Mon del Clan Takeda |
Dentro de las
escuelas que de este arte sobreviven en Japón, las hay extraordinariamente
privilegiadas por su antigüedad e historia; dentro de estas escuelas
privilegiadas se encuentra DAIYO RYU, cuyo linaje se remonta al emperador SEIWA
(850-880 d.C.), de quien se cree es descendiente MINAMOTO NO YOSHIMITSU,
también llamado SINRA SABURO,
fundador de la mencionada escuela, y que fue asesinado por su hermano, al
parecer por envidias, en el año 1127.
Los conocimientos
que se tienen sobre la escuela, nos han llegado esencialmente por transmisión
oral, circunstancia que dificulta mucho la precisión de los mismos.
Posteriormente a
los hechos señalados, la escuela se puede ver en el seno de la familia TAKEDA
de KAI, descendiente de su fundador.
En la
conocidísima guerra contra NOBUNAGA, principio de la unificación de Japón, en
la segunda mitad del siglo XVI, el clan TAKEDA fue vencido por las armas de
fuego utilizadas por NOBUNAGA; los sobrevivientes de la familia TAKEDA se
dispersan y se esconden.
A partir de 1603,
comienza en Japón el largísimo período TOKUGAWA; en él, lo TAKEDA viven en paz
sin ser perseguidos, pero sin sus posesiones y sin el poder que antes les
caracterizaba. Desde entonces, los TAKEDA sirvieron como ayudantes de los señores
de los castillos del clan AIZU, circunstancia que marcaría definitivamente su
azarosa existencia.
El día 8 de julio
del año 1853, el comodoro Perry se presenta en la desembocadura de la bahía de
EDO (hoy TOKYO) con una carta del presidente de Estados Unidos para el SHOGUN;
el mundo no estaba dispuesto a seguir permitiendo la cerrazón japonesa. El día
31 de marzo del año 1854 se firma el tratado de paz y amistad con Estados
Unidos, al que le siguen otros como el de Rusia, Holanda, Francia, Inglaterra...
A partir de estas fechas, la
vida de Japón se conmociona; surgen bandos enfrentamientos; otra vez la guerra.
Japón se divide
en opiniones diversas sobre la relación que se debía tener con los extranjeros.
El BAKUFU gobierno del SHOGUN, parece partidario de las relaciones, la Corte Imperial y
otros clanes samurai no.
No es materia de
este artículo extenderse en el caos de este agitado período de la historia
japonesa, sólo decir unas palabras imprescindibles sobre los sucesos acaecidos
al clan AIZU, donde se encuentra la familia TAKEDA.
En el año de
1862, el BAKAFU restablece el cargo de KYOTO SHUGOSHOKU, gobernador militar de
KYOTO, ciudad sede de la
Corte Imperial. Para este cargo fue designado MATSUDAIRA
KATAMORI, señor de AIZU, y primo lejano del SHOGUN. El cargo repugnaba a la
dignidad de la Corte,
pero KATAMORI supo conquistar el aprecio del Emperador.
Tras muchas
vicisitudes históricas que serían pesadas de relatar aquí, el BAKUFU claudica
ante las tropas del nuevo gobierno formado en KYOTO, y devuelve el poder al
Emperador después de casi tres siglos de poder del sogunato.
En el norte, los
territorios no están sometidos todavía al poder del Emperador. Los AIZU se
proclaman enemigos del nuevo gobierno. Las tropas del nuevo gobierno sitian al
castillo de los AIZU. El castillo cae en poder del enemigo el día 6 de
noviembre del año 1868, año de la proclamación MEIJI.
Un europeo fue
testigo de excepción de estos acontecimientos, el médico irlandés Willis, que
acompañó al ejército gubernamental. Este cuenta que nadie se presentó, excepto
los guardias, a la salida de KATAMORI cuando era llevado prisionero a KYOTO.
