viernes, 21 de enero de 2011

El Jiu Jitsu


El Jiu-jitsu (, jūjutsu, "el arte de suavidad") es un arte marcial japones que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" contra agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones) y se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e incluso Kusarigama hoz con cadena, ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan más elaboradas.

El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, o bastón medio y o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama).

Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante el período Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas o ryuha y a registros históricos.

Historia y Origen


Es difícil rastrear los orígenes de las artes marciales más antiguas porque generalmente son previas al desarrollo de la escritura y representan un sincretismo de orígenes, que combinan lo filosófico y lo marcial.

Hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en este enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.

El jiu-jitsu probablemente se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo , golpes a puntos vitales que podrían provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y quienes traían consigo conocimientos de formas de combate sin armas del kung fu / wu shu o Chuan-fa y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura o Kumiuchi.

Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente como Yawara o Jujutsu  y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés.
Aunque la influencia tanto de las artes marciales de China es clara, Para Jigorō Kanō el fundador del arte marcial moderno del Judo, afirma en una declaración realizada en 1888 que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Jiu-jitsu -el cual fue referente para la creación de su moderno Judo- es de origen específicamente Japonés y no Chino… lo cual no debe sorprender teniendo en cuenta la perspectiva nacionalista del Japon la época.

Es también claro que los sistemas de jiu-jitsu japonés dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza y presentan técnicas idori de control desde la posición de seiza (forma tradicional de sentarse con erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) así como técnicas shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador) que le son características, pero además muchas técnicas de lanzamiento solo tienen paralelo en artes marciales Chinos o Coreanos.

Actualidad, Jiu-jitsu Brasileño y las AMM


En la actualidad el Jiujitsu es uno de los sistemas de lucha en suelo más prestigiosos, y muchos artistas marciales y deportistas de contacto lo han incorporado a sus conocimientos dada su actual buena reputación, influida sin duda por la actual popularización de las competiciones de AMM (Artes Marciales Mixtas), en las cuales, y ateniéndose a unas estrictas reglas (pues no dejan de ser un deporte), los luchadores combaten con diferentes estilos, mezclando técnicas, que generalmente terminaran en una lucha en el suelo, lo cual favorece a este estilo.

Gran parte de su actual popularidad es debida también a la notoriedad que alcanzo en el mundillo de las artes marciales el Jiujitsu Brasileño (que en realidad proviene mas del Judo Kodokan que del Jiujitsu tradicional), que se dio a conocer a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente del estilo e hijo Helio, gana varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship (un campeonato de AMM). Una vez más cómo ya hiciera su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu jitsu brasileño representado en este caso por Royce Gracie demostró su eficacia al ganar este, el torneo.

Según su fundador, Hélio Gracie, "Dios creó a hombres, unos fuertes y otros menos, el Jiu-Jitsu iguala o minimiza esa disparidad de diferencia de fuerza y/o altura una vez que un oponente de menor envergadura o peso decide proyectar a su adversario llevándolo al suelo para desde ahí utilizar alguna técnica de Jiu jitsu".

Sistemas de Golpeo frente a Sistemas de Suelo


Con estos datos en la mano, uno podría pensar que efectivamente el Jiujitsu (o su contrapartida brasileña) es superior a los otros sistemas de lucha, ya que las AMM los han contrastado, donde casi siempre la lucha termina con una inmovilización en el suelo… sin embargo hay que recordar que aunque dura, esta clase de competición esta reglada, y por tanto realmente no nos sirve para comparar los estilos de lucha allí desplegados, ya que raramente los podrás utilizar al 100% de sus capacidades técnicas.

También hay que decir que aunque es posible que los sistemas de lucha en suelo tengan una teórica superioridad en un ring, la realidad de una confrontación es mucho mas compleja, ya que por muy bueno que uno sea atrapando y dominando a un rival en el suelo, esa estrategia seria un grave error en el caso de enfrentarte a mas de un luchador, o a uno que nos enfrentase armado con un arma cortante.

Por ello, creo que todos seriamos mas justos al decir que todos los estilos de lucha tienen puntos fuertes y débiles, siendo mas importante el luchador que el estilo.

En cualquier caso, esa es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?