung Fu, y más concretamente sobre la expresión de esa actitud a través de la nuestra mirada.

Ciertamente, la actitud previa a un combate, ya sea este un sparring de entrenamiento o un enfrentamiento real, es muy importante, ya que nos dará una ventaja o desventaja psicológica inicial que creo que merece la pena tomar en consideración.

Y es que, como suele decirse, sin intensidad no hay nada.

Podéis leer este interesante artículo AQUÍ.

lunes, 20 de febrero de 2012

El Yabusame

El Yabusame se practica desde el Siglo XII
El Yabusame es, junto con el Kyudo, uno de los sistemas de arquería tradicional japonesa, y está considerado como una de los artes marciales más solemnes que se practican en Japón. El gobierno japonés no lo considera como un deporte, sino como un ritual tradicional que consiste en tirar con el arco a varios objetivos mientras se monta un caballo al galope.


El yabusame se practica en una pista de 250 metros de largo en el que hay tres objetivos a los que hay que acertar con unas flechas especiales de punta gruesa. Acertar los tres seguidos es muy complicado, se necesitan varios años de entrenamiento, en la actualidad menos de 30 japoneses son capaces de conseguirlo. Es un arte marcial tan exclusivo que el gobierno no permite que se enseñe yabusame a cambio de dinero. Los maestros de yabusame enseñan por amor al arte, no por dinero, eligen con mucho cuidado a sus alumnos porque el único beneficio que obtienen enseñando es el poder mejorar su reputación. Equivocarse y elegir a un mal alumno podría ser fatal para su reputación como maestros del yabusame.

El yabusame nació en la era kamakura (1192–1333) cuando uno de los clanes más importantes de la época diseñó la prueba de los 250 metros y los tres objetivos para que sus samuráis mejoraran su habilidad con el arco. Hoy en día se practica y se hacen exhibiciones en festivales importantes, ya que se considera que el yabusame sirve de entretenimiento a los Dioses y como agradecimiento éstos darán buena fortuna a las gentes del lugar. 

Como curiosidad, comentar que en las películas Kagemusha y Shichinin no Samurai (Los siete samuráis) de Akira Kurosawa se pueden contemplar varias escenas en las que “arqueros yabusame” entran en combate, de echo, alguno de los actores (por ejemplo, Toshiro Mifune) entrenaron durante años con algunos de los profesores de yabusame más importantes de Japón.

viernes, 17 de febrero de 2012

La Lucha de los Nénets

Para el pueblo nénet el reno lo es todo

En el Norte de Siberia hay una península conocida como Yamal, que en la lengua de los indígenas nénets, significa “el fin del mundo”. Es un lugar remoto azotado por el viento, de permafrost (hielo permanentemente helado) y ríos serpenteantes, y ha sido el hogar de los indígenas nénets, pastores de renos, durante más de mil años.


Su modo de vida gira completamente al rededor de sus manadas de renos, desplazándose miles de kilometros a trabes del paisaje helado de Siberia siguiendo el ciclo anual de las estaciones. Sin embargo la ya de por si dura vida de este tenaz pueblo se ve cada vez mas amenazada por la voraz industria mundial de los hidrocarburos y los efectos del calentamiento global.

El pueblo de los nénets es uno de los pocos pueblos auténticamente nómadas del siglo XXI, y organizaciones como SURVIVAL INTERNACIONAL, entre otras, intentan prestarles apoyo internacional para que puedan decidir libremente como vivir sus vidas.

Para más información sobre los nénets, visita ESTE ENLACE.

sábado, 11 de febrero de 2012

Deportivización del BJJ y las Artes Marciales


Deporte y Marcialidad, dos caras de una misma realidad en muchas aamm

El deporte y la competición deportiva tienen muchas cosas que aportar a un arte marcial, ya que pueden ser una buena manera de mejorar ciertas habilidades necesarias, tales como el timing, la distancia, la resistencia a los golpes, etc... sin embargo esta “faceta deportiva” ha de ser, a mi modo de ver, un complemento de nuestro entrenamiento, no el objetivo ultimo de este, ya que esto puede muy bien terminar en la degeneración del propio Arte Marcial que practicamos.

