martes, 24 de mayo de 2011

Los Tatuajes Invencibles de Buda

BANG PHRA (TAILANDIA)

Con la mirada endurecida y el pecho erguido, decenas de gánsters y criminales se han ido congregando desde el alba frente al templo de Bang Phra. El inimitable grupo de peregrinos incluye a violadores y atracadores, algún asesino a sueldo, muchos ex convictos y no pocos rateros de los suburbios de Bangkok*.

No buscan ni el perdón ni un retiro celestial lejos del mundo del hampa, sólo los tatuajes invencibles de Buda.

«Tengo muchos enemigos y sólo la magia de Bang Phra puede hacer que las balas no me hieran y los cuchillos se doblen al contacto con mi piel», dice el joven Piatnee, de profesión «no es asunto suyo». Los creyentes llegan al templo situado a una hora de Bangkok desde todos los rincones de Tailandia atraídos por increíbles leyendas sobre el poder de los tatuajes. Ahí está el guerrero que derrotó él solo a todo un Ejército, el campesino que resultó ileso tras pisar una mina o aquel delincuente que logró parar una bala con los dientes.

Las escaleras que llevan al templo están llenas de jóvenes esperando su turno con los torsos desnudos. Al final de la cola se encuentra, cruzado de piernas y envuelto en su túnica naranja, el monje Pao. «Nosotros no preguntamos en qué utilizan estos hombres sus poderes, pero para que los tatuajes funcionen se deben cumplir los principios budistas de no matar, no robar, no cometer adulterio, no mentir o no beber alcohol», dice el religioso levantando el tono para que todos puedan escucharle.

Pao tiene junto a él sus utensilios de trabajo: una aguja de 60 centímetros de largo y un bote lleno de tinta mezclada con hierbas chinas y veneno de serpiente. Dos hombres ayudan a sujetar a los voluntarios que se retuercen de dolor mientras Pao graba en su piel, lentamente, escrituras antiguas en jemer y dibujos de fieras salvajes.

Una misma aguja sirve para tatuar a decenas de jóvenes antes de ser esterilizada con alcohol. «Si tienes sida no vengas a tatuarte», dice el cartel de la entrada.

El secreto de los tatuajes mágicos fue aprendido por el abad del templo Luang Phor Pern cuando estudiaba la forma de proteger a los soldados tailandeses en sus batallas. Luang murió en 2002, pero antes de marcharse a un mundo mejor enseñó su arte a otros cinco monjes que han recogido su herencia. Cada sesión de tatuaje puede durar cerca de dos horas y termina con un ritual de éxtasis que en ocasiones lleva al tatuado a arrastrarse por el suelo entre aullidos antes de perder el conocimiento. «Es para espantar a los demonios», dice Pao mientras ora en alto para completar la ceremonia.

En los últimos 20 años más de 5.000 personas han sido tatuadas en Bang Phra.

Muchos vuelven a por más dibujos convencidos de que sumarán nuevos poderes o reforzarán los que ya tienen. Pradaaji, un ex convicto que ha cubierto el 70% de su cuerpo en 12 años de sesiones, asegura que ésta será la última vez. «En este tiempo he tenido accidentes de moto, peleas, me he caído por la ventana de casa y no me ha pasado nada», dice mostrando los tigres que adornan sus pechos.¿Profesión? Tampoco «es asunto suyo».


Lo normal es que los recién tatuados busquen pelea nada más salir del templo para poner a prueba su nueva arma secreta. Si la leyenda no deja de crecer es porque aquellos que no encuentran protección rara vez viven para contarlo. «La magia sólo funciona si crees de verdad en ella», aseguran los peregrinos justificando fallos pasados. Aunque el templo de Bang Phra fue construido hace 326 años, la práctica de los tatuajes empezó hace cuatro décadas. Viéndose desbordados por los visitantes, los monjes fijaron el último sábado de febrero como el día de peregrinación.

Artículo de David Jiménez


  * Esta es la opinión del autor original del artículo, sin embargo, investigando un poco el tema, uno descubre que estos tatuajes son también muy populares entre muchas otras ramas de la sociedad tailandesa, siendo frecuentes entre soldados, policías, políticos y luchadores de Muay Thai entre muchos otros.


