viernes, 4 de febrero de 2011

Fraudes Marciales

Se podrán decir muchas cosas de Internet, pero lo que si que hace bien es dar toneladas de información sobre cualquier tema, por muy técnico o minoritario que este sea. Aunque también es cierto que dicha información “en bruto” debe ser contrastada y vuelto a contrastar para separar la verdad objetiva de los muchos bulos y desinformación que también abundan en la red.

Se me ha ocurrido una idea... $$$$

En mi caso, cuanto mas profundizo en el mundo de las artes marciales, mas me sorprendo ante la proliferación de sistemas de “artes marciales” inventados recientemente aquí y allá. Algunos como el Wing Revolution, o el Dinamic WC, han sido desarrollados por maestros de contrastada experiencia en otros sistemas tradicionales (el Wing Chun en los ejemplos anteriores), que decidieron “modificarlos” para crear sus propios sistemas de lucha. Esto no es ni bueno ni malo, ya que en realidad ha sucedido a lo largo de los siglos, y en su momento la aplastante mayoría de los sistemas tradicionales actuales lo hicieron… aunque también es cierto que dichos sistemas tradicionales probaron la validez de sus métodos en múltiples combates reales, cosa que salvo por el caso del Jeet Kune Do de Bruce Lee pocos de estos nuevos sistemas pueden decir.


Falsos Sistemas Tradicionales 
 

Sin embargo ha habido (y aun hay) gente que, intentando hacer negocio con el interés de la gente por las artes marciales se ha sacado “de la chistera” nuevos “sistemas de lucha” y los ha vendido como algo que no son: Artes marciales tradicionales con siglos de historia que los respalden.

Comprame el libro y te cuento un cuento
Hay varios ejemplos muy actuales que podríamos dar; como por ejemplo el Khiatsu de Noa Diez, una chica que con 24 añitos y siendo cinturón naranja de Aikido (recién iniciada en el ese estilo Japonés) “se monta” su propio estilo y en una entrevista que le hicieron los chicos de Antena 3 tiene la desfachatez de venderlo como si fuese la “esencia del espíritu samurai” jactándose de haber entrenado a Tom Cruise en las escenas de acción de una de sus películas… todo esto sin la menor prueba, por supuesto.


Si quieres mas informacion, hay todo un hilo sobre ella AQUI


Y aunque este ejemplo le eriza a uno los pelos del brazo, no es el único, ni el mas exitoso comercialmente hablando…

Así tenemos el notable caso del Disom o el Kung Fu Tai Li; que no es otra cosa que otra invención como el wu tao, el jou jen, el ming chuan y otros tantos estilos inventados por occidentales con muy poco nivel en artes marciales chinas. Este estilo comienza en Galicia con Jose Luis Rodriguez Acebedo (alias Di Som) y Juan Carlos Andrade (que fue un alumno suyo), y Di Som fue el nombre de la asociación que formó, es una marca registrada (luego los alumnos llamaron Di Som al profesor Acebedo)… el caso de este sistema, ya digo, completamente nuevo e inventado en Galicia en los años 70, es que llego a consolidarse en dicha comunidad aprovechándose de la falta de información que había en la época y vendiéndose como un “sistema tradicional” enseñado por el único maestro chino que lo conocía y cuyo único alumno seria el tal JL Rodríguez… de nuevo sin aportarse prueba alguna de tan osada afirmación.

Una particularidad de este “misterioso sistema perdido entre las brumas de la historia de las artes marciales chinas” es que a sus alumnos no se les dice que sistema de Kung Fu están entrenando “hasta que lleguen a 2º Dan” alegando que esto es así por “tradición del estilo”… para que decir mas.

Si queréis profundizar mas en este asunto, os recomiendo que paséis por este foro:
 
 http://www.foroartesmarciales.com/f14/kung-fu-tai-li-1939/

Otro tanto podriamos decir de inventos de dudosa autenticidad, como el Tai Kick, Ngormi, Famenchuan, Ming Chuan, Chaitifu, Lee Shu, y seguir y seguir... Estos estilos no son originales, y no pueden venderse como si lo fueran. Con esto no quiero decir que tecnicamente no puedan ser efectivos. Esto dependera, como siempre, de la solidez de los conocimientos de los instructores que los enseñen, pero podemos suponer que habrá, como en la vida, de todo.


