viernes, 19 de agosto de 2016

Río 2016: Plata y bronce en Taekwondo





A sus 25 años, Eva Calvo, de Leganés (Madrid) ha conseguido la medalla de plata. Pero no ha sido la única alegría del taekwondo.

Joel Gonzalez se hizo con la medalla de bronce tras ganar en la repesca al venezolano Edgar Contreras. Un gran triunfo para el catalán que en Londres 2012 conquistó el oro olímpico en la categoría -58 kg.

El camino a Río'16 no ha sido nada fácil para Joel. Decidió que era el momento para cambiar de categoría y subió a -68kg. Tampoco le han respetado las lesiones, pero su afectada rodilla no ha sido impedimento para otro gran triunfo olímpico.

Su primer combate fue contra el croata Filip Grgic, que se acabó resolviendo por un 3-4 para Joel. En cuartos su rival fue Temuujin Purevjav, de Mongolia. Una gran exhibición de Joel (7-4) que le metió en semifinales. Pero en las semifinales se le cruzó el jordano Ahmad Abughaush… Joel reconocía que no le conocía mucho y quizás eso le acabó pasando factura y cayó con un resultado final de 12-7. Pero en la pelea por el bronce hecho el resto, y se llevó, no sin sufrimiento, su segunda medalla en unos Juegos Olímpicos.



Después tocaba el combate de Eva Calvo, que peló por la medalla de oro. Su rival, la británica Jade Jones, defendía el título olímpico. Las dos salieron muy paradas en el primer combate. Pero el segundo fue muy diferente. Aunque Eva llegó a ponerse por delante en el marcador, al final la veteranía se acabó imponiendo y Jade Jones se llevó el oro por 16 a 7.

Su estreno en unos Juegos Olímpicos fue contra la tailandesa Phannapa Harnsujin, 3ª del ránking, y aunque los nervios la traicionaron un poco, logro derrotarla por 6 a 5. Más relajada se mostró ante su siguiente rival, la iraní Alizadeh Zenoorin que la hizo sufrir mucho en su combate de cuartos de final, pero que finalmente logro ganar por un solo punto de diferencia. En semifinales se enfrentó a la egipcia Hedaya Malak Wahba, en el que ambas se mostraron renuentes, peleando a la defensiva. 0 - 0 al final de los tres asaltos, el combate se resolvió en el 'golden point' que acabó llevándose Eva.

Plata olimpica para Eva Calvo que puede sumar a sus dos medallas en el Campeonato Mundial (bronce, 2013, y plata, 2015), el oro en el Campeonato Europeo y el bronce en los Juegos Europeos de Baku.

 ¡Zorionak txapeldun!


miércoles, 10 de agosto de 2016

TX2: Una oportunidad para salvar al tigre



En 2011 escribí un artículo, denunciando la grave situación en la que se encuentra el más grande de los felinos del mundo: El tigre.

A lo largo del mundo este magnifico animal ha sido diezmado concienzudamente, y el hombre tiene todo la culpa de esta situación. Los hemos perseguido con rifles, venenos y trampas, los hemos empujado a vivir en territorios cada vez mas pequeños, y finalmente esta siendo exterminado por la industria farmacológica tradicional asiática, y los coleccionistas de pieles.

Estando tan cerca del borde de la extinción como esta, los gobiernos de los países en los que aun vive no tuvieron mas remedio que arremangarse y proponerse un objetivo:

Duplicar el número de tigres salvajes en sus territorios para 2022.

Pues bien, estamos en 2016, y a pesar del problema de las “granjas detigres” de Asia, y la continua presión furtivita, parece que las cifras están siendo algo alentadoras:

Según WWF, se estima que quedan cerca de 3.900 tigres en la naturaleza, frente a los 3.200 que se estimaron en 2010: el año en que los estados, países vecinos y organizaciones se comprometieron al objetivo TX2 (Tigres x 2).

Seguiremos observando la evolución de este acuerdo, tan necesario para la supervivencia de un animal emblemático como pocos, tanto para el Kung Fu, como para el mundo entero.

lunes, 1 de agosto de 2016

Crossfit: Un aliado para nuestras artes marciales



¿Qué es el Crossfit?



CrossFit se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad.
 
Esto significa que nos valemos de una gran cantidad de ejercicios y disciplinas deportivas (gimnasia, halterofilia, carrera…), de entre las cuales seleccionamos técnicas o movimientos aplicables a la vida diaria y los combinamos de muchas formas diferentes en entrenamientos intensos, resultando no solo un experiencia exigente, sino también un programa insuperable para desarrollar las diez capacidades físicas generales: resistencia cardiovascular, resistencia energética, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.


¿Qué beneficios obtiene un luchador al entrenar Crossfit?



Hay algo que tienen en común tanto los deportes de combate como las artes marciales clásicas: Intensidad.

El entrenamiento de alta intensidad es el tipo de entrenamiento más similar a un combate, tanto deportivo como real, pues es obvio que cuando se lucha cuerpo a cuerpo la intensidad es alta durante el tiempo que este dure, y la pérdida de intensidad en el combate, por lo general asociada a un mal acondicionamiento físico, es causa probable de derrota, bien por valoración de jueces, por finalización o vía ko.

El entrenamiento funcional es más efectivo para el luchador que el entrenamiento aislado muscular, pues cuando te enfrentas a un adversario no te enfrentas sólo en un combate bíceps a bíceps, cuádriceps a cuádriceps, etc... Se enfrenta el cuerpo como unidad muscular íntegra y por fortuna no siempre gana el más fuerte. 

En este sentido la técnica de lucha tiene mucho que ver. Pero, ¿qué es una luxación sino una lucha de todo nuestro cuerpo?, abdominales, pecho, lumbares, cuádriceps, brazos, contra el bíceps contrario, la lucha de la unidad frente a músculo aislado. Entrenar el cuerpo como una unidad mejora no sólo la fuerza integral, sino la efectividad con la cual se va a llevar a cabo una acción. Esto es aplicable tanto a artes marciales externas como a internas.
 
Una acción puede ser levantar al contrario, golpearlo, inmovilizarlo o aplicarle una llave, de la misma forma que en el día a día puede ser levantar una bolsa pesada, sacudir una alfombra o empujar un carro de la compra. La función sólo depende del contexto. Al cuerpo lo mismo le da… y es en esto en lo que destaca el Crossfit, el entrenamiento de alta intensidades traduce en ganancia de fuerza real, esto es aplicada, funcional.

Y por último, la ausencia de rutinas te permitirá no acostumbrarte al entrenamiento. Cada combate es diferente, cada entrenamiento tambien. Se puede entrenar táctica o técnica, pero luego sobre el octágono, ring, tatamy o asfalto las cosas cambian… El enfrentarte cada día a una rutina diferente, vencer tus limitaciones, no acostumbrarte a unos ejercicios o máquinas, te permite entrenar la mente frente a las adversidades, evitar el aburrimiento del entrenamiento, y sobretodo, evitar que el cuerpo se acostumbre (y desgaste) a un movimiento o ejercicio.

Creo que los artistas marciales hemos encontrado un gran aliado en nuestra preparación física. En ocasiones ya muchos usaban pesas rusas martillos, mazas, ejercicios de alta intensidad, y por lo general, pequeñas porciones de lo que hoy es conocido como Crossfit. Esto, ahora se unifica en un entrenamiento coherente.

A entrenar.