El arte del Sak Yant

Sak Yant es el nombre tailandés para el arte de tatuar diseños geométricos sagrados en la piel. El Yant (o Yantra, como se los conoce en occidente), es tatuado normalmente por monjes budistas, o por hombres santos del Brahmin. Los tatuajes de Yant se han desarrollado a lo largo de los siglos bajo la influencia de varias y diversas creencias. Así, los diseños de Yantra existieron ya en la India hindú, y fueron adaptados por los thailandeses e incorporados a su religión cuando estos se convirtieron al budismo.

En la tradición antigua de Tailandia los guerreros eran tatuados para hacer sus cuerpos agiles y duros en la batalla. Cada tatuaje de Yant tiene una funcion, asi los hay que protegen contra las armas blancas (como cuchillos) o las balas, dar agilidad, fuerza o carisma al que los lleve, asi como protegerle contra el mal y los malos espiritus.

    sábado, 21 de mayo de 2011

    El Kenpo

    El Kenpo (拳法) es el nombre de algunos estilos chinos de artes marciales, con influencia de las artes marciales tradicionales japonesas o gendai budo, y más recientemente también de las artes marciales filipinas, kali, arnis o eskrima. La palabra kenpo es la traducción en idioma japonés de la palabra en idioma chino “Quan Fa” y significa “arte marcial de origen chino”. El termino kenpo es usado para referirse a las artes marciales chinas (Wu Shu/ Kung Fu) específicamente al kung fu tradicional, considerado el abuelo de muchos de los estilos nipones; estas artes fueron practicadas en Japón y desarrolladas actualmente en otros países.

    En sus inicios, este arte marcial fue aprendido por varios maestros japoneses o ya con anterioridad por los guerreros samurai que viajaron a China en busca de conocimiento marcial y aprendieron el Wu Shu (también llamado Kung Fu). Estos maestros al regresar a Japón comenzaron a enseñar el Chuan Fa o Quan Fa (así se le conocía antiguamente al Wu Shu) como Kenpo o Kempo, con algo de influencia japonesa, también por eso algunas veces se le considera un estilo diferente con un mayor énfasis en las técnicas circulares y de golpeo continuo con las manos que el karate.

    Literalmente significa "puño método", que conceptualmente se traduce como "método de lucha de mano vacía", aunque dada la polisemia de los ideogramas, erróneamente en la actualidad es traducido como "ley del puño" ya que tiene una sonoridad más agresiva cuando realmente su significado original tradicional no es tal.

    Elvis Presley llego a obtener 8º Dan de Kenpo Karate

    Actualmente existen decenas de estilos de Kenpo moderno o posteriores a la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) pues con el tiempo varios maestros japoneses y extranjeros aprendieron otras artes marciales, desarrollando varias corrientes y estilos del arte. Así se comenzó a enseñar el Kenpo moderno basado (Wu Shu) con un estilo propio; entre estos maestros los más conocidos son Adriano Emperado quien fundó el Kajukenbo y Ed parker quien fundó el Kenpo Karate

    En cualquier caso, en la actualidad hay una enorme diversidad de estilos del llamado Kenpo moderno, de muy variado concepto y prestigio marcial, siendo solamente algunos de estos los siguientes:
    • American Kenpo
    • Kosho Shorei Ryu Kenpo
    • Fu Shih Kenpo
    • Shiorinshi kenpo
    • Byakuren kenp
    • Nippon kenpo
    • Kenpo Kai
    • Kenpo karate
    • Kajukenbo, o integración del Karate, Judo, Kenpo y Boxeo.
    • Yoseikan Kempo.
    • Kenpo contact
    • Goshin ryu kenpo
    • Kenpo 5.0
    • Agni kenpo
    • Bulgarian kenpo
    • Kenpo shorinji
    • Kenpo Kinético
    • Kenpo Shibusawa Ha
    • kenpo nhan vo dao
    • Kenpo Jitsu

    Mi experiencia personal con el Kenpo

    ¡¡Ayuuuuken!!
    Ciertamente, de los estilos que he practicado en mi vida (Judo, Kenpo, Aikido y actualmente Hung Gar) el del Kenpo es en el que menos experiencia acumule. Estando yo estudiando en Madrid, en plena adolescencia, llego una escuela de Kenpo Jitsu la cual se ofrecía a impartir clases de su joven estilo a los que quisiésemos aprenderla. 

    El Kenpo Jitsu es un sistema de entrenamiento de Kenpo creado en España con la intención de agrupar en el mismo a los diferentes estilos que se practican con la misma raíz y base común Chino-Japonesa de Kenpo.

