martes, 23 de julio de 2013

Nunca Más Pasivos, el moviento Idle No More




“Idle No More (Nunca más pasivos) llama a la gente de todas las razas a que participe en una revolución pacifica, que honre la soberanía indígena y proteja la tierra y el agua”

INM esta luchando por el resurgimiento de los derechos soberanos a los que, como nación, tienen derecho los pueblos indígenas, presionando a los gobiernos y multinacionales para que mantengan la tierra libre de contaminación.

INM pretende conseguir unas relaciones igualitarias, de nación a nación, con el gobierno canadiense para asegurarse la prosperidad de los pueblos nativos en el futuro.

MANIFIESTO

Los tratados son acuerdos entre dos naciones soberanas: Las Primeras Naciones y la Corona Británica. Esos acuerdos no pueden romperse unilateralmente por ninguna de las dos partes. El espíritu y la intención de dichos tratados es que las Primeras Naciones compartirían la tierra, pero retendrían sus derechos inherentes a la tierra y sus recursos. A pesar de esto, Las Primeras Naciones han experimentado un proceso conolizador que trajo como resultado la expropiación de sus tierras y recursos, al igual que un desigual acceso a servicios básicos, como lo son la educación y la vivienda.

El estado de Canadá se ha convertido en uno de los países mas ricos del mundo explotando la tierra y sus recursos. Las compañías canadienses que extraen minerales, gas, petróleo o pesca, son unas de las más poderosas del mundo. Algunas de las comunidades más pobres de la Primeras Naciones (como Attawapiskat) tienen explotaciones mineras o de otro tipo en sus tierras, pero no perciben ninguna clase de contraprestación por ello. Dichas explotaciones han envenenado muchas tierras y aguas, matando a la vida salvaje. Nosotros no podemos vivir sin tierra ni agua. Tenemos leyes más antiguas que este gobierno colonial que nos enseñaron a vivir con la tierra.

Actualmente el gobierno de Canadá esta intentando aprobar nuevas leyes que permitan tomar la tierra de las reservas para poder vendérsela a las grandes compañías para su explotación. Ellos nos han prometido que esto nos beneficiara, pero… ¿Por qué deberían ser estas promesas diferentes a las promesas rotas del pasado? Nos dejaran sin nada más que tierras, aire y aguas contaminadas. Este es un intento por arrebatarnos la soberanía sobre nuestras tierras y del uso de nuestros recursos.

Hay muchos ejemplos en otros países de cómo se pueden utilizar estos recursos de forma sostenible, y nosotros también demandamos un uso sostenible de nuestros recursos. Nosotros queremos vivir en comunidades saludables, justas, igualitarias y sostenibles… y sabemos como lograrlo.

Por favor, ayúdanos a conseguirlo.


HISTORIA

INM se ha convertido rápidamente en uno de las mayores movimientos indígenas de la historia de Canadá, organizando cientos de charlas, manifestaciones y protestas a través de TurtleIsland y más allá. Lo que empezó siendo una serie de protestas en Saskatchewan, por el proyecto de ley del  parlamento canadiense, que intentaba mermar la soberanía indígena de sus tierras y la “relajación” de las leyes de protección medianbiental vigentes, ha cambiado ahora el panorama sociopolítico de Canadá.

El “Día de la Acción Nacional” del 10 de Diciembre, inspiro a cientos de personas a movilizarse contra este movimiento neo-conolizador. En unos pocos meses INM se ha convertido en el protagonista de los medios de comunicación, moviendo a millones de personas diariamente a trabes de sus paginas webs, twitter y face book; paralelamente a la creación de muchos grupos de activistas que han ayudado a protestar contra esta injusta situación, abogando por unas relaciones igualitarias y de respeto al medio ambiente.

El ímpetu de el moviendo INM descansa en los siglos de resistencia de las naciones indígenas americanas (o Primeras Naciones) para intentar protegerse de la explotación, invasión y colonización de sus tierras por parte de los estados americanos. INM busca el reconocimiento de los derechos soberanos de las naciones indígenas sobre sus tierras, y restituir los viejos tratados que firmaron con las naciones europeas (completamente legales a día de hoy, pero convenientemente ignorados por los estados nacionales del continente americano), para preservar la tierra y evitar su destrucción por parte de las grandes compañías multinacionales.

1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?