Los campesinos eran completamente indiferentes al paso de su antiguo señor
detenido.
Durante esta
guerra contra los AIZU, la cabeza de la escuela DAITO RYU era SOEMON TAKEDA, el cual no quiso
transmitir sus conocimientos a su hijo, SOKICHI TAKEDA; decía que aunque era
muy fuerte y grande, no le gustaba como sucesor suyo. SOKICHI TAKEDA fue
luchador de SUMO, y su participación al frente de un grupo de SUMOTORIS en la
guerra AIZU, fue muy destacada. Era famoso por su destreza en el manejo de la
lanza y por su coraje. Arrojándose en medio de los enemigos, hacía estragos en
sus filas. "SOKICHI el demonio"
era llamado por sus enemigos.
SOKAKU TAKEDA |
Por esas fechas,
el futuro cabeza de la escuela, era un niño de 8 años. SOKAKU TAKEDA, nieto de SOEMON, era ya conocido por su fuerte
carácter, característica que señalan numerosas anécdotas. Cuando el ejército
del nuevo gobierno invadió las tierras de los AIZU, unos soldados robaron un
pato a SOKAKU; la tenacidad del niño en su defensa fue extraordinaria. Un
oficial que intercedió por él dio unas monedas por el ave y le dijo que
llegaría lejos con ese terrible carácter.
Aprovechando las
sombras de la noche y con una máscara de diablo, un vecino pretendió intimidar
a SOKAKU y robarle el dinero que le había entregado el oficial. Al llegar a la
casa del niño, éste propinó tal golpe a la cabeza del hombre que la máscara se
partió en dos; inmediatamente después, SOKAKU, comenzó a arrojarle todos los
objetos que encontraba en su camino. La profunda herida recibida por el
frustrado ladrón sirvió posteriormente para su identificación.
SOKAKU vio la
guerra AIZU con todos sus horrores. Burlando la vigilancia enemiga todos los
días en el crepúsculo, vio también el intenso bombardeo que durante una semana
el ejército del gobierno dirigió al castillo de los AIZU.
Muchas son las
anécdotas acumuladas en la intrépida vida de SOKAKU; desde la expulsión del
DOJO de un sexto Dan de JUDO, siendo ya muy anciano (poco antes de su muerte),
y con medio cuerpo paralizado por un derrame cerebral, hasta su obstinación de
portar la katana, escondida en la espalda, a pesar de estar prohibida por
edicto imperial.
Fue también
famoso por su destreza en el lanzamiento de suriken (estrella arrojadiza), con
los que se dice que cazaba ciervos para su subsistencia.
APERTURA FUERA DEL CLAN
Importante aquí, es evidenciar los motivos por los
que SOKAKU extendió las enseñanzas de la escuela. Tras la guerra AIZU, los sobrevivientes del clan
fueron obligados a dispersarse y vivir apartados. Cuando SOKAKU fue a visitar a
TANOMO SAIGO, jefe de los ayudantes del castillo de los AIZU, al templo donde
éste se encontraba, pidió a SOKAKU que extendiera sus conocimientos marciales,
para que no se perdiera para Japón esta antigua riqueza, tan celosamente
guardada y desarrollada durante generaciones.
Pero no fueron
solo los conocimientos marciales de este clan samurai los que corrieron peligro
en esos inciertos días. En el año 1871, se prohíbe a los SAMURAI portar la KATANA, símbolo de su clase
y posición; con el rechazo gubernamental a la clase del samurai, las artes
guerreras tradicionales entran en un difícil período, donde gran parte de esos
conocimientos se perdieron.
Las enseñanzas
que se aglutinaban en una sola educación para el BUSHI (Guerrero), se
disgregan. Algunos maestros sostienen escuelas de alguna de estas disciplinas.
Unas pierden su esencia, otras, como el JUDO, se convierten en deportes,
perdiendo así su concepto de arte para la lucha y parte integral de una
formación física y moral más amplia.