Algo así tuvo que pensar Helio Grace, creador el famoso Brazilian Jiu Jitsu, cuando se encontró ante esta espinosa encrucijada:

"A finales de los 1920, Helio Gracie comenzó a modificar las técnicas tradicionales del jiu-jitsu japonés para adaptarlas a su frágil físico, con el objetivo de desarrollar un sistema que le permitiera defenderse de oponentes más grandes. Después de años de perfeccionamiento, Helio probó la efectividad de su arte al derrotar rutinariamente a oponentes más grandes y fuertes que el, algunos que incluso le llevaban hasta 50 kilos de ventaja. Como resultado, el jiu-jitsu de Helio Gracie se convirtió rápidamente en la nueva expresión del jiu-jitsu en Brasil, en detrimento del sistema tradicional.

En 1967, fue creada la primera Federación de Jiu-Jitsu de Brasil, bajo la guía de Helio Gracie, para poder tener competiciones deportivas para los practicantes y probar sus técnicas de autodefensa en un ambiente seguro. Un subproducto no intencional fue un cambio del jiu-jitsu para la autodefensa hacia técnicas y aplicaciones diseñadas para las reglas del deporte. La emoción y diversión de la competición, sumada con el prestigio que acompañaba a la victoria en el torneo llevó a la gran mayoría de instructores de jiu-jitsu a enfocarse enteramente en preparar a sus estudiantes para los torneos. Dedicaban sus sesiones de entrenamiento a desarrollar técnicas que llevaran a una victoria basada en el sistema de puntos, reglas, y categorías de peso que controlaban al jiu-jitsu deportivo. Desafortunadamente, el enfoque en el juego socavó la efectividad del arte porque la mayoría de las técnicas de jiu-jitsu deportivo tiene poca o nula aplicación en una pelea real, y lo que era peor, al perfeccionarlas el estudiante desarrolla reflejos que son contra producentes en una situación de autodefensa en la calle. Como resultado, Helio Gracie renunció a la federación."



Articulo extraído del Gracie Insider, revista digital de la Gracie Jiu Jitsu Academy.

lunes, 6 de febrero de 2012

El Gran Maestro Lam Sai Wing

Lam Sai Wing nació en 1860 en Ping Chow, una pequeña aldea del distrito de Namhoi de la provincial de Kwangtung. Creció en una época en la que el pueblo sufría opresión y pobreza. Se cuenta que Lam Sai Wing nació dentro de una familia de artistas marciales y empezó a aprender kung fu desde muy temprana edad. Gracias a su trabajo duro, dedicación, interés y habilidad natural progreso rápidamente y con el tiempo domino el estilo familiar de Kung Fu. No contento con ello y a medida que fue creciendo busco entrenar con otros maestros de kung fu, siempre intentando pulir su técnica. En su juventud fue carnicero, y por eso se le conocía con  el mote de “Porky Wing” (Jhiu Wing).

La búsqueda de un maestro de Kung fu termino para Lam Sai Wing cuando conoció al héroe popular y maestro de Hung Gar Wong Fei Hung. Lam había escuchado muchos relatos sobre la habilidad de Wong Fei Hung, y quiso comprobar su veracidad por si mismo. Se dice que respetuosamente reto a Wong Fei Hung para que le demostrase sus habilidades, el cual, aceptándo el reto, le derribo fácilmente con su famosa “Patada Sin Sombra” (Mo Ying Guerk). Aturdido, el joven Lam Sai Wing se arrodillo ante Wong y le pidió que lo convirtiese en su discípulo, a lo que este consintió. Desde aquello, Lam Sai Wing fue alumno de Wong Fei Hung hasta la muerte de este. Durante muchos años de duro entrenamiento Lam aprendió todo cuanto le enseño su maestro, incluyendo sus habilidades curativas de Dit Da, llegando a ser uno de sus alumnos más famosos.

En aquella época los desafíos públicos entre escuelas o maestros de artes marciales eran muy comunes, y según marcaba la tradición, los retadores debían primero derrotar a uno de sus mejores alumnos si querían medirse con su maestro. Siendo Wong Fei Hung tan famoso, recibió muchos retos, y fue Lam Sai Wing el encargado de enfrentase con muchos de ellos, convirtiéndole en una figura respetada por todo  kwaungtung,. Pero su reputación todavía se incremento más cuando gano con su Hung Gar la famosa competición de lucha de Canton. Hay muchas historias e incidentes de Lam Sai Wing que llevaron a que se le considerase uno de los boxeadores mas notables de su tiempo, aunque quizás uno de los mas detallados y conocidos fue su intervención en la lucha del Teatro Lok Sin, en la que junto a Tang Fong y otros alumnos rechazaron una emboscada tendida a Wong Fei Hung por parte de la mafia local.

