jueves, 28 de junio de 2012

Desperta Ferro, Revista de Historia Militar


Hoy queria presentaros una  revista de divulgación histórica: Desperta Ferro. Esta publicación tiene su centro de interés, como indica su portada, en la Historia política y militar de la Antigüedad y el Medievo.


Cada uno de sus números es temático. El primero estuvo dedicado a La caída de Roma, el segundo a La amenaza celta, el tercero a La herencia vikinga…. Eso sí, el último artículo de cada entrega está dedicado a avanzar la materia del siguiente volumen.

Además de los artículos históricos, la revista cuenta con cuatro secciones dedicadas a las reseñas de libros, las miniaturas, los juegos de tablero y los de ordenador.


Si hay un único término que sirve para calificar Desperta Ferro este es, sin duda, CALIDAD: calidad de los contenidos y calidad gráfica. En ella escriben tanto historiadores consagrados, entre los que se cuentan primeras espadas en sus respectivos campos como Fernando Quesada, Stephen Turnbull y Enrique Martínez Ruiz, como jóvenes investigadores. En cualquier caso, el denominador común de todos estos profesionales es el rigor con el que abordan su trabajo, reflejo del cual es la bibliografía que acompaña cada artículo (una reducida con las cuatro o cinco referencias más importantes en papel, mientras que la bibliografía completa puede consultarse en la página web de la revista).

Desperta Ferro también destaca por su dimensión internacional, ya que hasta el momento ha publicado trabajos de historiadores procedentes de Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Suecia, Finlandia, Chequia, Turquía, Estados Unidos y México.

El otro gran pilar de la revista es su calidad gráfica, tanto en la fotos (todas en color), como en los detallados mapas y las numerosas ilustraciones, obra de una hornada de dibujantes españoles como José Daniel Cabrera Peña, Rocío Espín Piñar o Ángel García Pinto, que en conjunto resultan un complemento excelente de los textos y consiguen darle una dimensión muy visual a la publicación.
Dentro de su ámbito cronológico, aunque con alguna incursión fuera de sus fronteras como el interesante Especial sobre la Guerra de los Treinta Años, lo mismo trata temas clásicos, los celtas, la Roma Imperial o los vikingos, como otros más desconocidos, como los Diádocos o las Talasocracias.

En resumen, Desperta Ferro debería ser de lectura obligada para todos aquellos interesados en la Historia militar.

Para empezar a abrir boca es posible bajarse de manera gratuita artículos en el apartado de descargas de la página web de la revista, como el dedicado a la batalla de los Campos Cataláunicos (451 d.C.) y el que aborda la batalla de Montjuic (1641 d.C.).

Por último, lo único que puede reprochársele es la periodicidad, bimensual. Y es que se hace muy larga la espera entre número y número.

¡Otra lectura interesante para estos meses de verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?