sábado, 31 de agosto de 2013

Calentando Motores




El pasado viernes noche, algunos compañeros de la escuela Choom Yi Tong de Hung Gar, nos reunimos en las instalaciones del Polideportivo “Hermanos Indurain” de Villava, para impartir una clase de iniciación a la chavalería que quisiera participar; en el marco de las Jornadas del Deporte y la Juventud de Villava.

Siempre es bueno quedar para entrenar; mas si cabe cuando hacia tanto que no nos veíamos, así que lo disfrutamos bastante. Se reunieron con nosotros un grupo de chavales bastante joven, y bajo la dirección de Sifu Patxi realizamos el típico calentamiento compuesto de series de flexiones y abdominales, seguido de sencillas aplicaciones de las técnicas más asequibles (concretamente, controles de muñeca a través de “la mano espejo”), una rápida demostración de formas que recayó en mi (Fook Fu Kuen), y finalmente un trabajo básico de guantes para levantarle las pulsaciones a la chavalería.

He de decir que los muchachos hicieron un buen trabajo, entrenando con ilusión y buen humor, y creo que al final todos quedaron bastante contentos con la experiencia.

Después, los compañeros y la escuela nos marchamos por Villava en busca de unas cervezas bien frías, dispuestos a contarnos nuestras aventuras veraniegas, pero eso ya es otra historia…

martes, 20 de agosto de 2013

El Nue, una leyenda japonesa




I no Hayata derribando al monstruo


El Nue () es uno de los más antiguos Yokai (monstruo, demonio, espíritu y/o dios de la cultura japonesa) de los que se ha dejado constancia escrita, apareciendo por primera vez  en el Kojiki (712 CE), una recopilación de las primeras leyendas de Japón. También aparece en la Enciclopedia del periodo Heian Wamyo Ruijusho (938 CE), y de nuevo en el Heike Monogatari (1371 CE), un tratado sobre una de las más sangrientas guerras civiles de Japón y los clanes que en ella participaron. En estos registros se dice que tiene cabeza de mono, cuerpo de oso, cola de serpiente y garras de tigre.

En la antigüedad se pensaba que era algún tipo de pájaro nocturno ya que su nombre se escribe con el kanji que significa “noche” y “pájaro”.

Al contrario que muchas quimeras Japonesas como el kirin, el baku, o el houou, el Nue no es un animal sagrado, ni un dios, sino que es considerado un espíritu maligno. 

Uno de los registros más conocidos del ataque de un nue tuvo lugar el verano de 1153 en Kyoto. El Emperador Konoe sufría horribles pesadillas cada noche, que terminaron por ponerle muy enfermo. Ninguna medicina o rezo lograba que se recuperase, hasta que finalmente se atribuyó como la fuente se sus males a algún tipo de espíritu nocturno que atormentaba su sueño. La situación alcanzo su punto crítico cuando una terrible tormenta azoto el palacio imperial alrededor de las dos de la madrugada, cullos furiosos rayos llegaron a incendiarlo en algunos puntos.  Desesperado, el emperador convocó al famoso samurai Minamoto no Yorimasa, para que exterminase al espíritu. Yorimasa vino acompañado de su fiel amigo I no Hayata, un experto arquero, y montaron guardia junto a las estancias del emperador.

Durante la noche, se desato un extraño viento, seguido por unas nubes negras que cubrieron el palacio. Yorimasa disparo varias flechas a las nubes, hasta que se escucho un horrible grito, y del cielo callo a tierra el nue con una flecha clavada. I no Hayata inmediatamente salto sobre el, rematándolo rápidamente con su acero. El emperador se recobro inmediatamente de su enfermedad y premio sus servicios con la legendaria katana Shishiou.

Este increíble suceso fue inmortalizado en numerosas pinturas ukiyoe.

Después de la muerte del nue, los habitantes de Kyoto se asustaron tanto de la bestia que metieron su cuerpo en un bote y lo enviaron río a bajo. El bote termino por encallar en la arena, cerca del pueblo de Ashiya, en la prefectura de Hyogo, y tras pensarlo mucho, los buenos habitantes del pueblo lo recogieron y construyeron un túmulo funerario en donde lo enterraron apropiadamente.

Aun hoy, si uno esta cerca del pueblo de Ashiya puede visitar el tumulo, llamado “Nuezuka”… 

Minamoto no Yorimasa matando al Nue

miércoles, 7 de agosto de 2013

Cinturon Rojo, cuando el cine es arte






"Mike Terry (Chiwetel Ejiofor) es el instructor jefe de la Academia de Jiu-Jitsu Southside. A pesar de su calidad como luchador, rechaza participar en competiciones profesionales que considera ante todo un síntoma de debilidad. En su lugar, se dedica a entrenar a futuros guardaespaldas, policías y soldados en el arte de la autodefensa. Pero todo cambia una noche en la que Mike salva de una brutal paliza a Chet Frank (Tim Allen) una famosa estrella del cine de acción. Este acontecimiento lo lanza al mundo del cine donde su destino le conducirá a aquello que siempre había dejado de lado: un campeonato de lucha..."


Pero tras este sencillo argumento, se esconde una  de las mejores películas de artes marciales que he visto. Interesante, absorbente, realista, intimista, personal y cruda como la vida misma.

El director David Mamet, apoyado en una magnifica banda sonora, hace un excelente trabajo contado una historia real, de gente real, enseñandonos el lado oscuro que se esconde tras el negocio de las artes marciales y los deportes de contacto, pero que ante todo, anida el corazón humano.


Quisiera terminar esta breve reseña, citando un fragmento de un articulo de la revista de artes marciales DOKKODO:

“Es una esquizofrenia camuflada, el pretender vivir con un pie en la sociedad moderna y con el otro en el mundo tradicional”

Pero aunque aprecio que esto es cierto, ese es un camino que bien merece ser vivido.


Un saludo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Ashley Kechego-Nichols



 
Mundial de Muay Thai de Bangkok 2013

Decidida, Dinámica, Campeona

Ashley es una joven Chippewa de las Primeras Naciones de Ontario (Canadá). Es una chica dura que dio un giro a su vida, hacia un punto de vista positivo y saludable a través del Muay Thai. Con el apoyo de su familia, sus mentores, sus tradiciones culturales y el Muay Thai ha sido capaz de perseverar, y encontrar un propósito para su vida.

Ashley es una consumada luchadora de Muay Thai Kickboxing, Jiu-Jitsu Brasileño y levantadora de peso olímpico. Es miembro de la Selección Nacional Canadiense de CASK K1, y recientemente ha ganado el oro en el prestigioso Campeonato Mundial de Muay Thai de Bangkok (Tailandia) de 2013.




Ella espera que sus éxitos puedan servir de inspiración a otros jóvenes aborígenes. Su mensaje para ellos es “Con dedicación, determinación y esperanza se puede lograr cualquier cosa”.

El pasado mes de Marzo se estreno en el mundo del Pro MMA, y aunque no le sonrió la fortuna en su primer combate, por su juventud y experiencia es una luchadora que aun tiene mucho que decir en el mundo de los deportes de contacto.


Desde este blog aplaudimos su esfuerzo y le deseamos la mejor de las fortunas.