sábado, 26 de febrero de 2011

Dit Da Jow, o los linimentos en el Kung Fu


Según el diccionario, un linimento es:

 “m. Medicamento en forma de líquido viscoso o pomada compuesto de aceites y bálsamos que se aplica exteriormente en fricciones sobre la piel como analgésico.”

Las farmacias chinas contienen una media de 20-30 linimentos diferentes y probablemente existan cientos disponibles de varias compañías en EEUU (esa gran Babilonia) o China solamente. Muchos de estos linimentos se usan para tratar el dolor muscular, cardenales, contusiones y esguinces asociados a las lesiones deportivas. En Occidente solemos pensar que los linimentos son paliativos temporales, pero los que se utilizan en la medicina deportiva china son poderosas herramientas que pueden acelerar el proceso de curación y reducir las posibles complicaciones. Muchos linimentos contienen hierbas que quitan el dolor, pero dichas hierbas no son meros analgésicos que enmascaran el dolor: reducen el dolor, así como la hinchazón y la inflamación, rompen la acumulación de sangre y fluidos restaurando la circulación normal en la zona lesionada.

Aunque hay gran variedad de linimentos, especializados en las distintas lesiones, ahora vamos a hablar de el que utilizo con mayor asiduidad: El linimento para traumatismos.

Los practicantes de Kung Fu de China advirtieron que los cardenales grandes y los que se repiten una y otra vez en las mismas zonas aparecen debidos a la acumulación de qi y sangre estancados que pueden causar problemas de salud graves años mas tarde. El linimento para traumatismos se elaboro para dispersar estas acumulaciones y tratar lesiones deportivas, con lo que se prolonga la carrera y la salud del atleta.

El linimento para traumatismos tiene infinidad de usos, por lo que yo tengo siempre en mi casa varios botes listos para usar. Tiene un valor incalculable a la hora de tratar contusiones, lesiones y distensiones tan comunes en la práctica deportiva. Las contusiones en las espinillas o especialmente en las muñecas constituyen una lesión común en las artes marciales chinas, y en estas la efectividad del linimento para traumatismos esta fuera de toda duda. En este tipo de lesiones, en las que los bloqueos o contactos accidentales pueden provocar grandes moratones o fuerte hinchazón, en lugar de utilizar hielo para reducir la hinchazón, es mejor masajear la zona con linimento para traumatismos, presionando repetidamente la hinchazón con el masaje para que el qi y la sangre no se acumulen, sino que se reincorporen a la circulación normal de la sangre.

Repetir el proceso cada pocas horas, y si fuese necesario, empapar una gasa con el linimento y sujetarla al hinchazón con una venda elástica no muy apretada. Normalmente al día siguiente los bultos han desaparecido y duele menos.

Aunque cada escuela de Kung-Fu presume de poseer una formula única y superior a las demás, muchos linimentos para traumatismos son muy parecidos. Todos contienen ingredientes para aliviar el dolor, reducen la hinchazón y la inflamación y dispersan en qi y la sangre estancados. Aunque uno puede hacerse sus propios linimentos con relativa facilidad, al menos en España puede resultar complicado encontrar quien nos venda los componentes necesarios, ya que al contrario que en EEUU o China, aquí la medicina natural china no es tan común, y las herbolarias locales no están generalmente preparadas o interesadas en conseguir todos los componentes necesarios... por tanto os recomiendo que los adquirais a treves de Plum Dragon, una empresa americana especializada en medicina tradicional china, ya que son serios y competentes.

Si necesitais más informacion sobre como adquirir linimentos, podeis hecerlo desde AQUI.


APLICACIONES DE LINIMENTO PARA TRAUMATISMOS

  1. Cardenales: Póngase un poco de linimento para traumatismos en la palma de la mano y extiéndalo suavemente sobre la zona afectada para favorecer su penetración. Use el pulgar o tres dedos para masajear los puntos de dolor y eliminar los bultos y las acumulaciones. Comience a restregar el linimento suavemente y poco a poco mientras el dolor va desapareciendo.
  2. Tirones Musculares: Extienda el linimento por los nudos de los músculos con un masaje. Intente eliminar los nudos siguiendo la dirección de las fibras musculares (longitudinalmente). Aplique el linimento también donde los músculos se unen con los huesos, para tonificarlos.
  3. Esguinces y Distensiones: Aplique el linimento con un suave masaje en la zona lesionada. Si hay inflamación póngase un poco de linimento en las yemas de los dedos. Comience a masajear la inflamación y frote en círculos alrededor de esta con los dedos. Coja un poco mas de linimento con la yema de los dedos y suavice la presión mientras los mueve hacia dentro extendiendo el linimento lenta y suavemente hacia el centro de la zona inflamada.
Después aplicar mas linimento y haga círculos desde fuera hacia el centro presionando suavemente los fluidos y la sangre estancados para sacarlos de la zona inflamada y que puedan ser reabsorbidos.

Para mas información sobre este u otro tema relacionado con la medicina deportiva china, os recomiendo encarecidamente que consigáis el libro “Tratamientos y Terapias de la Medicina Deportiva China” de Tom Bisio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?