Existe una relación importante entre la escuela DAITO
RYU y el JUDO de JIGORO KANO. KANO, nacido el mismo año que SOKAKU TAKEDA,
buscaba insistentemente maestros que pudieran enriquecer el JUDO. SIRO SAIGO
fue hijo adoptivo de TANOMO SAIGO; durante su estancia en TOKYO, fue solicitado
por JIGORO KANO para que enseñara su arte, DAITO RYU, en el KODOKAN.
DAITO RYU tiene también relación con el AIKIDO. MORIHEI UESHIBA fue alumno, tres meses
aproximadamente, de SOKAKU TAKEDA, pero fue expulsado por éste, recordemos su
rudo carácter, por haber dado clases sin autorización.
SOKAKU TAKEDA no
sólo tiene importancia relevante en la artes marciales japonesas, por ser el
puente entre la tradición marcial antigua, estricta, y los tiempos modernos.
SOKAKU recibió enseñanzas de DAITO RYU a través de su abuelo SOEMON,
maestro también de TANOMO SAIGO. Pero también recibió enseñanzas de TANOMO SAIGO, que le enseñó OSHIKIUCHI,
técnica marcial que nació de DAITO RYU, pero que se había desarrollado en
secreto y a parte, en la familia de TANOMO SAIGO, y que sólo se enseñaba a los
SAMURAI importantes del castillo. Por lo tanto, los conocimientos de SOKAKU
TAKEDA fueron ambos estilos combinados.
SUCESION
Como se dijo, las anécdotas
conocidas de SOKAKU TAKEDA son muchas, y seguir refiriéndolas haría
innecesariamente extenso este artículo. Lo que sí es relevante, es seguir los
acontecimientos de las transmisiones de la jefatura de la escuela hasta
nuestros días.
En algún lugar de
la isla de HOKKAIDO, trabajaba como cocinero un joven de 18 años. Enterado
éste, de que había llegado a aquel lugar un BUDOKA (Luchador) importante,
SOKAKU TAKEDA, fue a verle. SOKAKU realizó una técnica sobre el joven; éste,
impresionado le pidió recibir enseñanzas. Era KAKUYOSHI YAMAMOTO, futuro ITTOSAI KAKUYO SHI YAMAMOTO, sucesor de
SOKAKU en la jefatura de la escuela.
Al transmitir la
jefatura de la escuela a YAMAMOTO, SOKAKU TAKEDA le entregó un cordón que
KATAMORI le había dado como símbolo de reconocimiento al valor y los servicios
prestados por su padre SOKICHI TAKEDA. Este cordón, que hoy luce el actual jefe
de la escuela, es posible que provenga del siglo XVII; que el tercer TOKUGAWA
se lo entregara a algún antepasado de KATAMORI.
SOKAKU TAKEDA
tuvo un hijo, TOKIMUNE TAKEDA, que
actualmente imparte clases de DAITO RYU como sucesor directo de SOKAKU. Poca
gente sabe, incluso en Japón, que la auténtica sucesión de la escuela, la
encabeza hoy un sencillo Quiropráctico de CHITOSE, pequeña ciudad de HOKKAIDO*.
Nota: Tokimune Takeda (武田時宗, 1916-1993) detective varias veces condecorado de
la policía japonesa, se convirtió tras el fallecimiento de Sokaku Takeda en el maestro
principal del estilo ( sôke) posición que solo fue cuestionada por una de las ramas del estilo.
Tokimune funda el Daitokan dojo en Hokkaidō y cambia el nombre del arte a
Daito Ryu Aiki Budo incluyendo de manera obligatoria en el currículo el
aprendizaje de las técnicas de kenjutsu, a su fallecimiento tampoco deja expresamente designado su sucesor, y
no teniendo hijo varón se crea una controversia entre varios maestros
pero se espera que su nieto ocupe el lugar de Tokimune en algún momento
lo que en principio sería aceptado por la enorme mayoría de las escuelas.
