viernes, 11 de mayo de 2012

Crónica Exhibición Wu Shu Cataluña 2012


El pasado 6 de Mayo tuvo lugar la “Primera Exhibición de Wu Shu de Cataluña”, organizada por la C.D Wu Shu Internacional Barcelona, con el fin de dar a conocer al publico general los distintos estilos de Wu Shu que se enseñan en dicha ciudad, y como plataforma inicial sobre la cual ir organizando futuras exhibiciones y/o campeonatos de artes marciales chinas.


Acudimos a tal acontecimiento por invitación de nuestro Shi Kun Wong Ping Pui, con la intención de probarnos a nosotros mismos en ella, y pasar un buen fin de semana marcial en el proceso.




 De esta forma, nos plantamos en Barcelona tres almas valerosas (Iker, Aitor y yo mismo) capitaneados por nuestro Sifu Patxi Oloritz, y como no podía ser de otra forma nos dirigimos directamente hasta el restaurante de Wong Ping Pui, a saludar a su familia y alumnos. Disfrutamos una vez más de las delicias de la cocina cantonesa, y después fuimos todos a entrenar a su famosa terraza. Una vez allí, cada cual practico lo que pretendía mostrar en la exhibición del día siguiente (Formas de armas y/o sin armas) bajo la critica mirada de Wong y Patxi… en la que constaté el largo camino que me queda aun hasta el dominio del Hung Gar Kuen.

Después ducha, cena y a dormir, que al día siguiente nos tocaba otro madrugón y la propia exhibición.

Al día siguiente nos levantamos a la hora en la que ponen las calles, y metro mediante, aparecimos en el “Centre Municipal D´Esports  Olimpics”. Mientras se iba preparando todo, los competidores iban llegando, y con ellos el bullicio y los nervios… alumnos y maestros de Tai Chi, Choy Lee Fut, Hung Gar, Wus Shu Moderno, y otros muchos estilos tradicionales del Norte y Sur de China se fueron reuniendo y preparando para mostrar sus habilidades.  He de decir que esta era la primera vez para muchos de nosotr@s. Los nervios estaban a flor de piel, jugándole malas pasadas a más de un competidor que se quedo en blanco en mitad de su demostración.

En cuanto a mi propia actuación, he de decir que me dejo un sabor de boca agridulce, ya que creo que podría haber sido capaz de hacerlo algo mejor… un largo camino, como dije antes. En cuanto a mis compañeros de escuela, he de decir que cumplieron con el expediente correctamente, realizando sus respectivas formas al nivel esperado.

Por la tarde hicieron su aparición los representantes políticos y empresarios chinos y catalanes que financiaron y apoyaron la exhibición. Tras un discurso que enfatizo la interculturalidad y el intercambio cultural reinante en el evento, se les agasajo con el baile de tres leones (los alumnos de Sifu Wong reclamaron el protagonismo con su “león dormido”) y nosotros colaboramos acompañando al tambor de Wong con los demás instrumentos. Como siempre, la danza del león fue un momento muy emocionante para todos.

Luego vendrían las formas con armas en las que destaco el hijo de Wong, Wai Lun, que consiguió medalla esgrimiendo magníficamente un paraguas; lastima que nuestro amigo Jaime Ruiz se quedase a las puertas con la difícil forma de el Bin (latigo metálico). ¡Otra vez será!

La exhibición termino con una parada de escuelas y la lógica entrega de premios por categorías y franjas de edad. Por allí desfilaron los mejores de cada categoría (que fueron muchos y cuyos nombres no conozco, mas allá del de Arturo Palma, Wai Lun y los dos alumnos del Sifu Du Yuanming, con quien pase un muy buen rato tocando los platillos). Al final la organización le concedió una medalla al propio Wong Ping Pui como agradecimiento por su participación en el evento, ya que en realidad el y sus alumnos participaron ese mismo día en otra exhibición junto a la Biblioteca Poble Nou.

Como comentario final, debo destacar también la actuación de Roberto Estevez, que a pesar de una grave discapacidad motora, logro realizar su forma completa y fue requerido para que la realizase de nuevo ante los patrocinadores del evento. ¡Todo un ejemplo de fuerza de voluntad!

Y así termino el día y la exhibición, que resulto muy divertida e interesante. Espero que se pueda realizar de nuevo en años venideros, ya que le auguro la mejor de las fortunas y un nivel creciente de participación, ya no solo Catalana, si no también nacional.

Iker, Aitor, yo mismo y el Hijo de Esteve Bague

Afanándonos con los intrumentos para el Leon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?