    La alternativa era el Judo, y por ahí ya había pasado, así que me decidí por probar algo nuevo… ¡cual fue mi decepción cuando descubrí que yo era el único alumno interesado!

    Este inicio tan decepcionante, también debió de serlo para mi “instructora”, ya que al tercer día de entrenamiento la susodicha no se digno en aparecer, y nunca mas volví a saber de ella… como podréis imaginar eso no me agrado en demasía. Máxime cuando por cuestiones que no vienen al caso no podíamos desplazarnos a un gimnasio de fuera, con lo cual mi prometedora carrera de Kenpoista terminaba allí mismo.

    sábado, 14 de mayo de 2011

    El Krav Maga

    El Krav Maga es el sistema oficial de defensa personal israelí. Se traduce del hebreo como combate de contacto.

    Tiene su origen en el combate militar y fue desarrollado en medio del terror nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

    Su creador fue Imi Lichtenfeld (1910-1998) experto en Artes Marciales que a finales de los años 40 era el instructor jefe de combate cuerpo a cuerpo del ejército israelí.

    Después de la Creación del Estado Israelí por parte de EEUU en 1948, comenzó la guerra con sus vecinos y se empezó a enseñar a sus soldados. Enfatizando la efectividad, las técnicas son directas y se trata de finalizar el enfrentamiento lo antes posible.

    Desde ese momento, el Krav Maga pasó a ser desarrollado, estudiado, testeado y mejorado en función de la efectividad. Uno de los principales responsables fue un alumno aventajado del creador, asistente del mismo, llamado Eyal Yanilov.

    Como sistema, el Krav Maga es relativamente nuevo, con poco más de 50 años pero es un sistema muy estudiado en la actualidad no solamente por personal militar y policial, sino que se ha extendido a la población civil que busca un sistema realista aplicado a la autodefensa.

    El Krav Maga no es un Arte Marcial, las Artes Marciales son un camino de vida con una filosofía propia que exige compromiso por parte de sus practicantes. El Krav Maga tiene otros objetivos como sistema de autodefensa, centrándose únicamente en la efectividad técnica. Por lo tanto, como es obvio, carece de sistema de combate deportivo, Katas, Kuens, Tuls, etc…

    En Krav Maga está todo permitido, las técnicas que suelen considerarse ilegales en los Deportes de Combate (Boxeo, Kick Boxing, Muay Thai, etc…) son las más usadas en el Krav Maga.

    Se estudian enfrentamientos en diversos tipos de escenarios, por ejemplo un ascensor, cabina telefónica, interior de un avión, coches, etc…, con y sin armas, contra uno o varios oponentes, bajo condiciones extremas con rehenes y ante ataques violentos de diversa índole. El Krav Maga busca los movimientos naturales del cuerpo para atacar y defender, no es tan importante la constitución física, como lo es la técnica. Por eso se utilizan muchas partes del cuerpo para golpear, desde puños y pies hasta codos rodillas y cabeza, entre otras. Como en otros sistemas de defensa personal o Artes Marciales, las secuencias técnicas son practicadas una y otra vez tratando de convertirlas en actos reflejos, ya que en el momento de defenderse no se puede pensar, hay que actuar de forma automática.

    En Krav Maga se plantean situaciones contra atacantes armados, ya sea con armas blancas o de fuego, se aplican proyecciones, luxaciones, golpes, etc…, llegando teóricamente hasta la muerte del adversario, ya que lo importante en el Krav Maga es anteponer nuestra vida a la del atacante.

    Se estudia psicología de combate, las reacciones físicas de un atacante en condiciones de stress, drogadicción o miedo, Así como el control psicológico del practicante, aprender a controlar el miedo, la ansiedad, a mantener la mente fría para saber cual es el momento correcto de atacar.

    Debido a su reputación de efectividad en situaciones reales de alto riesgo y su filosofia tipicamente militar, el Krav Maga ha sido adoptado por fuerzas especiales de varias partes del mundo como la CIA, los equipos SWAT, FBI, Navy Seals, GIGN, entre otras.


    Articulo inspirado en otro previo de Oz

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    La Espiritualidad y el Kung Fu













    Hace unos años un joven alemán desorientado, en un mundo donde él pensaba que no encajaba, y habiendo perdido el sentido de su vida que consideraba estancada, decidió emigrar a China e internarse en la Academia china de Kung Fu, en Shao Lin.

