viernes, 24 de junio de 2016

¿Escuela de Sable de Luz?





No me importa reconocer que soy un fan de la saga de ficción Star Wars, y por ende disfruto como el que mas con toda la fantasía de space opera que despliega, no siendo la menos destacada sus caballeros Jedis y su lucha contra el reverso tenebroso… sin embargo me he quedado con el culo torcido cuando he descubierto que hay quien enseña profesionalmente (esto es cobrando, y en una academia) a luchar con un “sable de luz”.

Este es el caso de la franquicia de academias Ludo Esport Combat Academy (LECA), que, por descojonante que pueda parecer, ya tienen academias en España, Estocolmo, Bristol, Dublín, París y Moscú y hasta once en ciudades italianasy es que aunque sea una frikada monstruosa, parece que sobra gente interesada en dejarse los dineros para pasar un buen rato, y hacer algo de ejercicio.

Los creadores de este entretenimiento (Ludo Sport, le llaman), los italianos Simone Spreafico y Gianluca Longo, afirman haberlo concebido mezclando técnicas de Judo y Kendo… en sus propias palabras:

“Los distintos estilos que conforman este deporte (así le llaman) reflejan sus variadas influencias: cada estilo es independiente y los alumnos pueden elegir el que más se adapte a su forma de lucha, o combinarlos en el combate. Cuando dominan los estilos básicos, los alumnos hacen un examen a partir del cual deciden ser 'jedi' o 'sith'.

Las espadas están diseñadas especialmente para este deporte: la llama es de policarbonato flexible para que se pueda golpear con fuerza, y la empuñadura permite el cambio de color del láser, además de contar con un puerto USB con el que se carga la espada y el altavoz que emite sonidos al golpear y al desenfundar.


Los duelos se rigen por diez reglas básicas en las que se indica cómo se debe luchar y qué condiciones deben tener los combates. Cada uno de ellos se puede ganar por puntos o con el primer toque en cabeza o tronco, también llamado “mortal” u OH. El otro tipo de golpe recibe el nombre de IH y es el que se recibe al tocar una de las extremidades del adversario.

Para practicar el LudoSport se exige una vestimenta adecuada, especialmente en lo referente a la protección de las manos e incluso la cara, ya que los golpes pueden ser “muy fuertes”…”
 
Digo yo que los golpes no lo serán tanto cuando no utilizan ningún tipo protección, como cualquier otra disciplina de combate con armas seria (desde Esgrima hasta las debacles de los Dog Brothers). Tampoco es un deporte de contacto armado como el Kendo o el Full Contact Medieval, pero es que, claro, no hay que perder de vista que esto ni es un sistema de combate real, ni pretende serlo… es peña esgrimiendo tubos de plástico con efectos de luz y sonido, que me imagino que no pretenderán otra cosa que pasar un buen rato friqueando y sudando un poco. Lo cual, aunque hilarante, no deja de parecerme una diversión ligera, y puede que hasta entretenida.


Tampoco es que vallamos a rasgarnos las vestiduras, como cierto iluminado, por este nuevo pasatiempo. Al menos no están engañando a nadie, vendiendo eficacia y marcialidad, como tantos otros charlatanes. Es una frikada, pero tampoco lo ocultan, así que, amigos, a disfrutarla… y que la fuerza os acompañe, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?