En el año de
1971, un joven estudiante de 13 años acompañó a un amigo a su clase de
JIU-JIUTSU. El muchacho se sentó tímidamente, dispuesto a observar la clase;
después de un rato, el maestro YAMAMOTO le dice que se incorpore a la misma.
Desde ese día, el muchacho, TAKESHI SUDO,
sería un incondicional de las clases del maestro. Actualmente ostenta la
jefatura de la escuela con el nombre de ITTOSAI YISHITAKE SUDO.
En la enseñanza
de la escuela se combina el JIU-JIUTSU con el manejo de KATANA, IAI-DO. A parte, el maestro YAMAMOTO la llamó MUGEN
RYU.
El maestro SUDO
viajó a España en el año 1977, para perfeccionar sus conocimientos de español,
donde le conoció, por razones que no vienen al caso, el que estas letras
escribe. A su regreso a Japón, recibió la sucesión de la jefatura de la escuela
con el número 37. Actualmente hoy imparte clases en la ciudad de SAPPORO,
capital de HOKKAIDO.
La
responsabilidad del futuro de la tradición marcial de DAITO RYU, gravita
actualmente sobre los fornidos hombros del maestro SUDO*.
Nota II: Esta afirmación me parece demasiado grandilocuente por parte del autor. Investigando un poco se descubre que la escuela del maestro YAMAMOTO llamada Mugen Shinto Ryu Iaijutsu es solo una de las 6 ramas principales del estilo, por tanto TAKESI SUDO seria quien quedase al cargo del DAITO RYU de esa rama, y NO seria el heredero del estilo. Honor este que recayó en el fallecido Tokimune Takeda.
Nota II: Esta afirmación me parece demasiado grandilocuente por parte del autor. Investigando un poco se descubre que la escuela del maestro YAMAMOTO llamada Mugen Shinto Ryu Iaijutsu es solo una de las 6 ramas principales del estilo, por tanto TAKESI SUDO seria quien quedase al cargo del DAITO RYU de esa rama, y NO seria el heredero del estilo. Honor este que recayó en el fallecido Tokimune Takeda.
TECNICA
Los conceptos básicos de la técnica de JIU-JIUTSU,
son conocidos por todos. Esencialmente es un arte de defensa, que utiliza la
energía del adversario y el desequilibrio para anularle, para vencerle.
Los grupos
técnicos son muy variados: luxaciones, estrangulaciones, golpes y proyecciones.
Al contrario que
tantos sistemas de defensa personal en nuestros días, la influencia en DAITO
RYU de otras escuelas o artes es nula. Sus conceptos se han venido
transmitiendo por enseñanza directa a través de generaciones. El secreto del
aprendizaje es la práctica, la práctica continua y meticulosa del detalle, que
es lo que hace la superioridad técnica de unos practicantes sobre otros, de
unas escuelas sobre otras. La armonización de los movimientos con la
respiración es fundamental.
No hay que
olvidar, que los conocimientos marciales que nos han llegado, fueron
sobradamente experimentados a través de los siglos, en las continuas luchas de
los SAMURAI. Ellos desarrollaban sus técnicas en secreto, perfeccionándolas a trabes
del tiempo. La efectividad de tales
técnicas está fuera de toda duda lógica.
Pero esta riqueza
que nos ha legado el BUDO, sigue en fase de descomposición por las razones más
arriba mencionadas; ello hace de un valor inestimable a las escuelas que
mantienen con tenacidad admirable el sentido original de las mismas, sin
dejarse arrastrar a la simple estética o a la deportivización que los tiempos
modernos parecen exigir.
Por Amadeo A. Valladares Álvarez,
con mínimos arreglos por parte del autor de este blog.
con mínimos arreglos por parte del autor de este blog.
Chitose, Noviembre de 1992
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