sábado, 19 de marzo de 2011

Ying Zhao Fan Zi o La Garra del Aguila

“El águila real domina las alturas. Su precisión, velocidad, fiereza y fuerza la han convertido en la reina de las aves de presa, no estando a salvo de  sus aceradas garras ni siquiera el poderoso lobo de la montaña”

El Estilo de la Garra del Águila, llamado Ying Zhao Fan Zi o Ying Shou Quan es uno de los más antiguos y complejos estilos del Kung Fu Shaolin del norte.


Su origen tiene varias versiones, pero es prácticamente seguro que surgió en el templo Shaolin y luego fue transmitido de generación a generación.

Se atribuye su creación al general Yue Fei, un experto conocedor de varios Estilos de Kung Fu además de disciplinas militares, arquería y el manejo de distintas armas.

Yue Fei era conocido por su alta eficacia en el campo de batalla, fue el general del ejército más joven de su época, existen muchas leyendas sobre Yue Fei y su forma de combatir, además de cómo era capaz de derrotar a varios hombres sin dificultad.
Yue Fei aprendió Artes Marciales de Zhou Tong, un Maestro que le instruyó en un Estilo denominado Estilo del Elefante (Xiang) que consistía en un particular entrenamiento de piernas y trabajo de llaves, luxaciones, agarres, etc.; que luego fue esencial para la creación de las 108 llaves del Chin Na.

El Maestro Zhou Tong era un monje Shaolin con gran experiencia, sobretodo en la manipulación de las articulaciones y nervios.

El Estilo del Elefante también era denominado Estilo de la Imitación, ya que se basa en la reproducción de los movimientos ofensivos y defensivos de este animal.

El general Yue Fei aprendió este estilo y lo aplicó en batalla, después de asegurarse su efectividad decidió instruir a sus soldados para el combate sin armas. La evolución del Estilo del Elefante derivó en la creación del Estilo del Águila gracias a la experiencia y desarrollo de Yue Fei; para lo cual Yue Fei contó con las enseñanzas de otro Maestro, Cheng Guang famoso en toda China por su gran habilidad en el manejo de la lanza.

CARACTERISTICAS TECNICAS


El Estilo de la Garra del Águila cuenta con un arsenal técnico muy amplio, con las características del Kung Fu del norte como golpes y patadas a larga distancia, pero con diferencias como ataques a las articulaciones, proyecciones y manipulación de los puntos vulnerables del cuerpo.

El Estilo de la Garra del Águila llama la atención por sus poderosos agarres a puntos de presión que obligan al adversario a desistir de su ataque, además de agarres mortales a la garganta, por ejemplo.

Es un Estilo difícil de dominar al principio debido a la complejidad de las técnicas y del entrenamiento particular que requiere por ejemplo el fortalecimiento y endurecimiento de las manos y dedos, además de la precisión y velocidad que son fundamentales para la ejecución de las técnicas.

El Estilo cuenta también con patadas a diferentes alturas además de saltos pero lo que lo caracteriza es el manejo de los miembros superiores, lo que lo aleja un poco de los demás Estilos del norte de China, que suelen enfatizar el uso de las piernas.

Hay que tener en cuenta la Garra del Águila no intenta copiar al águila como los estilos de imitación de animales. Más bien basa su agarre y su mirada en los del águila, que da nombre al estilo, pero no busca imitar al águila.

DIFUSION Y ESCUELAS

Después de Yue Fei, el Estilo de la Garra del Águila se extendió por toda China, incluso fue enseñado en la prestigiosa academia Chin Woo del famoso Maestro Huo Yuanjia que difundió el Estilo en Shangai, Guandong, Hong Kong, Futsan, Singapur, Malasia, etc… Grandes Maestros surgieron en esa época y gracias a ellos hoy en día el Estilo de la Garra del Águila continúa vivo.

Dentro del Estilo existen tres linajes principales que son: Liu Qiwen (Maestro Lau Kai Man), Chen Zizheng (Maestro Chan Tzi Ching) y Zhang Zhan Wen (Maestro Chian Jin Man).

Actualmente el Estilo de la Garra del Águila no cuenta con una gran difusión, aunque es parte de la enseñanza en varias escuelas de Wushu moderno.


Articulo inspirado en otro similar de Oz


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog por este post. Ying Shou Fan Zi es el estilo que llevo practicando y estudiando por más de 6 años, una combinación entre el estilo Yin Shou Quan y el Fan Zi, muy, muy interesante, y completo. Te visitaré de vez en cuando. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que te guste Maiko. No conocia ese estilo, pero parace interesante. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Adolfo. Buscando el "libro del arte de Ying Zhao" por internet, me reecontré y releí este genial texto, aunque eso de que parte de la enseñanza en varias escuelas de Wushu moderno lo ignoro por completo, ya que yo practico el estilo tradicional Ying Zhao Fan Zi. Sólo complementar la información que das en este genial artículo, comentando que hoy en día hay escuelas de este estilo en China, Grecia, España (sólo en la zona de Valencia), y también en EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Noh, me alegro de que te guste el articulo. La garra del aguila es un estilo que encuentro interesante, y queria ayudar a darlo a conocer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?