    El templo de Shao Lin es la cuna de las artes marciales chinas que está estrictamente unida a la religión budista.

    A este joven, que era el único extranjero, lo llamaron Shang Li, y era habitual que la gente del lugar lo rodeara en las calles de ese barrio bajo tan populoso, con mucha curiosidad. El joven no hablaba ni inglés ni chino, por lo tanto la comunicación sólo podía lograrse con algunos gestos universales.

    Vivía en condiciones muy precarias, en comparación a las comodidades a las que estaba acostumbrado en su lugar de origen, y en ese pueblo, además de que la higiene era desastrosa, no había ni calefacción ni agua corriente.

    El primer período en la escuela fue muy riguroso, había sólo un baño para doscientos estudiantes y el olor a amoníaco durante todo el día lo descomponía. El clima era muy severo, la comida se reducía a un cuenco de agua con algo de arroz por día, ni dulce ni salado y a veces un trozo de pan cocinado al vapor, y el agua le provocó problemas intestinales y vómitos hasta que se acostumbró.

    La presión mental que sufren los estudiantes durante los primeros años en el templo no permite relajarse porque no hay excusas.

    Impera una dura disciplina sin cuestionamientos y las faltas eran sancionadas con castigos físicos.


    La mayoría de los estudiantes de esa escuela, son chinos que luego de ese entrenamiento pueden elegir ser policías, militares o dedicarse a practicar las artes marciales.

    El nuevo nombre del joven alemán fue Yang Li, que estudió Budismo y practicó durante siete años artes marciales en la escuela de Shao Lin.

    El Budismo en ese lugar es la parte central de la vida cotidiana, el templo el lugar principal y la comida es vegetariana.

    Yang Li todavía no es un monje, apenas es un discípulo del templo, puede tener posesiones, casarse y tener hijos. Un monje en cambio, debe separarse de todo lo material y vivir de las donaciones.

    Todas las lecciones de las artes marciales tienen el mismo fundamento: la meta es encontrar el corazón. Hay que conocer la cultura china para encontrar la conexión con el Kung Fu, y el Budismo se aprende con la teoría y la práctica, o sea con el cuerpo y el alma.

    El arte del Kung Fu está en los movimientos suaves, que también pueden ser fuertes en algunos casos.
    Por ejemplo: en el boxeo los movimientos son fuertes y rápidos pero también pueden ser suaves y lentos; y en la escritura es igual, algunos rasgos son fuertes y otros más débiles. La caligrafía china y el Kung Fu también se relacionan.




    Hay dos caminos para aprender: 

    Practicar más y prestar atención a los demás para mejorar, llegando a alcanzar al mismo tiempo cierto nivel espiritual.




    Actualmente las escuelas de Kung Fu ofrecen mayores comodidades, ya que con los años las condiciones de vida han mejorado.

    Yang Li finalmente se adaptó. Sostiene que las reglas chinas son las que más disfruta porque en el resto del mundo tiene que vivir decidiendo qué hacer y eso para él que se sentía desorientado, le resultaba muy difícil.
    Reconoce que es un estilo de vida diferente y riguroso y que hay que esforzarse, pero se logra adquirir una coraza de hierro, una fuerza interna que considera buena para todas las facetas de la vida, porque entrenar el corazón es maravilloso.

    Yang Li está convencido que el hombre común es débil para resistir las influencias como el dinero, los compañeros de correrías, la fama, y no se da cuenta que está perdiendo su valioso tiempo para ser él mismo.
    Aplacando al alma y practicando las enseñanzas y la Verdad de Buda, todos los seres somos iguales, así como también, los animales y hasta los insectos, porque la vida está en todos ellos.

    Yang Li afirma que para comprender todo esto hay que cultivar el espíritu y para saber qué es la vida sólo se necesita experimentar y observar.

    Cuando sometemos al cuerpo a una severa disciplina nos encontramos con nosotros mismos

    Desde luego esta es la experiencia personal de Yang Li, y puede o no tener razón en sus razonamientos, pero creo no equivocarme demasiado en dar por validos sus planteamientos mas básicos o esenciales, los cuales, al margen de religiones, se centran en que, para que una persona pueda crecer equilibrada ha de abandonar la vida de autocomplacencia, imponerse obligaciones, discriminar entre lo que se supone que necesita y lo que realmente necesita, respetar a los demás y al mundo en el que habita.


    Y creo que una buena vía para lograrlo es a través de las artes marciales.