Vendedores de Humo


Por otro lado entre la "picaresca marcial" también tenemos gente que no es que digan que enseñan un sistema milenario, sino que enseñan lo que enseñan sin demostrar que saben lo que enseñan... así por ejemplo esta  el Shaka-Defense; el invento de una coreografa que, sin demostrar formación alguna en defensa personal, pretende enseñarnos a "defendernos de golpes y ataques con arma blanca (navaja) y de fuego (pistolas)" en cursillos de seis horas... ahí queda eso. 

Por que yo lo valgo... o algo.

Y ya mirando fuera de nuestras fronteras, ¿Qué podríamos decir de gente como los chicos de Yelow Bamboo?, ¿secta para pardillos o simplemente timo para pardillos?
Juzgar vosotros mismos lo que "hacen" estos individuos con su poderoso Chi… previo pago, claro.



Y ya del fiasco de la EFO es que es mejor ni hablar... los nuevos jedis. La verdad es que no dejo de maravillarme ante la caradura de estos personajes.





Dicho esto, y ya para concluir, me reafirmo en lo dicho antes. No hay nada de malo en crear algo nuevo, pero si lo hay (y mucho) en ocultar la verdad sobre lo que se hace realmente, y más si pretendes cobrar por ello.

9 comentarios:

  1. De acuerdo salvo con una cosa, el Ming Chuan lo hizo Jose Luis Amado junto con John Fanning ambos practicantes de AAMM de alto nivel, en especial Fanning

    ResponderEliminar
  2. Ming Chuan es un estilo muy serio con maestros de reconocida solvencia internacional.

    ResponderEliminar
  3. Puede ser, Monica... pero lo que seguro que no es, es Kung Fu.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Primero de todo pedazo de artículo. Pero quería recalcar una cosa. Un frankenstein (disom) da lugar a otro (A. Iglesias), y a otro, Tai li de Valencia, y al peor de todos: https://www.youtube.com/watch?v=Qn1dZ62x7bU

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Para que digan que ya no hay caballeros jedis ;-D

    ResponderEliminar
  6. Aquí OS dejo un vídeo de habilidad psicokinètica que se produce durante un tratamiento de Wai Qi Liao Fa:
    https://youtu.be/kFEoTN_02-Q
    Es cierto que fuí engañado durante los años que pasé en la escuela Kuen Lun de Valencia, pero al abandonarla estuve aprendiendo con diferentes maestros españoles y chinos auténtico Gong Fu, hasta que viaje en trece ocasiones a China, además de a otros países como Indonesia, EEUU o Gran Bretaña, entre otros para estudiar con diferentes maestros chinos, donde aprendí multitud de conocimientos sobre las artes marciales chinas y el Qi Gong. Ya no tengo que ver nada ni con ficha escuela, ni con ese estilo fraudulento que por desgracia se sigue impartiendo.
    Aquí os dejo otro vídeo:
    https://youtu.be/HpVd9XzDHTU
    Esta habilidad es muy real, aunque OS cueste creerlo. Si conocieseis mínimamente qué es el Wai Qi Liao Fa lo sabríais. Podría daros direcciones de los diferentes maestros chinos con los que he estudiado el Kong Jin Si Gong (Qi Gong de la Fuerza vacía) o el Shaolin Neijin Yizhichan (Fuerza interna de Shaolin -del monasterio de Fujian, en el sur de China) o del Shin Tian Jin FA (Método del poder del cielo anterior) pero visto la falta de respeto y la declarada ignorancia que mostráis no lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Estoo... esta es una de esas entradas de mucha risa y tal, ¿verdad?. En fin... si no lo es, preguntate por que esos "poderes/habilidades" nunca funcionan con o contra alguien ajeno a "el estilo/escuela" del que los exhibe ;-S. En cualquier caso, y como yo siempre digo, cada cual es libre para creer en lo que quiera... luego la realidad va por donde va.

    ResponderEliminar
  8. Medir las habilidades de combate es complicado porque implican muchas variables y su sitio no es un laboratorio. Sin embargo la gente pelea con reglas y más o menos queda claro quién se maneja y quién no. Los camelos esos de mover gente de lejos serían perfectos para demostrarlos en condiciones de laboratorio, limpiando para para siempre su "honor" y ganando además cuantiosas recompensas que ahí siguen esperando. Nadie va a cobrarlas. Y los que van intentan hacer trampa.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?