martes, 6 de septiembre de 2011

Centenario de la Revolución Xinhai

En la UPNA se realizaran diversos actos conmemorativos
El 10 de octubre de 2011 se cumplirán cien años de la revolución que pondría fin a la dinastía manchú de los Qing y con ella a 4000 años de monarquía en China. 

Mucho menos conocida que otras grandes revoluciones del siglo XX, entre el 10 de octubre de 1911 y el 12 de febrero de 1912 -fecha en la que abdicó el último emperador- se desarrolló en China la Revolución Xinhai. En China, Taiwán, Hong Kong, Macao y la diáspora por todo el mundo celebra este día como la fiesta del "Doble Diez". En este año del centenario tanto en la República Popular China y, muy especialmente, en la República de China (Taiwán) se han desarrollado numerosas actividades divulgativas, festivas y académicas en torno a la revolución liderada por Sun Yat-se.

La Red Navarra de Estudios Chinos (RNECh), proyecto liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la fundación Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES), se ha querido sumar a esta festividad a través de una serie de actividades y con el diseño de un logotipo conmemorativo.

Seminario y Exposición.

En el ámbito científico y de divulgación la Red Navarra de Estudios Chinos ha programado un seminario y una exposición que acogerá la UPNA en los meses de septiembre y noviembre.
El primero lleva por título China en Revolución y se celebrará los días 14 y 15 de septiembre en la Sala de Juntas del Edificio "Los Acebos" de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y cuyo programa puede consultarse en el siguiente enlace: 


La exposición Repasando nuestros pasos. Un viaje fotográfico a través de 100 años de la República de China, organizada junto a la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España y la Sección de Actividades Culturales de la UPNA , se inaugurará oficialmente el 8 de noviembre y estará inserta en las VI Jornadas del Mundo Chino que este año tendrán los derechos humanos en la región como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que Tienes en la Cabeza?