lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Cinco Animales del Hung Gar

Imagen original de Rebecca Kemp
Tanto si ha sido por curación o lucha, la imitación de los animales ha sido siempre importante en el Kung Fu.

En el siglo segundo, Hua To, un famoso cirujano, desarrollo una serie de ejercicios gimnasticos basados en los movimientos de ciertos animales, tales como el tigre, el ciervo, el oso, el mono o las aves. Y de la misma forma en las artes marciales, se desarrollaron técnicas de lucha basadas en los animales salvajes.

Los “Cinco antiguos puños” surgen básicamente de la imitación de ciertos animales… así, la forma del Tigre se dice que representa el desarrollo de los huesos y la fuerza dinámica, la forma de la Grulla trabaja los tendones y el desarrollo espiritual, la del Dragón aporta tanto movimientos externos como internos, la del Leopardo es velocidad y agilidad, mientras que la forma de la Serpiente trabaja la fuerza interior o Chi.

Ahora voy a hacer una breve introducción a las formas de estos animales, que son los que aparecen en el estilo Hung Gar:

EL TIGRE

Las Garras del Tigre son la mayor característica de este estilo. La Garra del Tigre es una combinación de ataque con la mano entreabierta, seguido de un agarre de arrastre con los dedos. Además puede utilizarse defensivamente para desequilibrar a un oponente o bloquear y agarrar la extremidad atacante de un oponente. Como sucede en otros estilos de boxeo chino, las distintas técnicas de esta forma son descritas de forma a menudo poética, como por ejemplo “Las Garras del tigre negro”, “El tigre saltando desde la colina” o “El tigre se oculta entre la hierba”.

LA GRULLA

El estilo de la grulla imita al ave preparada para aterrizar o iniciar el vuelo, o cuando esta tranquilamente apoyada en una de sus patas. El ataque principal de este estilo se llama “El pico de la grulla”, apretando los cinco dedos de la mano en una forma semejante al pico y la cabeza del ave, y su objetivo suelen ser los puntos vitales del oponente, tales como los ojos, garganta o ingle por ejemplo.

LA SERPIENTE

Los dedos de la mano en el estilo de la serpiente representan la cabeza de una serpiente preparada para lanzar su ataque contra una presa. El antebrazo representa su puerpo erguido, y la mano la cabeza. Los dedos extendidos representan su lengua vifida, preparada para atacar los ojos o la garganta.

EL DRAGON

El dragon juega un papel importante en la mitologia china. Este estilo pretende simbolizar los poderosos aunque flexibles movimientos de estos seres cuando emergen del mar, siempre moviendo su flexible cuerpo. Asi, una de sus tecnicas representa el azote de su cola y sus garras, mientras que otras representan al orbe de fuego al que se les suele asociar.

EL LEOPARDO

En este estilo se aprende a golpear con la caracteristica “Garra del Leopardo”, con la cual se ataca, no con el puño completamente cerrado, sino golpeando con los dedos cerrados en la primera articulación. El puño cerrado asi es similar a la garra de un gato o leopardo, y ejecutada correctamente asesta golpes penetrantes, que hacen daño en el interior del cuerpo, ya que concentran toda la fuerza del golpe en una zona mucho mas pequeña que con un puño cerrado. Esta forma suele acompañarse del uso del antebrazo para abrir la guardia del oponente o bloquear su contraataque.


11 comentarios:

  1. viva el kung fu shaolin ,,junto con el muay thai esta en la cima de las artes marciales ,que boxeo ni kikcboxing ni lucha libre a mi denme kung fu o muay thai

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Bueno, esta claro que a mi también me convence mas el Kung Fu, pero bueno, todas las aamm tienen sus puntos fuertes, y personalmente no creo que unas sean mucho mejores que las otras por si mismas... considero que es mucho mas decisivo el alumno que el estilo ;-)

    ResponderEliminar
  4. hola que tal amigo adolfo, mi nombre es javier, queria saber como puedo hacer para contactarte haber si depronto me podrias ayudar para descubrir la autenticidad de un estilo 5 animales que quisiera entrenar.. solo pido tu opinion.. por favor si me puedes dar tu correo electronico o algo a donde te pueda mandar la informacion.. muchas gracias mi correo es rojodugu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría saber si alguna ves hicieron un combate. Pero no por puntos yo hago kung-fu shao lin hunG en el club del Palomar los martes y jueves de 20:00asta 22:00hors en la calle marconi provincia de Buenos Aires bueno saludos y el q quiere ir a probarse esta enviado gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose, gracias por la invitacion, ¡pero lo veo complicado viviendo yo en España y tu en Argentina!

    Respondiendo a tu pregunta, si. Nosotros hacemos combate libre cuando corresponde. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes...alguno de ustedes me puede ayudar pasandome un site, donde den clases online de hung gar?
    saludos
    atte Roberto Arellano
    racjmcbeo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Permiteme que te conteste con este otro Post:

    http://monodekungfu.blogspot.com/2015/02/aprender-artes-marciales-de-forma.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?