jueves, 31 de mayo de 2012

Salvando la Cara...


El otro día leí en el periódico la declaración de un chaval que había asesinado a puñaladas a otro en una discoteca. Sin entrar en lo repulsivo y desproporcionado del crimen, la verdad es que me dio pena por el muerto… al parecer tuvo un corto enfrentamiento con otro chaval, y un amigo de este le entro a traición navaja en mano. Esto me ha hecho pensar en la conveniencia de ofrecer unos pocos pero útiles consejos de defensa personal que he ido aprendiendo a lo largo de los años.


Con esto no pretendo dármelas de experto, ni nada por el estilo (muy poca gente lo es en realidad), es solo que son consejos que realmente me han sido útiles y que creo que podrían ayudar a minimizar el daño sufrido en una situación violenta en la calle, bar o discoteca.


Pues bien, resulta que has tenido la mala suerte de cruzarte con alguien que quiere buscarte problemas... ¿Qué haremos?


Lo primero que ha de hacer uno es evitar en la medida de lo posible un enfrentamiento. Esto es muy importante. A lo largo de mi vida he salido de más problemas con una sonrisa amistosa y una disculpa a tiempo que con los puños. Lo que puede pasar es que nos hallamos topado con el típico matoncillo que lo único que busca es golpear a alguien (o que esta tan colocado que le da igual), y en ese caso las palabras pueden no ser suficiente…

Si una retirada digna no es posible hay que enfrentarse al agresor. En ese caso lo primero que deberíamos hacer es mantener la distancia entre el y nosotros. Es muy típico que si alguien quiere agredirnos primero pretenda intimidarnos con baladronadas, gestos e insultos, pegándosenos todo lo posible en el proceso… pues bien, QUE NO SE TE PEGUE NADIE. Mantener la distancia nos va a permitir ver su primer ataque, que suele ser el más peligroso (un cabezazo, puñetazo en la mandíbula o rodillazo a los genitales es lo mas típico). Si para evitarlo hay que empujarlo, pues lo empujamos, y si por eso empieza la pelea de verdad (en realidad ya había empezado, solo que aun no había llegado a las manos) pues que así sea.

Otra cosa que pienso que es de vital importancia es el mirarle las manos. Antes de que la pelea física comience, MIRALE LAS MANOS. Si parece que oculta algo en ellas, tiene alguna metida en un bolsillo, la oculta de algún modo o la tiene en una posición extraña, asume que tiene un arma (una navaja o botellin de cerveza es lo mas típico). En ese caso, lo mejor que puedes hacer si es realmente inevitable el conflicto es hacerte rápidamente con un arma improvisada de entre las que tengas a mano (coge un baso, botellin, silla… lo que sea) cualquier objeto con tal de aumentar la distancia entre tu y el. Deja los desarmes que puedas haber aprendido como la ultima opción, ya que siempre estaremos en desventaja relativa si nos enfrentamos desarmados a alguien armado. Si queréis más información sobre este escabroso asunto, consultad este otro articulo.

Casi tan importante como las consideraciones anteriores seria el comprobar si nuestro agresor esta solo o respaldado por varios compinches (lo mas típico). Esto es tan fácil de hacer como tomarte un segundo para mirar más allá del agresor cuando esta “calentándose” el asunto. Cada situación es diferente, y siempre caótica, pero si dispones de la suficiente frialdad como para comprobarlo podrás hacerte una idea del peligro que corres… y es que si ves que la situación es más de lo puedes manejar, lo mejor que puedes hacer es escapar a toda prisa (empujón sorpresa y salir a toda pastilla).


Desde luego hay multitud de cosas más que tener en cuenta y que podrían sernos muy útiles, como la posición corporal que adoptemos, el conocer las salidas y entradas de un local si estamos dentro de uno, el no contar con la ayuda de los porteros si estamos en una discoteca, el no frecuentar sitios de marcha en los que sepamos que puede haber problemas… por no hablar de la parte psicológica del enfrentamiento, que es tan o más importante que la física … pero en definitiva este es un tema muy complejo, y en este articulo prefiero poner pocas cosas, aunque útiles en el caso de que la bronca te busque… y te encuentre.


Un último consejo. Si tienes que pelear, hazlo con decisión, pero en cuanto puedas LARGATE DE ALLI. Quedarse en la zona en la que has tenido una pelea es una pésima idea ya que al poco puedes encontrarte con los amigos del agredido que van a ir a por ti (les dará igual si empezó el otro), o aparecerá la policía y podrías tener más de un problema si resulta que te defendiste con demasiado éxito (en España, parece que el que hace mas daño paga el pato, sea la culpa de quien sea).


Eso es todo por ahora.

Sed buenos.

2 comentarios:

  1. De nada amigo. Se pueden resumir en esto: intenta evitar a la gentuza, y si no puedes, comprueba SUS MANOS, SUS AMIGOS y LA SALIDA. Luego LARGATE!

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?