sábado, 27 de noviembre de 2010

Kyudo, "El Camino del Arco Japones"

Kyudo significa literalmente "el camino del arco".

Se trata de un arte marcial japonés que se practica desde hace más de 20 siglos en Japón. Rodeado de mitos y leyendas, el kyudo ha sobrevivido en la historia, pasando por diferentes etapas: Se tiene conocimiento que el kyudo ya era practicado en la prehistoria, más tarde, alrededor del año 200, en la cultura japonesa denominada Jomon; durante la época feudal y hasta nuestros días. 

Antiguamente el tiro de arco era practicado por cazadores y guerreros, pero contenía una faceta religiosa, ya que se practicaba también durante la ceremonia del té (muy importante en la cultura japonesa), ritos religiosos… etc. Su nombre original fue kyujutsu (técnica del arco); es por ello que muchas escuelas son conocidas como “ryu”. Los tiempos en que el arco era utilizado como un arma están ya lejos del concepto actual, practicado como un arte y ceremonia, que concede en su práctica beneficios físicos, morales y mentales. 

En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los mas devotos practicantes esperan alcanzar es el "seisha seichu" o "tiro correcto en golpe correcto" (básicamente una comunión de mente y cuerpo a trabes de un disparo perfecto).

En el kyudo, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente; por tanto se practica a través del llamado tiro instintivo; esto es disparar la flecha sin ningún tipo de puntero, contrapeso o “adelanto técnico” propio de la arquería olímpica actual, y con un Yumi, o arco largo tradicional japonés. Cuando el espíritu y el equilibrio del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Asi, abandonarse a si mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. del Kyudo. Muchos kyudokas evitan los torneos y las competiciones por este motivo. 

En su práctica, el kyudo puede variar de una escuela a otra, aunque sigan el mismo estilo. Es por ello que en 1953 La Federación Japonesa de Kyudo estandarizó algunas de sus normas. 

El practicante de kyudo suele comenzar sentado (seiza) en posición de meditación (mokuso). El practicante de kyudo tensa su arco y dispara a una diana llamada makiwara, colocada a 2,13 m. La diana se coloca tan cerca porque no se pretende en un primer momento que afine la puntería con grandes distancias, sino que practique la posición del cuerpo y vea mentalmente la trayectoria que podría llevar la flecha. La diana (Mato) mide 36 cm , o 12 sun (sun era una antigua unidad de medida japonesa equivalente a 3 cm) si es colocada a 28 m. Dependiendo del nivel de cada kyudoka esta distancia puede acortarse durante la práctica.

Puedes obtener más información en la Asociación Española de Kyudo.

1 comentario:

  1. Actualizo web del Dojo Pamplona en 2012:

    http://www.kyudo-spain.com/cincopuntos/DojosEspa/pamplona.htm

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?