Lam Sai Wing fue una persona amable y honesta que siempre procuraba ayudar a los que lo necesitaban. En una ocasión en los primeros días de la republica Lam hizo una exhibición publica para beneficio del Orfanato de Canton. El Presidente Sun Yat Sen acudió al evento (Sun Yar Sen (1866-1925) fue un famoso líder revolucionario y doctor que es ampliamente reconocido como el padre de la republica de china), el cual le concedió una medalla en reconocimiento a sus continuos esfuerzos por ayudar a los necesitados.

Lam fue un excelente profesor, y enseño de forma publica a multitud de estudiantes de todo el sur de china, entrenando a muchos estudiantes de gran nivel. Finalmente también fue requerido para enseñar artes marciales al ejército republicano, convirtiéndose en el instructor jefe del nuevo Ejercito Republicano Chino de Cantón.

Lam Sai Wing no tubo hijos naturales, así que adopto a un joven huérfano llamado Lam Cho, al que crió como si fuese suyo, enseñándole todos sus conocimientos. Algunos años después de la caída de la dinastía Ching, Lam se fue a vivir a Hung Kong, donde fundo la “Southern Martial Physical Culture Association”, desde la cual continuo enseñando Hung Gar hasta el día de su muerte en 1943.

Sus esfuerzos por enseñar, preservar y dar a conocer el arte del Hung Gar son bien conocidos. Con la ayuda de sus estudiantes popularizo el Hung Gar a traves de tres libros: Gung Gee Fook Fu Kuen - Fu Hok Seung Ying Kuen y Tid Sin Kuen, los cuales fueron los primeros libros de Hung Gar disponibles para el público general.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona

2012 Año del Dragón
El pasado fin de semana fue movidito, ya que en Barcelona se celebraba el año nuevo chino en un gran festival repleto de actuaciones y espectáculos, entre los cuales no podían faltar los bailes del León, tan típicos y representativos de su cultura.

Precisamente por este motivo, nuestro Sikun Wong Ping Pui nos invito amablemente a participar de las celebraciones y compartir con el y sus alumnos la danza de su león para conmemorar el recién estrenado año del Dragón.


Así que ni cortos ni perezosos, liamos el petate y nos marchamos a Barcelona mi Sifu, su hijo y yo. El viaje ya nos los conocíamos, y tren mediante, nos plantamos en el restaurante de Wong a eso del mediodía del Sábado.

El maestro Wong y su familia nos acogieron con la calidez que los caracteriza, y luego comimos allí mismo junto con sus alumnos Jaime, Chaojun y su hijo Wailun, los cuales ya llevaban toda la mañana actuando en el festival. Terminamos de comer, nos cambiamos de ropa… ¡y al turrón!

El festival resulto muy bonito, lleno de color y con mucha gente a pesar del relativo frío y la lluvia que hizo acto de presencia. Jaime y Wailun hicieron danzar al león y nosotros acompañamos al tambor de Sikun Wong con los platillos y el gong. Luego banquetazo de cena en el restaurante (¡que bien cocina este hombre!) y a dormir.

Al día siguiente Sifu Patxi decidió que haríamos un pequeño entrenamiento general: El enseñaría Lanza y Bin a Jaime mientras yo practicaría formas y corregiría de paso al pequeño Urko, que últimamente esta demostrando interés por esto del Kung fu. Luego comer en el restaurante de Wong y de nuevo marchamos todos para el festival. Esta vez el tiempo nos respetó, y pudimos bailar varias veces el león a lo largo y ancho del festival, acompañados a veces por la danza del Dragón y del León de otras escuelas de artes marciales de la ciudad.

He de decir que de alguna forma me liaron para participar… y aunque teóricamente solo iba a tocar los platillos, termine bailando el león en varias ocasiones… no muy bien, me temo, pero al menos no especialmente mal, y la verdad es que me gusto mucho.

Al final gran celebración multitudinaria en el escenario principal con leones, danzarinas y el Dragón a todo trapo, discurso de políticos de la ciudad y representantes de la comunidad china de Barcelona y cada cual a su casa.

El viaje de vuelta en autobús fue largo e incomodo como suele ser habitual, pero me lleve bonitos recuerdos, conocí gente muy interesante y viví alguna nueva experiencia, así que en definitiva fue un gran fin de semana, que espero podamos repetir el año que viene (aunque esta vez estaré mejor preparado para afrontarlo).


 ¡¡Feliz Año del Dragón!!

Manos a la Obra!
Todos reunidos junto al leon y una admiradora de la organizacion ;-p
Jaime dirigiendo en la cabeza y yo siguiendo en la cola