lunes, 15 de mayo de 2017

Comancheria, un westerm moderno






Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff Bridges) y su compañero (Gil Birmingham) irán tras la pista de los hermanos…

Tras este argumento, interesante, pero quizás algo trillado, se esconde una película realmente magnifica. Esta es una historia de atracadores de bancos al estilo del viejo Oeste, pero en realidad tampoco lo es del todo… más bien es una película sobre el empobrecimiento y la falta de oportunidades de las comunidades rurales del medio Oeste americano. La historia de un país que, esgrimiendo el viejo orgullo de colonos, deja a cada cual a su suerte… dejando a los individuos a merced de banqueros y multinacionales. Un drama, ya viejo, que golpea por igual al tercer mundo que al primero.

Pero Hell or High Water (como se titula originalmente la película), también es un westerm del siglo XXI. Gente de carácter pero con valores que tiene que hacer lo que haga falta para salir de la miseria, hombres y mujeres de la tierra hastiados de todo pero determinados a seguir con su vieja forma de vida, casinos indios y nativos americanos que sonríen amargamente ante la ironía de ver como los descendientes de los que les robaron sus tierras y forma de vida sufren ahora el mismo destino a manos del liberalismo capitalista de un país que los encerró en reservas para morir…


“Hace tiempo toda esta tierra, toda la que alcanza la vista durante días era nuestra. Luego los abuelos de esta gente se la arrebataron a los mios… y ahora se la arrebatan a ellos. Pero no un ejército… sino ellos (señalando un banco)”

 - Alberto Parker, Ranger de Texas


Una gran película esta, Comancheria… probablemente la mejor que he visto este 2017. Os animo a echarle un vistazo. Preferentemente en una calurosa noche de verano, con una cerveza bien fría en la mano y tiempo para tomarla con calma… y si os quedais con ganas de mas, abriros otra y leer Scalped. Seguro que no os defraudara.


Que la disfrutéis.



“¿Sabes lo que significa la palabra Comanche?... Enemigos. “
“¿Enemigos de quién?”
“De todo el mundo.”
“Eso me convierte en…”
“En emigo.”
“No… eso me convierte en comanche.” 

1 comentario:

  1. Increíble contenido hermano, sinceramente gran trabajo, aquí te dejo mi humilde página para que mes es tu opinión https://wushu.blog/

    ResponderEliminar

¿Que Tienes en la Cabeza?