lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Cómo Comprar Linimentos?


Como su nombre indica, esto pretende ser un tutorial sobre como encargar los linimentos que utilizamos en Hung Gar para tratar las lesiones propias del entrenamiento. Me he decidido a colgarlo para que mis compañeros y otros interesados puedan hacerse con ellos por su cuenta (si necesitais más información sobre que son y como funcionan los linimentos en la medicina deportiva china, podeis hacerlo desde AQUI).

También quiero aclarar que para ello tomo como base la pagina web de Plum Dragon, empresa americana especializada en medicina china, y no por que me lleve comisión alguna (que tampoco me importaría), sino por que es la que nuestro Sifu me recomendó en su momento (y no, el tampoco se lleva ninguna comision de esto), y siempre me han demostrado seriedad y profesionalidad en estos asuntos.

Pues bien, si queremos conseguir linimentos para nuestra práctica de Hung Gar, primero tendremos que responder a algunas peguntas:

¿Qué Linimentos Necesito?

De todos los tipos de linimentos que podemos utilizar hay dos que vamos a necesitar en nuestra práctica marcial:

-  Linimentos para Traumatismos: Que son los que necesitaremos para tratar los recurrentes moratones que inevitablemente nos saldrán al realizar bloqueos o ejercicios de endurecimiento tales como “el puño de las tres estrellas”.

-  Linimentos para la Palma de Hierro: Que son los que utilizaremos para tratar las manos tras realizar las sesiones de endurecimiento propias de la Palma de Hierro y otras (en las que golpeamos repetidamente una bolsa llena de garbanzos, piedras o bolas de hierro, dependiendo del nivel).



¿Cuánto quiero complicarme la vida?

Hay dos formas de conseguir los linimentos que necesitamos: Comprarlos ya preparados (listos para usar) o Comprar los materiales necesarios y macerarlos en nuestra casa.


-       Ya Preparados: Plum Dragon los vende en frascos de 4 onzas (0,12 litros) o de medio galón (casi 2 litros).

Yo recomiendo los frascos de 4 onzas por que vienen con un gotero que evita desperdiciar linimento al aplicarlo, lo que permite que dure mucho tiempo, y por que los de medio galón no están garantizados en envíos internacionales (así que si te llega roto te quedaras sin linimento y sin el dinero).

Plum Dragon ofrece varias recetas ya preparadas, pero yo recomiendo estas por su buena relación calidad/precio:

Dit Da Jow para Traumatismos (de 4 Onzas o de Medio Galón)
Dit Da Jow para Palma de Hierro (de 4 Onzas o de Medio Galón)




-      Ingredientes Secos para Macerar: Plum Dragon también ofrece una amplia lista de ingredientes desecados propios de la medicina tradicional china (todos legales por supuesto), y en un momento dado podríamos comprarlos por peso para prepararlos nosotros mismos. En el caso de los linimentos que utilizamos, podemos comprarlos con las mezclas ya preparadas y pensadas para que las maceremos en nuestra casa dando generalmente  para un galón de linimento preparado (aproximadamente 4 litros).

Este sistema es el mejor si queremos hacer mucho linimento, nos permite adquirir linimentos tradicionales de muchas escuelas y a la larga es más económico que ir comprando frascos de 4 onzas, sin embargo es también el sistema mas complicado, ya que para macerar el linimento necesitaremos uno o varios frascos de cristal (los de plástico no dan buenos resultados) y que cierren herméticamente, con una capacidad total de un galón, además de otro galón de un alcohol de gran graduación (Vodka, Orujo o Aguardiente son buenos materiales).

Se mezcla todo y se deja macerando durante seis meses en un lugar seco y fresco, durante los cuales es recomendable ir agitando los botes de mezcla periódicamente.


Si estáis dispuestos a tomaros el trabajo de macerar vuestros propios linimentos, AQUI tenéis una lista de preparados tradicionales entre la que podréis elegir lo que más os convenga (SHI YONG TIE DA JIU FANG y WONG FEI HUNG #2 IRON PALM JOW, ambas fórmulas de Hung Gar, son mis favoritas).
 

11 comentarios:

  1. Hola, gracias por las recomendaciones. Preguntas: ¿ por que no se utilizan cuencos de barro curado, dicen que es lo tradicional y mejor?. ¿cada cuanto se debe mover el macerado?. Finalmente, ¿donde entrenas, dirección?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo,

    Me parece curioso lo de los cuencos de barro, pero no termino de entenderte. ¿Te refieres como recipientes para macerar los linimentos? (ten en cuenta que hay que macerarlos hermeticamente cerrados).

    Yo los macerados los muevo cuando me acuerdo (y me salen bien), pero lo ideal es moverlos una vez a la semana.

    Nosotros entrenamos en:

    Polideportivo Martiket
    Martiket Taldea, S/N,
    31610 Villava
    Navarra

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. EL LINIMENTO CHINO SE UEDE TOMAR Y PLICAR EN LOS OJOS

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, me llamo Francis y soy quiromasajista y estudiante de medicina tradicional china. Me gustaría preguntarte si es seguro comprar las hierbas para realizar los linimentos, ya que me gustaria comprarlas para yo hacer mis propios linimentos, saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francis,

    Bueno, en cuanto a mi experiencia personal con ellas, te diré que estoy satisfecho con las propiedades de los linimentos que he hecho; basándome en esto, yo creo que te puedes fiar de la gente de Plum Dragon... pero ya te digo que es una opinión personal basada en mi experiencia.

    Si al final te "lias con los hierbas", cuéntame que tal te fue ;-D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Adolfo, buenos días, gracias por tu respuesta. Tu sabes si hay problemas en la aduana española para importar este tipo de plantas medicinales. Te lo pregunto pq como no son plantas conocidas en nuestro país. y que tiempo puede tardar el pedido en llegar a España.Gracias por tu ayuda y saludos desde sevilla.

    ResponderEliminar
  7. Adolfo, buenas tardes. Me gustaría poder hablar contigo personalmente, mi correo electronico es francisprot@hotmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Ayuda el linimento para que los nudillos se hagan más grandes ??

    ResponderEliminar
  9. Hola Unknown...

    El linimento solo ayuda a curar las lesiones producidas por el entrenamiento de endurecimiento, y reducir hematomas producidos por el combate (o sparring si lo prefieres).

    Para que "los nudillos se hagan mas grandes" necesitas la pocion magica de Panoramix...

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?