lunes, 6 de febrero de 2012

El Gran Maestro Lam Sai Wing

Lam Sai Wing nació en 1860 en Ping Chow, una pequeña aldea del distrito de Namhoi de la provincial de Kwangtung. Creció en una época en la que el pueblo sufría opresión y pobreza. Se cuenta que Lam Sai Wing nació dentro de una familia de artistas marciales y empezó a aprender kung fu desde muy temprana edad. Gracias a su trabajo duro, dedicación, interés y habilidad natural progreso rápidamente y con el tiempo domino el estilo familiar de Kung Fu. No contento con ello y a medida que fue creciendo busco entrenar con otros maestros de kung fu, siempre intentando pulir su técnica. En su juventud fue carnicero, y por eso se le conocía con  el mote de “Porky Wing” (Jhiu Wing).

La búsqueda de un maestro de Kung fu termino para Lam Sai Wing cuando conoció al héroe popular y maestro de Hung Gar Wong Fei Hung. Lam había escuchado muchos relatos sobre la habilidad de Wong Fei Hung, y quiso comprobar su veracidad por si mismo. Se dice que respetuosamente reto a Wong Fei Hung para que le demostrase sus habilidades, el cual, aceptándo el reto, le derribo fácilmente con su famosa “Patada Sin Sombra” (Mo Ying Guerk). Aturdido, el joven Lam Sai Wing se arrodillo ante Wong y le pidió que lo convirtiese en su discípulo, a lo que este consintió. Desde aquello, Lam Sai Wing fue alumno de Wong Fei Hung hasta la muerte de este. Durante muchos años de duro entrenamiento Lam aprendió todo cuanto le enseño su maestro, incluyendo sus habilidades curativas de Dit Da, llegando a ser uno de sus alumnos más famosos.

En aquella época los desafíos públicos entre escuelas o maestros de artes marciales eran muy comunes, y según marcaba la tradición, los retadores debían primero derrotar a uno de sus mejores alumnos si querían medirse con su maestro. Siendo Wong Fei Hung tan famoso, recibió muchos retos, y fue Lam Sai Wing el encargado de enfrentase con muchos de ellos, convirtiéndole en una figura respetada por todo  kwaungtung,. Pero su reputación todavía se incremento más cuando gano con su Hung Gar la famosa competición de lucha de Canton. Hay muchas historias e incidentes de Lam Sai Wing que llevaron a que se le considerase uno de los boxeadores mas notables de su tiempo, aunque quizás uno de los mas detallados y conocidos fue su intervención en la lucha del Teatro Lok Sin, en la que junto a Tang Fong y otros alumnos rechazaron una emboscada tendida a Wong Fei Hung por parte de la mafia local.

Lam Sai Wing fue una persona amable y honesta que siempre procuraba ayudar a los que lo necesitaban. En una ocasión en los primeros días de la republica Lam hizo una exhibición publica para beneficio del Orfanato de Canton. El Presidente Sun Yat Sen acudió al evento (Sun Yar Sen (1866-1925) fue un famoso líder revolucionario y doctor que es ampliamente reconocido como el padre de la republica de china), el cual le concedió una medalla en reconocimiento a sus continuos esfuerzos por ayudar a los necesitados.

Lam fue un excelente profesor, y enseño de forma publica a multitud de estudiantes de todo el sur de china, entrenando a muchos estudiantes de gran nivel. Finalmente también fue requerido para enseñar artes marciales al ejército republicano, convirtiéndose en el instructor jefe del nuevo Ejercito Republicano Chino de Cantón.

Lam Sai Wing no tubo hijos naturales, así que adopto a un joven huérfano llamado Lam Cho, al que crió como si fuese suyo, enseñándole todos sus conocimientos. Algunos años después de la caída de la dinastía Ching, Lam se fue a vivir a Hung Kong, donde fundo la “Southern Martial Physical Culture Association”, desde la cual continuo enseñando Hung Gar hasta el día de su muerte en 1943.

Sus esfuerzos por enseñar, preservar y dar a conocer el arte del Hung Gar son bien conocidos. Con la ayuda de sus estudiantes popularizo el Hung Gar a traves de tres libros: Gung Gee Fook Fu Kuen - Fu Hok Seung Ying Kuen y Tid Sin Kuen, los cuales fueron los primeros libros de Hung Gar disponibles para el público general.

1 comentario:

  1. Siempre me ha parecido fascinante leer sobre la vida de grandes maestros de las artes marciales. Me gustó mucho tu artículo sobre el gran Lam Sai Wing, y me quedé con ganas de leer más sobre este formidable hombre y gran ejemplo de altruismo y sencillez, como debe de ser en las artes marciales auténticas.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?